Publicado el

El Castillo

El Castillo, de Luis Zueco

El CastilloTítulo: El Castillo
Autor: Luis Zueco
Editorial: Ediciones B
Páginas: 768
ISBN: 9788466657747

Ha regresado Luis Zueco, y ha regresado a lo grande ¿Conocen el Castillo de Loarre? Si no han estado nunca frente a él, no duden que la lectura de este libro les motivará lo suficiente como para que no dejen pasar ni un día más sin descubrir esta impresionante fortaleza medieval.

Y es que efectivamente estamos hablando de lo que hoy conocemos como El Castillo-Abadía de Loarre; si, ese Castillo cuya ubicación fue elegida por Sancho III El Mayor, que por cierto tuvo una visión geoestratégica envidiable, pues sin esa fortificación fronteriza entre la tierra llana ocupada por los musulmanes, y el prepirineo aragonés, no solo no hubiese sido posible el nacimiento y gran expansión del Reino de Aragón, sino que de ninguna manera hubiese sido posible la reconquista, ni el nacimiento de la España que hoy conocemos.

Pero hay más, hay mucho más entre las historias que Luis nos cuenta en estas más de setecientas páginas que contienen su novela, porque muchas fueron las cosas que empezaron a cambiar en aquella Hispania del año mil; ideas, personas y rutas que entraban de Europa a través del Pirineo.

LOARRE

Importantísima fue la ruta del Camino de Santiago en su entrada por Aragón, ¿recuerdan cuando, hablando de La estrella peregrina, de Ángeles Irisarri, les hablé del viaje que realizó la Condesa de Conquereuil, desde la Bretaña francesa hasta Santiago de Compostela? Pues en este libro de Luis Zueco, podemos ver la importancia de ese paso, ya que por allí entraban, como les decía entonces, múltiples ideas y conocimientos que trajeron los lombardos, normandos y la propia Iglesia de Roma y su nuevo rito.

A través de esta historia, como antes ya les adelantaba, nos asomamos al nacimiento del Reino de Aragón, y con él, como no podía ser de otra manera, a la gran Corona en la que devino, para terminar siendo junto con Castilla fundamento de la España que hoy conocemos.

LOARRE IIEl autor ha encontrado en su última novela, El Castillo, el equilibrio entre la historia de una construcción y la historia del nacimiento de un reino, y todo ello a través de la vida de unos hombres y mujeres que con su tenacidad y perseverancia, convirtieron un sueño en una gran realidad que ha llegado hasta nuestros días en unas condiciones extraordinarias.

Luis Zueco reaparece no solo como el historiador y experto en castillos que es, o como el ingeniero que subyace en su formación, sino como el gran autor de novela histórica en el que se ha convertido, pues claramente ha dotado de vida y profundidad a los personajes ficticios de los que se ha servido para dar forma a esta historia.

Personajes curiosos que el autor va moldeando y a los que va haciendo crecer a lo largo de la narración, como el maestro de obras lombardo, Juan el carpintero y su hijo Fortún, que llegará a ser el gran protagonista de esta novela; Eneca, que aportará esa parte de magia que todo relato medieval precisa; Ava la arquera, una figura que nos sugiere que siempre habrá habido mujeres fuertes y decidas en la Historia; o el sorprendente Javierre, y otros muchos personajes que se entremezclan con reyes, infantes y señores.

Si el Reino, y la posterior Corona de Aragón nacen en San Juan de la Peña, es Seguro que El Castillo de Loarre es lo que efectivamente sustentó y posibilitó, no solo su expansión, sino la estabilidad del mismo.

Luis Zueco

Abiertamente les animo a leer este libro, a visitar el Castillo de Loarre y toda esta hermosa zona del Prepirineo Aragonés que conformó el nacimiento de una gran Corona, y naturalmente a visitar mis queridas Altas Cinco Villas: Uncastillo, Biel y Sos, pues ya saben que paseando por ellas escucharán el lamento de la soledad, y verán unas altaneras piedras que orgullosas de un pasado glorioso, exhiben un valor monumental. Sí, descubrirán esas piedras que miran de reojo al caminante, eternas, inmutables, pacientes y seguras, que siempre supieron que el futuro sin ellas… no era probable.

Susana Hernández

Otros libros recomendados

8 comentarios en “El Castillo

  1. Me he sentido viajando en el Ministerio del Tiempo…ahora, cada vez que escucho algo de historia, de algún modo, parece que viajo a esa época. A pesar de estar poco inclinada a leerlo, con lo que dices, puede que me tome un té con él en alguna librería y decida…aunque para ese día, han de llegar otros…ahora ando muy liada, y a pesar de que en estos momentos no debería escribir…aquí estoy, haciendo lo que me place…y tratando de no sentirme mal por ello. Hoy libro, pero debería estar llenando cajas con cosas…con las “cosas” que me persiguen o dejo que lo hagan por la vida. He de decir que aún me queda tiempo, pero mi conciencia, no me lo perdonará…ya la engañaré…
    Un abrazo y me alegra leerte…que tengas un feliz día

    1. Lo bueno de la novela histórica es que siempre es buen momento para acercarse a ella, porque mañana seguirá siendo igual de buena y actual. Así que tienes toooda una vida por delante 😉

      En placer verte, y en cualquier momento me paso a tomar un té bien caliente por tu casa!!!

  2. Ya me ha quedado de lo más claro que para conocer de los castillos españoles no hay otro como Luis Zueco. Yo no sabía de este castillo de Loarre, ya veo que me pierdo muchas cosas,my desde luego que cuando me toque visitar tus tierras, seguro seguro que antes de disfrutarlas, más que una guía de turismo, recurriré a estas novelas tan interesantes.
    Otra excusa para viajar, leer a Luis Zueco.
    Un abrazo

    1. Desde luego Luis sería una gran opción para acompañarnos en una ruta por los castillos de España. También te diré que siendo de Borja, supongo que también podríamos darnos una vuelta por las estupendas bodegas tanto aragonesas como de otros reinos, que en eso no hemos de poner pegas jajajaj

      Mira esto me ha faltado en la reseña, contar que en una ocasión yo hice una ruta por la Ribera del Duero de Castillos y Bodegas … Fue estupendo. Eso sí, Luis Zueco no venía conmigo jajaja

      Un besico y que pases un gran día!!! 😉

      1. ¿Sabes qué me has recordado a Sancho con eso de “que a eso no hemos de poner pegas”? Jajaja.

  3. tomo nota Susana, que me falta mucho por conocer de tu tierra y tu historia. Este año me he enfrascado en la de mi país. Estoy terminando un libro de Rosario Castellanos, para seguir con uno de Elena Poniatoswka (que tú ya has leído, según me acuerdo).
    Debe ser un libro apasionante y espero poder leerlo el próximo año.
    Un beso,
    Ale
    que preciosidad de viaje debe haber sido el de la ribera del Duero ¡y que buenos vinos habrás tomado en el camino! 😉

    1. Claro Ale! Es que está muy bien que cada cual conozca de su país y de su historia, y también como dices a la historia, interesantíisima de otros países, como el tuyo. Leí también no hace mucho otro de Elena Poniatoswka que se titula La noche de Tlatelolco, y me pareció terriblemente conmovedor, quería conocer esa literatura periodística de la autora, y desde luego me parece genial y desgarradora. Bueno, como ves ya me he acercado un poco más a tu país. Ya solo me queda ir a conocerlo 😉

      MIl besicos!

      1. ahhhhh esa noche tan terrible en la historia de mi país…
        Espero que te toque conocer lo más bonito de mi país cuando vengas 😀
        un beso,
        Ale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *