Publicado el

No eres lo que busco, de Laura Mavor

No eres lo que busco

No eres lo que buscoSoy de novela policíaca, negra o thriller, me da igual cómo lo califiquen. Me gustan las investigaciones y las intrigas, así que siempre tengo alguna novela de estas encima de la mesa, deseando empezar, luego no me dura nada, porque me engancho y estoy ansiosa por ver cómo se resuelve.

No eres lo que busco es de las buenas. Con personajes carismáticos, con sorpresas y giros inesperados, con sospechosos por todos lados, con investigadores inteligentes y valientes, o sea, con todos los ingredientes necesarios y mezclados convenientemente.

La novela comienza presentándonos una aplicación para el móvil, Finder, una red social para ligar. Aquí hay un guiño, doble guiño, a Tinder. Después nos presenta a Telma, una escritora de mediana edad que vive en Santarés, Castellón, que trabaja de voluntaria en un taller de teatro en el pueblo. Está nerviosa porque ha quedado en casa de un chico muy atractivo que ha conocido a través de la aplicación. Se van a ver por primera vez, pero… se lo encuentra muerto. Esto en el primer capítulo. Después conoceremos al cuerpo de la Guardia Civil del lugar, especialmente a la teniente Miranda Vega, que es de la unidad de Policía Judicial. Esta mujer es una de los principales personajes, por no decir la protagonista. Si estabais esperando a una atractiva poli tipo Beckett de la serie Castle, o a la detective Rizzoli, pues os habéis equivocado de sitio. Miranda es un poco más parecida a Laura, de Los misterios de la misma, pero mayor y con más peso. Su departamento está relegado al ostracismo porque en la comarca nunca ocurre nada interesante, hasta ese día. Nos pasaremos esas pocas jornadas de finales de un mes de abril, en un trajín incesante para averiguar qué coño está pasando en el que era un tranquilo pueblo de la costa mediterránea, y en el que ahora se destapan asuntos muy, pero que muy turbios.

El libro es rápido, certero, con sentido del humor, bien escrito, con mucho diálogo que agiliza todavía más la lectura. Con descripciones muy acertadas y lenguaje cercano. Te hace ponerte en situación perfectamente. Me gustaría tomarme un café con la teniente Miranda, me gusta mucho, debe ser la edad. Hay otros personajes importantes, como el joven sargento Christian Ballesteros, al que acaban de traer a la unidad medio enchufado, pero que será una gran aportación, trabajador y abnegado. La teniente Lesboutx, inteligente y culta. Por su sabiduría popular, me ha hecho mucha gracia Mercedes, que trabaja en casa de Miranda, aunque sea un personaje muy secundario. Y otro secundario que me ha gustado por su relación especial con Miranda es Julio, el forense.

En resumen, que he disfrutado de lo lindo leyéndola, que os la recomiendo de forma entusiasta. No me importaría que hubiera una segunda parte, o más, y volver a investigar con Miranda y su unidad. Ya sabéis, de esas trilogías como las de César Pérez Gellida y Dolores Redondo, o las series de Stieg Larsson, John Verdon, Cämilla Läckberg… de las que nos engancha y estamos deseando que salga el siguiente libro. Yo sugiero.

Un apunte: no encuentro a Laura Mavor, solo leo la pequeña reseña que pone en la solapa del libro y que está repetida en internet: “criminóloga de profesión, amante de la arqueología, el arte y la literatura, de padre americano y madre española, se ha especializado en delitos que se comenten usando las nuevas tecnologías y aplicaciones para móviles”. Me preguntaréis que para qué quiero saber más, que soy una cotilla, con esto es suficiente. Pues sí, la tarjeta de presentación está bien y ha volcado ese conocimiento que tiene gracias a su profesión en el libro, sabe de lo que habla, pero a mí me gusta saber más de los escritores. Tampoco es que sea una fan loca que tiene que saber su fecha de nacimiento y color favorito, pero me resulta curioso que no aparezca una pequeña entrevista, una foto, algo. Bueno, esto no es importante, era una reflexión, me he acostumbrado a ver a los autores con el libro en la mano en las promociones, con cuenta en las redes sociales, blogs y demás. Lo que de verdad importa es si el libro mola, y sí, mola mucho.

2 comentarios en “No eres lo que busco, de Laura Mavor

  1. La verdad es que yo soy mucho de novela negra también. Este titulo no lo conocia, así que me lo apunto. Mil gracias por tu completa reseña.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    1. Yo no puedo evitarlo, intento leer de todo, pero siempre acabo teniendo alguna novela de estas pendiente. Ya me encantaban de cría; empecé con las de Los cinco, después Agatha Christie … Esta es buena, ya verás.

      Gracias por estar por aquí, Pérfida, me gusta lo que escribes, me he reído mucho, que es otra cosa que me gusta mucho 😀

      Abrazo grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *