Sorry

Sorry, de Zoran Drvenkar

sorryDisculpas. Perdón. Arrepentimientos. Palabras y más palabras para decir una misma cosa. Nos cuesta pedir perdón, nos cuesta pedir perdón por nuestros secretos, por nuestras aventuras, por nuestros errores, por nuestros fallos que a veces no son tales, por aquello que hemos herido y a quienes hemos hecho sufrir. Simplemente eso. Decir “lo siento”. Y cuesta, se hace difícil, se hace cuesta arriba. ¿Ustedes han pedido perdón alguna vez? Yo muchas. Y miren que es fácil, son sólo seis letras, perdón, qué corta es la puñetera palabra, pero qué difícil es decirla. Perdón, perdón, perdón. Y se sigue haciendo un drama de esa palabra, en torno a ella, rodeándola, esquivándola, porque si nos podemos librar, mejor.… Leer la reseña completa del libro "Sorry" “Sorry”

Ahí está mi casa

Ahí está mi casa, de Hans Keilson 

Mirar sin odio. La de Hans Keilson parece la mirada de un buen hombre por encima de la del gran escritor que es. Mirar sin odio siempre tiene mérito pero cuando lo que se mira son los recuerdos de infancia de un niño judio que a la postre se vería obligado a abandonar su país, aunque con ello no huyese de la barbarie ya que trabajó activamente como médico para la resistencia holandesa, lo tiene doblemente.

Ahí está mi casa es un título curioso, tan abierto como conciso: no dice ahí estaba mi casa, es decir, no habla de Alemania tanto como de su propia experiencia.… Leer la reseña completa del libro "Ahí está mi casa" “Ahí está mi casa”

Don de lenguas

Don de lenguas, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann

Don de lenguasHay libros a los que pareces estar destinado a leer. Muchos somos los que a la hora de elegir la próxima lectura dejamos a un lado lo verdaderamente importante, la historia misma, y nos guiamos por pequeños detalles como son una bonita portada, una encuadernación detallada o un aspecto de la sinopsis. Y esto es lo que me ha pasado a mí con Don de Lenguas.

Escoger una novela negra de Siruela es ir sobre seguro; calidad no falta, sin duda. Para colmo, viene recomendado por dos maestros como Domingo Villar (con un escueto “No lo duden, les va a gustar”) y Lorenzo Silva (que denomina a la novela como un “Original thriller filológico”), que hacen decantarse por este libro incluso al más profano en la materia.… Leer la reseña completa del libro "Don de lenguas" “Don de lenguas”

¡No os rindáis!

¡No os rindáis!, de Stéphane Hessel

No-os-rindáis¡Sed ambiciosos! ¡No os rindáis! 

Estas son las últimas palabras que nos dejará Stéphane Hessel en un texto que ya desde las primeras palabras sonaba a despedida. Su adiós fue compartido por muchos de los que, desde hace tiempo, se sentían fieles a las palabras que nos regaló en su otro título, que ya reseñamos en Libros y Literatura aquí, y que contribuyó indudablemente a que la indignación se contagiara como un virus, aunque en este caso positivo. No hay que olvidar el pasado de un autor que luchó por la libertad y que seguía luchando, desde su perspectiva, por un mundo que él creía a todas luces mejor para el ser humano, teniendo a este como uno de los puntales básicos.… Leer la reseña completa del libro "¡No os rindáis!" “¡No os rindáis!”

Accidente

Accidente, de Max Frisch y Uwe Johnson

Accidente pertenece al tipo de novelas que precisan que el lector conozca el contexto en el que fueron escritas y quiénes fueron sus autores para poder tener un entendimiento cabal de sus diversas capas de significado. Además, sobre todo en la parte escrita por Uwe Johnson, hay tantas referencias literarias, filosóficas e históricas –la mayoría, además, son bastante sutiles y también son bastante rebuscadas, de modo que el lector no avisado apenas si se da cuenta. En conclusión y para que el lector quede avisado: Accidente es un libro pequeño pero matón, de cierta carga intelectual.… Leer la reseña completa del libro "Accidente" “Accidente”

De cine y literatura 33

De cine y literatura 33: El perfume

Por Sergio Sancor

El perfumeEl perfume peliLa adaptación:
El perfume (original: Das Parfum – Die Geschichte eines Mörders)
Año: 2006
País: Alemania
Reparto: Ben Whishaw, Alan Rickman, Rachel Hurd-Wood, Dustin Hoffman, Sara Forestier (et. al)
Duración: 147 min

¿Era posible trasladar al cine esta obra? Esa fue la pregunta que se me formuló en la cabeza cuando supe que iban a hacer una adaptación de la novela más conocida de Patrick Süskind. ¿Y por qué? Pues porque hace mucho tiempo, cuando leí esta historia, me di cuenta cómo es posible que a través de las letras sean otros los sentidos que se activan (en concreto el olfato, creo que todo el mundo hemos escuchado aquello de que con este libro, con sus descripciones, era posible notar los aromas que se describían).… Leer la reseña completa del libro "De cine y literatura 33" “De cine y literatura 33”

Divinos de la muerte

Divinos de la muerte, de Ralf König

divinos de la muerte

¡Ay, cómo han cambiado los tiempos! Pero resulta que nosotros no lo hemos hecho tanto. Que si ahora están los Cds, pero antes era el VHS, más cuadrado eso sí, pero con el mismo contenido. Que si la eterna batalla entre carnívoros y vegetarianos, que si tú eres mi pareja pero miras a otros, que no digo yo que no estén buenos ni nada, sino, mira qué brazos tiene ese de ahí, que casi me puedo dar la vuelta a la cabeza como si fuera la niña del exorcista, pero ¡oye!, que tú eres mi pareja.… Leer la reseña completa del libro "Divinos de la muerte" “Divinos de la muerte”

Novelas

Novelas, de Stefan Zweig

novelas stefan

Entendamos, solamente por un momento, la literatura como un camino. Un camino que, en su recorrido, se bifurca en otros muchos, llevándonos por territorios inexplorados, saliéndonos de lo establecido y haciéndonos conocer otras realidades que, de no haber hecho la elección correcta, nos serían desconocidas. Entendámosla, pues, como uno de esos lujos del que todos podemos disfrutar, intentando encontrar en nuestra búsqueda autores, escritores, genios en definitiva, que hayan creado un mundo tan propio que sea difícil no caer rendidos a los pies de algunas de sus historias. Para después, cuando la tapa de un libro ha producido ese sonido al cerrarse y rozar el aire, tengamos la necesidad de conocer lo que hay detrás, lo que se esconde tras la vida de ese creador de caminos, ese hacedor de universos paralelos por los que perdernos o dejarnos perder.… Leer la reseña completa del libro "Novelas" “Novelas”

Goodbye, Berlín

Goodbye, Berlín, de Wolfgang Herrndorf

goodbye-berlin¿Te gusta conducir? Y así fue como descubrimos, con la imagen de una mano balanceándose por una ventanilla, lo que significaba la pasión por agarrar un volante, pisar el embrague, cambiar las marchas, y después acelerar hacia un destino que ninguno de nosotros sabemos, pero para el que estamos preparados. Porque los coches son como los psicólogos: escuchan tu historia, pero después no la cuentan, guardando el secreto para siempre. Y así nosotros vamos yendo por la vida, subidos en esas cuatro ruedas, viviendo historias, acontecimientos, situaciones, que nos descubren que los viajes sabemos cómo empiezan, pero jamás como terminan.… Leer la reseña completa del libro "Goodbye, Berlín" “Goodbye, Berlín”

La fabulosa historia de Henry N. Brown

La fabulosa historia de Henry N. Brown, de Anne Helene Bubenzer

La fabulosa historia de Henry N. Brown

Un socorrido recurso en la narración de múltiples historias encadenadas es la de establecer un objeto o personaje secundario común a todas ellas, el cual sirve, algunas veces, como testigo accidental de las historias de los demás personajes, todos ellos pasajeros pero con algo que contar. Existen ejemplos de ello, todos los que se quieran, y una reciente adición a esa corriente es La fabulosa historia de Henry N. Brown. En el caso de La fabulosa historia de Henry N. Brown, el hilo común a todas las historias individuales que se nos van relatando es un osito de peluche, llamado por su creadora Henry N.… Leer la reseña completa del libro "La fabulosa historia de Henry N. Brown" “La fabulosa historia de Henry N. Brown”

La huella del pájaro

La huella del pájaro, de Max Bentow

La huella del pájaro

Así como hay un estilo inglés –de larga tradición histórica y rasgos muy característicos– de novela policíaca, y también, como hemos podido comprobar en los últimos años, uno escandinavo, también es posible identificar un estilo propio en los autores alemanes de este tipo de novela. Yo, por lo menos, en lo que llevo leído hasta ahora, he observado que son historias muy dinámicas, en las que abunda la acción y cuyas tramas de misterio se basan o, al menos, tratan tangencialmente el tema de la pérdida de confianza, las falsas apariencias, la respetabilidad sólo aparente de unas personas que, en un momento dado, se convierten en criminales.
Leer la reseña completa del libro "La huella del pájaro" “La huella del pájaro”

Blancanieves debe morir

Blancanieves debe morir, de Nele Neuhaus

Blancanieves debe morir
En Altenhain, ese pueblecito idílico que ella creía aburrido y monótono, vivían monstruos despiadados, brutales, disfrazados de inocentes burgueses. ¿Les suena esa frase de Blancanieves debe morir? Desde la señorita Marple y su diminuto pueblo de Saint Mary Mead, uno de los grandes aciertos de la novela de misterio de las últimas décadas ha sido explotar el filón de los ambientes opresivos y engañosos de las comunidades pequeñas, los pueblos aparentemente idílicos donde todos-se-conocen-y-nunca-pasa-nada, pero que son en realidad bombas de relojería creadas a fuerza de muchos años, a menudo generaciones de odios enconados y encubiertos bajo la apariencia de la confianza y la buena vecindad.
Leer la reseña completa del libro "Blancanieves debe morir" “Blancanieves debe morir”