Publicado el

La mujer del sombrero azul

La mujer del sombrero azul

La mujer del sombrero azul, de Norma Huidobro

La mujer del sombrero azul

Un misterio es siempre una invitación a descubrir más y, desde la visión de una niña joven, es todo un desafío que no puede quedar inconcluso. Tal vez por la frescura o el sentido de la justicia   es que todo parece un plan a ser resuelto y la emoción  por descubrir un enigma supera las prohibiciones, los miedos y las posibles fallas.

Paloma es un chica de trece años que tiene muchas más inquietudes que las comunes para su edad. Tal vez por eso es que se siente un poco diferente, pues su entusiasmo e imaginación la convierten en una chica interesante y que busca una mayor profundidad en sus tareas diarias. Una niña diferente a la típica que encontramos en los libros. Su familia cercana no se parece en mucho a ella. Su hermana mayor Guadalupe estudia para ser escribana, profesión que también siguieron sus padres. Sólo Mora, otra de sus hermanas, se atrevió a romper la tradición de escribanos, en una familia tradicional y promedio de Buenos Aires.

No sabemos exactamente qué sucedió primero: si los hechos misteriosos o la curiosidad intensiva de Paloma. El hecho es que, una noche de invierno, ambos aspectos se unieron e hicieron de este, uno de esos libros entretenidos y llevaderos. Esa madrugada, Paloma estaba en su habitación cuando vio que, en la plaza frente a su casa, se encontraba una mujer con un sombrero azul y cuya apariencia parecía de otra época. En sus manos, sostenía un libro. La tranquilidad y la rareza de esa imagen pasó a un hecho violento y el comienzo de un misterio que buscaba develar un enigma  con esta mujer como protagonista.

 



 

Es así que los días monótonos de Paloma se transforman en una seguidilla de eventos increíbles y enigmas a resolver. En el recorrido, Paloma encontró algunos aliados como su tío Alejandro (actor) y la novia de él, Paula. Juntos se verán inmersos en una serie de aventuras barriales para descubrir quién era esa mujer misteriosa que estaba sentada y así develar un misterio que inició Paloma pero que después se traslado al resto de la familia.

Norma Huidobro es una verdadera  escritora. Logra crear en este libro ambientes únicos en donde se combina la realidad de un barrio de Buenos Aires con la mística propia de una historia. Paloma es un personaje adorable tal vez porque está lejos de los cánones de su edad. A los trece, es muy curiosa y, aunque tímida por momentos, no teme estar frente  a un desafío. Además, los hechos se encadenan  logrando un argumento con mucho ritmo  y una historia que posee momentos de suspenso, comedia y cierta melancolía.

 

La mujer del sombrero azul es uno de esos libros recomendados para adolescentes que busquen historias curiosas y atrapantes. Probablemente, los mejores lectores sean aquellos que posean el mismo grado de curiosidad de Paloma, aunque todos están invitados al mundo de intrigas que nos plantea Huidobro. Incluso nosotros, los adultos.

 

Georgina Marrapodi
georginamarrapodi@librosyliteratura.es

7 comentarios en “La mujer del sombrero azul

  1. La tapa del libro es genial, empecemos por ahí: es de esos libros que nos compran a nosotros, no que nosotros compramos; el día que publique un libro pensaré mucho en la tapa; el contenido, no lo se, pero parece genial, por lo que contás; además, pasa en Baires y tengo “morriña” de mi ciudad; y si a eso le sumás que hay una niña inteligente y es de esos libros que atrapan, me parece que ya voy pasando por la librería de la página jaajaja; saludos!

  2. Hola Roberto!! Gracias por tu comentario como siempre. Si, además de tener una tapa hermosa puede ser un excelente regalo o recomendación pues es una historia muy inteligente, que hará sentir a su lector o lectora igual de interesante.
    Un abrazo!!!

  3. Georgina: ¡este si que me lo apunto para comprarlo! me ha gustado ese misterio de la señora con el sombrero que parece venida del pasado y estoy seguro que mis hijos también podrán disfrutarlo ¡gracias por la reseña!
    un beso,
    Ale.

  4. Gracias Ale, no te arrepentirás, es muy recomendable!

  5. Yo tengo ese libro. Es mi libro favorito además una de las cosas que mas me gustan el la de la relacion de Paloma con su tío , es genial!!!

  6. Hola Lourdes, tal cual, es muy bueno! Genial que es tu favorito.

  7. hoy fue norma a mi colegio y nos gusto mucho como se expreso para decirnos las cosas y como era de buena nos explico que hay que dejar volar la imaginasion y tener paciencia para terminar de escribir o terminar de leer un cuento i que le gusto todos los cuentos por que cuando te esforcas te gusta lo que iciste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *