Entrevista a Rosario Villajos, autora de ‘Face’

Rosario Villajos«Rosario Villajos (1978-eternidad) nació en España, donde dedicó su infancia exclusivamente a dibujar y ver películas. En 2011 se marcha a Londres, siguiendo su pasión por el cine. Consigue trabajar un tiempo en la industria cinematográfica como fotógrafa y diseñando carteles. Después de dar muchas vueltas, Rosario decide madurar (un poco) y encuentra un trabajo fabuloso en el mundo digital, que le permitirá tener tiempo libre para crear su primera novela gráfica: Face».

Esta es la carta de presentación de Rosario Villajos, pero en Libros y Literatura hemos querido entrevistarla para conocerla mejor a ella y a su primera novela gráfica.… Leer la reseña completa del libro "Entrevista a Rosario Villajos, autora de ‘Face’" “Entrevista a Rosario Villajos, autora de ‘Face’”

Face, de Rosario Villajos

FaceImagina que una mañana despiertas convertido en un monstruoso insecto, como Gregor Samsa, el protagonista de La metamorfosis. Bueno, no es necesario que seamos tan extremistas, solo imagínate que no tienes rostro, que de repente el óvalo de tu cara es liso: sin ojos que cerrar, sin boca con la que sonreír, sin nariz que arrugar. Nada de nada. Únicamente unas orejas a los lados y una buena mata de pelo encima. Vaya, eso también suena horroroso, ¿verdad? Pero puede que no sea para tanto si te acostumbras a vivir con ello, como hace la protagonista de Face, la primera novela gráfica de Rosario Villajos.… Leer la reseña completa del libro "Face, de Rosario Villajos" “Face, de Rosario Villajos”

Ciudad de Yotsuya, barrio de Hanazono, de Kan Takahama

Ciudad-de-Yotsuya-Barrio-de-HanazonoPor razones geográficas, históricas, lingüísticas y, me atrevería a decir, étnicas, las culturas asiáticas son un mundo al que, benditas tecnología y globalización, el lector o el espectador occidental puede asomarse con cada vez más facilidad, pero que difícilmente podrá llegar a conocer en profundidad. Pensemos en Japón, sin ir más lejos (lo cual sería difícil). Podemos leer a Murakami y pensar que el país del sol naciente está lleno de gatos parlanchines y pozos. Podemos ver las películas de Takeshi Kitano e imaginar un mundo de lirismo y yakuzas. Leer a Kawabata y deducir que el día gira en torno a la ceremonia del té, ver el cine de Ozu y pensar que las calles de Tokio son puntos de fuga.… Leer la reseña completa del libro "Ciudad de Yotsuya, barrio de Hanazono, de Kan Takahama" “Ciudad de Yotsuya, barrio de Hanazono, de Kan Takahama”

Gorda, de Moyoco Anno

GordaTengo que empezar esta reseña contando una anécdota porque si no reviento. Los que estéis hartos de mis asuntos podéis pasar al siguiente párrafo. Ya os he dicho que no sé mucho sobre el tema cómic y manga, pero que con el tiempo me va gustando cada vez más. Resulta que el día que recibí el libro, estaba en casa con mi amiga Marina. Cuando abrí el paquete y tuve el libro entre mis manos me quedé un poco loca. “¡Está al revés!” Mi amiga, muy lista ella, me miró con cara rara y me dijo: “es un manga, pava, se leen al revés.”… Leer la reseña completa del libro "Gorda, de Moyoco Anno" “Gorda, de Moyoco Anno”

