Publicado el

Colegio privado

Colegio privado

Colegio privado, de Curtis Sittenfeld

 
Colegio privado

Sinceridad ante todo: Nadie le tenía fe a este libro. Escondido, con un nombre demasiado teen, ahí estaba esperando. Hasta que un día, decidí que me lo iba a llevar y así fue. “No puedo creer que vayas a leer ese libro, ni sé porque lo compré”, dijo mi amiga Iael –aunque nunca lo leyó. La contraportada se refería al drama adolescente y mi amiga sólo repetía: “Es como Gossip Girl” (serie norteamericana que pretende mostrar la vida de adolescentes ricos en New York). Colegio Privado de Curtis Sittenfield tenía todas las de perder.

Hace tiempo que tengo un ritual cuando voy a empezar un libro nuevo: lo tomo en mis manos, leo la contraportada una vez más, luego la portada, leo la solapa con biografía del autor, miro la hoja con los datos de las ediciones, el título original, el nombre del traductor. Si hay alguna mención especial de alguna crítica hecha por un periódico prestigioso, entonces la leo. Eso fue el disparador que me puso en alerta: Colegio Privado no era tan “común” como se creería. El New York Times, The New Yorker y el Washington Post estaban entre los medios citados con sus críticas muy positivas.

Cuando lo terminé, ni dudé en saber que tenía que reseñarlo. Todo lo que no me esperé, estaba encarnado en este libro. Lee Fiora es una chica oriunda de Indiana que decide producir un cambio radical y aplica para obtener una beca en Ault, un internado en Boston. Allí comparte clases con alumnos adinerados, con vidas un tanto particulares.

No se trata de una novela que recorre un año en la vida de una alumna en un contexto particular, ni toda la historia es color de rosas. Eso sí, contiene los dilemas de los adolescentes durante la secundaria: el primer amor, el descubrimiento de la sexualidad, las amistades, el rendimiento escolar. La particularidad radica en que no hay tapujos en la forma en que se cuenta, ni se busca que el personaje sea querido. Es cierto que uno podría identificarse, quizás porque todos tenemos una parte muy egoísta dentro de nosotros.

Es excelente la forma en que aborda los problemas, el hecho de que la protagonista no sea querible en absoluto e incluso provoque enojo ante sus excusas para pasar desapercibida que rayan los comportamientos anti sociales. Sin embargo, desnuda los pensamientos más perversos y malignos de un adolescente como la envidia, el qué dirán y  el materialismo.

Los cuatro años en esa institución están agrupados en el libro. No esperen el estereotipo de novela predecible: el chico popular que la quiere y se enamora perdidamente de ella porque ve la buena persona. No, en absoluto. Ni tampoco esperen la alumna inteligente que con sus notas los profesores la aman. Tampoco. Es, realmente, el reflejo de lo que atraviesan todos.

Si de sinceridad hablo, no me queda más que decir que se trata de un libro sobre adolescentes para adultos. Con honestidad, si yo fuese madre me horrorizaría al leer este libro. Como joven que ya pasó la adolescencia creo que es muy acertado que al fin un libro muestre las peripecias reales que vive una nena. Aunque eso no signifique una historia donde todo encaja felizmente. Por eso ahora entiendo las críticas positivas. No le tuve fe pero sólo al leerlo entendí lo equivocada que estaba.

Rosario Arán (rosearan@librosyliteratura.es)

Otros libros recomendados

9 comentarios en “Colegio privado

  1. Voy a leerlo compatriota!

  2. Vi una reseña de este libro el otro día en otro blog y no sé por qué pero no me termina de convencer. Aun así la reseña me ha gustado. Un saludo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

  3. Elegir una portada y una contraportada tiene mucha importancia, pero yo no sé si las editoriales (ni las grandes ni las pequeñas) lo tienen demasiado en cuanta. Me doy cuenta de que cuando hablamos muchas veces de que libros determinados nos llaman, en un principio sólo podemos hablar de esto: Título y portada, hasta que lo hemos leído. Es una pena que en muchos casos los autores queden al margen de estas decisiones, pues son ellos los que mejor podrían mostrar y elegir que es lo que más conviene a su texto.

    En cuanto al libro … siendo madre de una adolescente… casi me da miedo (jejejje)

    Un abrazo!

  4. Hola!! la verdad es que no había oído hablar nunca de este libro pero me has metido el gusanillo en el cuerpo. Tiene buena pinta. Me ha gustado mucho tu reseña 🙂

    Saludos!!!

  5. Muy buena reseña 😀 .. seguramente mas de uno se identificara con este libro… me has dejado con ganas de leerlo.

  6. Goizeder: Pasa que no se animan muchos a leerlo. Mi amiga sigue negándose rotundamente(¡y ella lo compró!).

    Susana: Vos sabes que justo ayer hablabamos de eso con una amiga (la dueña del libro)? Ella compró uno bien americano, basado en Carrie Bradshaw el personaje de Sex and the City….y me decía que le encataba la portada, pero que no confía mucho en el libro. Entonces nos pusimos a hablar de como venden con las portadas y me contó algo que no sabía: Oriana Fallaci odiaba las portadas llenas de cosas por eso no tienen nada, porque decía que era todo producto de marketing y se perdía el autor y el título del libro por una buena gráfica, que por estética termina atrapando al lector y no por contenido.

    Narayani:Me alegro que ahora tenas el gusanillo de la intriga para leerlo. A mi me sorprendió!

    Patricia: Gracias por tu comentario. Yo creo que se aproxima más a la realidad de los adolescentes (en tanto amores y problemáticas comunes) que cualquier otro libro.

    Georgi: Robaselo a Iae e intenta convencerla de que no es tan malo después de todo:P

    Gracias por pasarse!!!

  7. Hola!, me podrian recomendar porfavor libros parecidos a colegio privado, que se aun trama escolar o universitario, con un poco de picardia y cuestiones de esa edad, Muchas gracias!
    El libro estuvo buenisimo vale!

  8. Nhcort:

    Hola!
    Genial que te haya gustado el libro.
    Mira…parecido con trama escola te recomiendo “Los diarios de Carrie” de Candace Bushnell. La reseña todavía no ha sido publicada pero te cuento que trata del último año de Carrie Bradshaw en la secundaria, la famosa protagonista de Sex and the City. No creas que tiene mucho paralelo con la serie (en caso de que te guste). Es un libro que veo muy similar a Colegio Privado, en cuanto elementos.

    Cualquier cosa, no dudes en consultarme que seguro después se me ocurrirán más.

    Saludos!!!

  9. Quiero descargar el libro y no encuentro donde ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *