
Sí, de Thomas Bernhard

¿Puede la trama de un libro ser poco importante? ¿Puede no tener relevancia que les sucede a los personajes? ¿Puede ser algo que quede en segundo plano? Por supuesto que sí, cuando se tiene algo más que ofrecer al lector. Con este autor poco me importa lo que dice la contraportada, sé que va a garantizarme un estilo de escritura tan distinto que uno tiene que respirar profundo y luego lanzarse a la lectura. No me interesó mucho la historia, me interesó como la cuenta. Así se puede leer perfecto Sí de Thomas Bernhard.
Cosas básicas de la trama: el personaje principal no tiene nombre, habla al lector en primera persona y admite vivir encerrado sin contacto con el mundo. Excepto Moritz. Y esta conexión un día lo conduce a conocer a los Suizos: el Suizo y a su señora, la Persa. No sabemos los nombres, pero sí sus empleos, sus actitudes.
Este personaje que cuenta al lector comienza a sentirse cercano a la Persa. Comienzan los paseos y el desvarío de esa voz que habla constantemente sobre su aislamiento, su pérdida del rumbo y su gran inteligencia ligada a Schumann y Schopenhauer. Reflexiona sobre su música y su filosofía y fluye hasta que conoce a los Suizos.

