Publicado el

El escalón 33

El escalón 33

 

El escalón 33, de Luis Zueco

El escalón 33

Ana es mi librera de cabecera, aquella que me consigue lo que me interesa, pero también es una amiga que comparte conmigo su experiencia lectora. Y fue ella la que puso este libroen mis manos y me dijo: “ya me dirás”, y claro que le digo, pero en esta ocasión se lo diré a través de esta reseña ya que ella es fiel lectora de LibrosyLiteratura.Cuando empecé la lectura del libro estaba sentada, bueno, en realidad estaba tirada en uno de los sofás del salón de mi casa, que eso poco importa pero el caso es que en ese salón hay una foto de mi hija de cuando era pequeña, y esa foto está hecha en la parte baja del Castillo de Gormaz, que resulta que es el primero que sale en el libro, y del que cuenta algunos detalles que yo desconocía, y de alguna manera debo decir que ahí ya me dejó pillada el autor, supongo que el también pensó al escribirlo ¿Quien no conoce a alguién de Soria?

Muchos de nosotros tenemos algo en común con Silvia, la que parecía que sería nuestra protagonista es una apasionada de los libros. Hasta ahí. Porque ella trabaja como restauradora en la Biblioteca Nacional, en Madrid, y eso podemos pensar que nos apasionaría a cualquiera, aunque resulta que es un trabajo mucho más rutinario de lo que podríamos suponer. En realidad yo creo que siempre es un poco lo mismo, todos los trabajos son interesantes hasta que se convierten en pura rutina.

escalon33Me gusta como empieza el libro, tres amigas que se reúnen cada jueves para cenar en un sitio distinto de Madrid, cada una debe intentar descubrir algo especial para sus amigas, buena cena, buenos camareros, y en su defecto estupendos mojitos ¡Sí señor! Y esto me recordó que todos los viernes, desde hace muchos años, tomo café con tres buenas amigas, eso sí, nosotras siempre en el mismo rinconcito del mismo bar, y quién nos sirve no es un, sino una camarera que maneja la bandeja como nadie. Para nosotras lo importante no es el té o el café, que por cierto es muy bueno, sino la conversación… Los mojitos, amigos, se quedan para el sábado noche.Silvia compra, de una forma muy curiosa por cierto, un viejo libro por Internet, en realidad nos enseña como comprar en subastas de la red, algo que desde luego yo desconocía; y el caso es que descubre unos enigmáticos textos acompañados de unos extraños símbolos.

¿A dónde le llevará su interés por descubrir todos los enigmas que ello encierra?

Pues entre otras muchas cosas, le llevará a conocer a Álex, un especialista en arte medieval y experto en castillos (Hummm ¡Que curioso, justo las mismas especialidades del autor!) porque resulta que esos enigmas que debe descifrar están relacionados con siete castillos que están unidos por un vínculo secreto.  ¿Alex se convierte en protagonista? Al menos compartirá mucho protagonismo con nuestra amiga Silvia

Peligrosos personajes aparecerán ante nosotros, porque peligroso es todo ese mundo sumergido del contrabando del arte en general y del religioso en particular. Alguna alusión al famoso Codice Calixtino encontrado por la policía recientemente, pero sobre todo muchos datos sobre la historia de España a través de sus castillos, me ha resultado muy interesante, haciendo que la trama principal casi fuese secundaria. Y todo ello con diálogos actuales llenos de referencias literarias, cinematográficas y musicales.

Sí, Valle-Inclán o Delibes, Paula Ortíz y su premiadísima “De tu ventana a la mía” y las canciones de Amaral me han acompañado en la lectura del libro, pero también esos vinos con base de garnacha que tanto me gustan, al parecer como al propio autor… Un guiño continuado a su tierra que se refleja en toda la novela. La protagonista es una restauradora y el autor es de Borja, pero les aseguro que no seré yo quien haga un chiste de ello.

Un libro con el que me he entretenido y que, casi sin casi darme cuenta, ha conseguido que me interese por este mundo tan fascinante de los Castillos españoles, ¿sabían que España es el país con más castillos del mundo?, y eso hace que uno se acerque a la historia de España, a sus antiguos reinos, ya saben, Corona de Castilla, Corona de Aragón y reinos de Granada y Navarra …  Qué importantísimo es conocer la Historia, y si se puede hacer de forma entretenida mejor  ¿Verdad?

Susana Hernández

Otros libros recomendados

8 comentarios en “El escalón 33

  1. Este ya estaba en mi lista y después de leer tu reseña espero no tardar mucho en leerlo.

    Besos.

  2. Cómo se nota que eres una amante del románico, de la fotografía, de la historia y en general del arte…!

    Si lo convencemos para que participe en nuestro club de lectura, te obligaré a precipitar su lectura jejej

  3. Le había echado el ojito a este libro pero ahora me dejas muy clarito que tengo que leerlo sí o sí…
    Besotes!!!

  4. A mi me ha parecido que tiene ese punto de equilibrio entre el entretenimiento que ofrece la historia y la documentación que nos da el historiador. Y desde luego se nota que el autor se contiene jejejeje yo sé que podría dar mucha más información pero no quiere romper el ritmo de la trama. Si te animas me encantará leer tu opinión.

    Besicos también para ti!

  5. Estaba buscando reseñas de esta novela porque me interesa mucho. Al autor no lo conozco, pero la trama y las informaciones que estoy leyendo me están gustando mucho. Cuando leo una novela, además de una trama atractiva y buenos personajes, me gusta conocer lugares, aprender cosas, y por lo que puedo ver esta novela tiene mucho de eso. Creo que me animaré a comprarla.

  6. Pues harbrá que organizar una ruta por los castillos, jajaja.
    ¡Oye!¡Tentadora como siempre! Algo siempre tienta, porque es puro entretenimiento pero trabajado. Has sido muy lista al decir que Alex, el protagonista, da la casualidad que es experto en artes medievales como el escritor, jajaja. Bien, ya sabemos que además de trama, intriga, nos vamos a llevar algo de la sabiduría de tu escritor.
    En fin, muy tentador 😀
    Un besico … o dos 😀

  7. La verdad es que lo pienso y … que raro es el pueblo que no tiene sus ruinas o su castillito entero en este país, claro que el libro nos explica muy bien los motivos, y por qué los castillos españoles son tan distintos de los frnaceses y muchas más cosas… Sí, Icíar, me gustan estos libritos que van llenando poco a poco esta cabecitan que tan vacía está de conocimientos jejeje

    Me encanta que me lleguen besicos de fuera de Aragón!

    Besicos también para tí, of course, amiga!

  8. ¿Y por qué? ¿un adelanto? jeje. Francia está lleno de castillos, pensaba que más que ningún país y me soreprendió lo de España, aunque también que son más pequeños, como si fuesen más de señores feudales.
    Ya te digo que el libro me gustó por lo que dices que sabe su escritor. Así que es más que probable que lo vaya a leer. Un caso de entretenimiento y llevarte algo más también.
    ¡Más besicos de desde fuera de Aragón!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *