Publicado el

La bicicleta

la bicicleta

La bicicleta, de Silvina Bullrich

la bicicleta

“No me voy a llevar más que un libro porque voy a leer el resto que tenga mi mamá”, me dije a mí misma. Dos semanas planificadas y ya sabía que libros había en mi casa. Lo que no tuve en cuenta fue que las novelas que pensaba leer tenían dos problemas: Una era versión acortada y el otro…50 páginas y tuve que dejarlo porque me resultaba muy aburrido. De repente, me arrepentí de mi decisión de no traer mis libros. Entonces revolví la biblioteca que era de mi abuela y me encontré con varios títulos de una autora. Entre todos ellos, me decidí por La bicicleta de Silvina Bullrich.

La Bicicleta es un país inventado. Allí juegan, todo se trata de apostar en el Casino y jugar la economía al azar. Roque es un habitante de La Bicicleta que está enamorado de Alegría, una bella azafata. Mientras ella lo atiende en el avión, deciden pasar unas pequeñas vacaciones en París donde ella es testigo del mundo en el que se maneja su acompañante. No es poco, mientras se aloja en el Ritz y come en Maxim’s.

Pero la historia de amor entre ellos dos, exige un compromiso y será Alegría quien ceda sus viajes en avión para irse a vivir a La Bicicleta, un país que parece muy prometedor. Parece divertido, jugar todo el tiempo y ganar mucho dinero para poder darse el lujo de visitar lugares en el mundo y frecuentar los más exclusivos locales.

Una vez en La Bicicleta, Alegría se verá envuelta en una serie de hechos que le abren los ojos y le descubren un país sin moneda porque cada día cambia de valor, donde sus habitantes pueden vivir con todos los lujos pero al día siguiente perderlo todo y resignarse a vivir mal o quitarse la vida.  Las finanzas están siempre pendiendo de un hilo y las deudas crecen mientras el país sigue pidiendo créditos y se vale de poner buena cara ante la comunidad internacional.

¿Extraño? En realidad, lo que hace Bullrich es una parodia a su país, a la Argentina (y a otros tantos seguramente). Escrito en la década del ’80, hay muchas referencias a la situación económica, social y política del momento cuando los precios cambiaban continuamente, cuando no se sabía cuánto más aguantaría el gobierno democrático.

Es un libro divertido por lo absurdo pero también comprende una explicación rápida de cómo funcionan muchos países. Detalles más, detalles menos, pero la idea parece semejante.  Es fácil de leer, entretiene y uno quiere quedarse hasta la última página para ver como Alegría sobrevive en un sitio en donde todo funciona con tropiezos constantes.

Posiblemente, la próxima vez que vuelva a la casa de mi mamá, ya sepa que hay uno o dos libros que vuelva a leer y esos serán los de esta autora que logró darme lectura ágil cuando parecía que había tomado la decisión equivocada al no hacerme con mis novelas para las dos semanas de viaje.

Rosario Arán (rosearan@librosyliteratura.es)

2 comentarios en “La bicicleta

  1. Me gustan esas ocasiones en que el azar nos pone en las manos un libro inesperado. Es una forma de conocer autores que de otra forma nunca hubiéramos descubierto. Un saludo!

  2. Iván:
    Coincido plenamente, parte de la historia que tiene un libro, está la forma en que llega a nuestras manos. Sea por recomendación de un blog como este, de un amigo, de un regalo, de verlo en las manos de alguien en el colectivo.

Los comentarios están cerrados.