Plinius 1, de Mari Yamazaki y Tori Miki

Plinius 1Nos ha tocado en suerte vivir en la era del cinismo. Somos capaces de dar explicación a aquellos misterios que durante siglos han sido insondables, y que llevaban a nuestros antepasados a elucubrar teorías que hoy nos hacen reír. Desde la furia de la naturaleza desatada en forma de tormentas, volcanes, terremotos, relámpagos o tsunamis, hasta el comportamiento del átomo, pasando por el funcionamiento de nuestro cuerpo, o la edad de las estrellas, sabemos que todo tiene una explicación científica, y que la revelación de aquellos secretos que todavía se nos escapan no es más que una cuestión de tiempo. Nada puede sorprendernos ya, pues estamos de vuelta de todo, y las más fantásticas predicciones científicas no son recibidas con asombro, sino con admiración por nuestra propia capacidad, como seres humanos, de dominar el ingenuo poder de la naturaleza, que ha pasado, o eso creemos, a estar a nuestro servicio.… Leer la reseña completa del libro "Plinius 1, de Mari Yamazaki y Tori Miki" “Plinius 1, de Mari Yamazaki y Tori Miki”

El pájaro azul, de Takashi Murakami

El pájaro azulEstremecido. Emocionado. Sobrecogido. Pero también alegre y esperanzado. Así me ha dejado El pájaro azul. En fin, no sabía por dónde empezar, así que lo he hecho por el entusiasmo.

Algunos piensan que es tarea fácil eso de estremecer, emocionar y sobrecoger. Basta, según ellos, con mostrarnos una terrible tragedia y regodearse en los detalles más escabrosos y, sobre todo, en las lágrimas. Podéis verlo en esas películas que intentan acentuar los momentos de dolor con sollozos desconsolados y gritos desgarradores, señal de que el director no ha tenido el suficiente talento para reflejar la magnitud de la tragedia, e intenta compensar esa carencia con la pornografía del dolor.… Leer la reseña completa del libro "El pájaro azul, de Takashi Murakami" “El pájaro azul, de Takashi Murakami”

Emanon Vagabunda, de Kenji Tsuruta y Shinji Kajio

emanon vagabunda¿Y si hubiera un ser que estuviera en posesión de la memoria de toda conciencia viviente? ¿Si, generación tras generación, esos recuerdos hubieran sido transferidos genéticamente a cada sucesor? Éste era el inicio de Emanon Recuerdos, la primera parte de la obra que continúa ahora en Emanon vagabunda, obra de de Kenji Tsuruta y Shinji Kajio.

El planteamiento de la obra era muy original, como se puede observar, y el desarrollo del manga quería sorprender al lector, de un inicio que parecía más del típico shojo romanticón a la perplejidad de una premisa de ciencia-ficción con muchas implicaciones filosóficas.… Leer la reseña completa del libro "Emanon Vagabunda, de Kenji Tsuruta y Shinji Kajio" “Emanon Vagabunda, de Kenji Tsuruta y Shinji Kajio”

El cartero de las mujeres, de Quella-Guyot y Morice

el cartero de las mujeresReconozco que, con este cómic, la portada ha sido un poderoso reclamo. Un auténtico imán irracional para mí. Esa mujer, con un aire a las tahitianas de Gaugin, sujetando en el pecho, esperanzada, una carta, en la costa, con el mar de fondo, el faro, las gaviotas… Ese color y ese dibujo tan atrayentes…

La sinopsis no hizo sino confirmar que quería leer este cómic. Un cómic que a veces me recordaba a la preciosa y triste película italiana de Tornatore, Cinema Paradiso, aunque no sé todavía por qué, (aquí ni hay cine, ni el prota es un crío aprendiz, ni estamos en Italia… lo único, si apuramos, la guerra…) pero da igual; era una sensación que no se apartó de mí durante toda la lectura y que me gustó que así fuera.… Leer la reseña completa del libro "El cartero de las mujeres, de Quella-Guyot y Morice" “El cartero de las mujeres, de Quella-Guyot y Morice”

Emanon recuerdos, de Kenji Tsuruta

Emanon recuerdosCon la publicación de Emanon vagabunda, manga de Kenji Tsuruta, Ponent Mon sigue la historia de la ya editada Emanon recuerdos, una obra basada en la premiada novela de Shinjo Kajio. A Kenji Tsuruta ya lo conocíamos en nuestro país por obras como la inacabada Forget Me Not o Spirit of Wonder, editada por Glénat en tres tomos en 2003. Tsuruta es uno de esos mangakas polifacéticos que sorprenden por la belleza de su trazo, y en Emanon vuelve a hacerlo de una manera sobresaliente.

Emanon recuerdos es una obra que cuenta la historia de una misteriosa con la que topa un estudiante que está realizando un viaje en ferry.… Leer la reseña completa del libro "Emanon recuerdos, de Kenji Tsuruta" “Emanon recuerdos, de Kenji Tsuruta”

La montaña mágica, de Jiro Taniguchi

La montaña mágicaCurioseando por google tras leer esta novela, escribo “Jiro Taniguchi” y le doy a “imágenes”. Entre muchos dibujos hermosísimos, de exquisito detalle y primorosa perspectiva, me encuentro con unas pocas fotos de un señor con bigote y gafitas redondas. Su rostro bonachón y su mirada escéptica, con un toque socarrón, son difíciles de reconciliar con la inmensa melancolía que con frecuencia destilan sus obras. En ellas, desde la inolvidable Barrio lejano hasta El olmo del Cáucaso, pasando por El paseante o El almanaque de mi padre, el maestro Taniguchi nos cuenta historias sobre personajes que, sin llegar a sentirse perdidos, sí sienten que algo o alguien, puede que ellos mismos, quizá muy lejos de aquí o quizá en la tienda de al lado, tal vez ahora mismo o tal vez en otro tiempo remoto, necesita su ayuda, o tan sólo su presencia.… Leer la reseña completa del libro "La montaña mágica, de Jiro Taniguchi" “La montaña mágica, de Jiro Taniguchi”

El olmo del Cáucaso, de Jiro Taniguchi y Ryuichiro Utsumi

El olmo del CáucasoMira tu mano. ¿Qué ves?
Ante ti tienes pura ingeniería. El instrumento mejor diseñado por la naturaleza. Pequeños huesos, músculos y ligamentos que junto a sus 29 articulaciones son capaces de hacer que la mano genere todo tipo de movimientos, revelando así, en algunas ocasiones, más sentimientos que el propio rostro humano. Lo cual no es difícil si eres Sylvester Stallone. La mano es un mecanismo tan complejo como extraordinario, capaz de manipular todo tipo de objetos y ofrecerte un agarre único en las situaciones más peliagudas. La mano es esa que muestra la destreza suficiente para asir un lápiz con la medida adecuada entre suavidad y firmeza con la finalidad de crear letras; de igual forma es esa que se cerraba dentro de un guante de boxeo para golpear de forma contundente, con el fin de derribar oponentes, y llevar a Muhammad Alí hasta sus 56 victorias.… Leer la reseña completa del libro "El olmo del Cáucaso, de Jiro Taniguchi y Ryuichiro Utsumi" “El olmo del Cáucaso, de Jiro Taniguchi y Ryuichiro Utsumi”

Los guardianes del Louvre

“Los guardianes del Louvre”, de Jiro Taniguchi

los guardianes del louvreRecuerdo que una vez, de pequeño, en una de las frecuentes veces en las que caía enfermo, llegué a tener tanta fiebre que me levanté de la cama porque empecé a delirar y a ver algo… No me invento nada. Estuve un buen rato dando vueltas alrededor de la cama porque me seguía una cosa verde pero transparente. Era como el fantasma glotón de  Cazafantasmas (y la película llegaría unos años después. Sí, sé lo que estáis pensando: soy un visionario…), pero sin cara ni brazos y solo hacía eso, seguirme. No volví a ver esa cosa nunca más, pero para mí –y por lo visto, sólo para mí– fue una visión clara, tan clara que todavía me acuerdo.… Leer la reseña completa del libro "Los guardianes del Louvre" “Los guardianes del Louvre”