Publicado el

Entrevista a Luis Zueco

Luis_Zueco

Entrevista a Luis Zueco

 

Luis_ZuecoTodavía está en mi recuerdo, y espero que en el de ustedes, la lectura de “El escalón 33”, si ¡¡¡Claro que lo recuerdan!!! Ese libro de Luis Zueco que les contaba en la reseña que cuando empecé a leer estaba frente a una foto de mi hija que estaba hecha en la parte baja del Castillo de Gormaz y que resulta que además de ser un Castillo muy importante en la historia de España, es el primero que sale en el libro y que por ese y otros motivos ya me dejó irremediablemente enganchada el autor.Pues tras acabar la novela y haber hecho la reseña pensé que este hombre tenía una entrevista, ¡y ya lo creo que la tenía…!Ya verán que interesante ha sido conversar con este ingeniero y licenciado en Historia que además tiene un Master en Investigación artística e histórica, y naturalmente es miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos…, esto me llama la atención, luego le pregunto.

Ahora iniciaremos la entrevista con esa habitual batería de preguntas cortas que nos gusta hacer para tener una visión más general de la persona con la que vamos a conversar

A la hora de escribir…

1.    ¿De día o noche?

De día, pronto a las seis o siete de la mañana.

2.    ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida?

No creo, yo compagino el ordenador y el escribir a mano, son complementarios.

3.    ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando?

Es más fácil que te sorprenda trabajando, aunque hay excepciones. A mi me llega mucho en noches de insomnio que no puedo dormir o en viajes largos en coche. También en charlas, eventos o conversando con gente interesante. Pero son más bien ideas que luego hay que desarrollar con mucho trabajando.

4.    ¿Quién es tu mayor crítico?

Mi novia, es tremenda. Muy perfeccionista, se fija mucho en los detalles y es una gran crítica.

5.    ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro?

Me encantaría que lo leyese alguno de los artistas que más sigo. Por ejemplo, a mi me apasiona el cine, me gustaría que alguna de las actrices española que más me gustan como Elena Anaya o Marta Etura leyeran mi novela.

6.    ¿Qué libro estás leyendo ahora?

Estoy leyendo dos libros, “La Buena Novela” de Laurence Cossé y un libro muy interesante que acaba de salir sobre el patrimonio expoliado en España: ‘La destrucción del patrimonio artístico español. W. R. Hearst, el gran acaparador’.

7.    ¿Qué libro guardas como el más valioso?

Cien años de soledad, fue el primer libro que me impacto de verdad.

8.    ¿Qué usas para marcar las páginas?

De todo. Cuando leo un libro lo marcó, subrayó, hago anotaciones en las partes que más me gustan.

9. ¿El mejor lugar para leer?

Más que un lugar a mi me gusta que haya silencio y estar solo, para poder concentrarme en la historia y sumergirme en ella. Creo que leer es un momento muy personal.

Y ahora hablaremos de El escalón 33, su última novela, y hablaremos irremediablemente de intriga, de historia y de castillos…

 


luis-susana1.-(Susana/LyL) En primer lugar, Luis, quiero darte las gracias por estar aquí y ahora con todos nosotros, sé que eres un hombre ocupado, que siempre estás ideando nuevos proyectos, aunque intuyo que te gusta disfrutar también de los que ya están finalizados ¿Estás disfrutando de la promoción de este libro? Lis Zueco.- Mucho, me gustá implicarme todo lo posible en la promoción, hacer cosas originales y diferentes. Me lo tomo como algo muy importante y quiero que salga todo bien. Que cuando alguien venga a una presentación u otro evento disfrute. El último club de lectura donde he estado me lo pase genial y recuerdo una presentación en el castillo de Monzón que fue espectacular.2.- (Susana/LyL) El escalón 33, me ha gustado mucho, y tal como comenté en la reseña la recomendación del libro me llega de Ana, una amiga a la que ya he tenido el placer de presentarte, ¿Crees Que ha funcionado bien el boca a boca con este libro?

Luis Zueco.- Creo que está empezando a funcionar, estoy recibiendo muchos comentarios de gente que le está encantando el libro y que lo están recomendando. Yo me fío más de un amigo que me recomienda una novela que de cualquier campaña de marketing. Por otro lado, son muy importantes las reseñas en blogs, webs literarias y las redes sociales.

3.- (Susana/LyL) No puedo evitar la pregunta que todo el mundo espera ¿Te sientes un personaje de novela? ¿Cuánto hay de Luis Zueco en Alex?

Luis Zueco.- Sí que me lo preguntan mucho, pero no hay tanto como la gente se piensa. El envoltorio de este personaje si tiene similitudes conmigo, pero no su personalidad. Otros personajes como Svak o incluso Silvia tienen más de mí. Yo construyó los personajes con aportaciones de todo tipo, alguna de ellas muy variadas. Disfruto mucho creando personalidades, es apasionante.

4.- (Susana/LyL) Me gusta el ritmo que tiene la novela, mezcla muy bien lo divulgativo con la trama que engancha al lector ¿Eras consciente de que debías medir bien los tiempos para que fuese un libro accesible pero con calidad?

Luis Zueco.- Sí, era uno de los aspectos más complicados de la novela, pero por otra parte yo sabía que podía ser uno de sus puntos fuertes. Lo trabaje mucho, porque quería que ambos aspectos funcionaran, y creo que a los lectores les ha gustado mucho este estilo tan personal que tengo de mezclar divulgación con la trama propia de una novela de suspense.

5.- (Susana LyL) Cuando tuve que catalogar tu novela me asaltó una duda ¿histórica, thriller, policíaca?

Luiz Zueco.- Y a mi también. Es una mezcla de géneros, tiene de los tres. Es una novela histórica no al uso; un thriller muy peculiar, con muchos detalles que lo enriquecen; y una novela policíaca con abundante información histórica. A mi me encanta mezclar géneros, esto de que sea difícil de clasificar me encanta, es justamente lo que quería.

6.- (Susana/LyL) La novela está ambientada en Madrid, y te diré que agradecí mucho al leerla ese plano que se acompaña al principio del libro ¿Tenías claro desde el principio que ese plano debía estar ahí?

Luis Zueco.- Sí, creo que cuando una novela está ambientada en una ciudad debes ser capaz de sentir que estás realmente dentro de ella. Que la ciudad es un personaje más, que puedes ir un día y visitar los escenarios de la trama. Yo siempre supe que debía suceder en Madrid y estuve mucho tiempo buscando ambientaciones, lugares que podían frecuentar los personajes, restaurantes con menús que comerían, vinos, hoteles, incluso la casa de Silvia o la de Santos existen realmente y están marcadas en el mapa del inicio.

7.- (Susana/LyL) Entre otras muchas cosas eres ingeniero e historiador ¿Cómo llega uno a interesarse tan profundamente por el tema de los castillos?

Luis  Zueco.- En mi caso me atrajo desde pequeño por dos razones. Yo jugaba en el castillo de mi pueblo, Borja, porque estaba muy cerca de mi casa. Y por otro lado, mi tío estuvo restaurando un castillo durante muchos años y yo subía todos los fines de semana y pasaba allí horas. Después de terminar ingeniería estudié historia, y haciendo la carrera volvió a despertar mi interés y hoy en día le dedicó muchas horas a estudiarlos, hacer artículos y fotografiarlos.

r_castillo_gormaz_t4200099
8.- (Susana/LyL) Se interesa, nuestra amiga Icíar, sobre porqué los Castillos Españoles son tan distintos a los franceses…  Y yo creo que se pueden dar estos datos sin destripar nada de la novela pero … ¿Se lo cuentas tú en cuatro palabrillas?

Luis Zueco.- En la novela se explica muy bien. Resumiendo brevemente, la mayoría de los castillos españoles son estrictamente militares. Los centroeuropeos son más feudales o palaciegos, servían más como centros administrativos y residencia de la nobleza. Los españoles solían pertenecer a la Corona o las Ordenes Militares; y hasta el siglo XIV la nobleza no se interesó por ellos. Si hay una tierra de castillos en el mundo, esa es España.

9.- (Susana/LyL) Antes hablaba de que formas parte de esa Asociación de Amigos de los Castillos y me ha parecido muy interesante ¿Quién puede estar en esa asociación?

Luis Zueco.- Existe al Asociación Española de Amigos de los Castillos que está en Madrid y que hace una gran labor de estudio y puesta en valor de las fortificaciones. Luego hay asociaciones en casi todas las regiones, como Amigos de los Castillos de Aragón, yo soy miembro de las dos. Cualquiera que lo desee puede hacerse socio, vale la pena.

10.-  (Susana/LyL) Tienes a tus espaldas un gran número de obras publicadas, dos novelas y otras muchas dedicadas tanto a tu pasión por la fotografía, la historia y  los castillos ¿Cuál será tu próximo proyecto? ¿Será literario, histórico…?

Luis Zueco.- Ahora tengo dos proyectos casi terminados. Una guía turística y divulgativa por los castillos de Soria y una novela histórica ambientada en la batalla de Muret de 1213, cuando la Corona de Aragón perdió sus territorios al otro lado de los Pirineos con motivo de la cruzada contra los cátaros. También estoy trabajando en otra novela que tendrá el mismo estilo que “El escalón 33”, pero en este caso relacionada con el cine de principios del siglo XX y que será el inicio de una saga.

11.- (Susana/LyL) Estas muy acostumbrado a dar conferencias y charlas sobre la historia de los Castillos, pero en el terreno de la literatura ¿Te gusta el encuentro directo con tus lectores, hablar con ellos de tus libros y debatir sobre sus puntos de vista?

Luis Zueco.- Me encanta, a mi por definición me gusta mucho conversar y conocer gente interesante. Creo que no puede haber nada más gratificante para un escritor que hablar con sus lectores sobre uno de sus libros, intercambiar opiniones y puntos de vista. Es profundamente enriquecedor que un lector te comente sus impresiones sobre algo que has escrito. Mi mayor ilusión es que le gente lea mis libros y que me de sus opiniones.

12.- (Susana/LyL) Pues muchísimas gracias por compartir este rato con nosotros, sabemos que eres un hombre moderno y te mueves mucho por la red, así que no será difícil seguirte, pero si quieres les puedes dejar tu dirección de blog o tu localización en las redes sociales a nuestros amigos.

luis.zueco@gmail.com
www.luiszueco.com
www. elescalon33.blogspot.com
@luiszueco
http://www.facebook.com/LuisZuecoEscritor

Pues bien amigos, me ha gustado conocer personalmente a este escritor; Luis Zueco me ha parecido un hombre culto, amable y accesible, buen conversador, un escritor al que deberemos seguir tanto en su próximo libro sobre Castillos de Soria o esa novela histórica de la que nos ha hablado ambientada en la batalla de Muret de 1213 y que parece de lo más interesante, y naturalmente esperaremos impacientes el inicio de esa saga relacionada con el cine y con la que seguramente  nos entretendremos y aprenderemos tanto como con este Escalón 33.

Susana Hernández

Otros libros recomendados

2 comentarios en “Entrevista a Luis Zueco

  1. Y tanto que funciona el boca a boca, yo voy a picar por eso, jeje. Me gusta que sea un libro “desclasado”, pero que entre esas mezclas esté la parte histórica de los castillos, que me has dejado con la boquita agua cuando te contesta que todo eso queda reflejado en el libro, ¡dios!, así que con esa seguridad en los datos, y la parte policíaca o de thriller que ameniza lo contado, pues eso, como ya e dije, lo leo seguro.
    Yo también creo, Susana, que los mapas son importantísimos, de hecho los echo mucho en falta cuando lees un libro, con lo poco que cuesta ponerlo en el libro.
    En fin, Susana, una entrevista de lo más agradable 😀
    Un abrazo

  2. Me ha gustado mucho tu reportaje. Yo cuando niño también subía al castillo de Borja a” luchar”. De esto hace muchos años.
    Mis abuelos eran de Borja igual que mi madre. Vivian en una cuesta más arriba de San Bartolomé y todos los veranos desde Zaragoza donde vivo me trasladaba a Borja a pasar las vacaciones. Me emociono al recordarlo. Te he encontrado buscando algo del castillo de Muret. Soy pintor artístico y filatélico. Estoy haciendo una historia de Aragón a través de los sellos. Buscaré tu libro.
    Enhorabuena

    Mi blog http://pinturascallaved.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *