Publicado el

La estrella peregrina

La estrella peregrina, de Angeles de Irisarri

La estrella peregrinaTítulo: La estrella peregrina
Autora: Ángeles de Irisarri
Editorial: Suma de letras
Páginas: 440

Mira tú por donde, ahora me estoy animando a leer novela histórica, creo que es otro de esos géneros de lo más apropiados para el verano, y resulta que me encuentro con esta otra obra que también me ha gustado mucho y lo he pasado muy bien con su lectura. Claro que, Ángeles de Irisarri, viene siempre avalada por su estupenda trayectoria y su buen hacer literario.

Y con ella regreso a Francia, ¡a la Bretaña!, pero a un tiempo anterior a esa Revolución Francesa de la que les hablaba no hace demasiado tiempo, cuando les contaba la vida y andanzas de Teresa Cabarrús. Pero en esta ocasión retrocedemos hasta la Edad Media, concretamente hasta el año mil, en el que, como ocurrió en el 2000, había premoniciones de desastres y sobre todo se hablaba de la llegad del fin del mundo.

También en esta novela hay un personaje muy interesante, la Condesa de Conquereuil, más conocida por Poppa, que, tras la muerte de su marido, emprende, desde la Bretaña Francesa, en la que vive, una peregrinación hasta Santiago de Compostela a fin de conseguir la indulgencia plenaria, pero además, para rogarle al Santo que haga crecer a su hija pequeña, Lionetta, que es enana.

camino santiagoEn este viaje será acompañada de sus dos hijas y un séquito compuesto por más de 200 servidores, y a lo largo de este particular viaje que nos llevará por el archiconocido Camino de Santiago, iremos reconociendo a muchos personajes históricos famosos, para ello la autora hace una buenísima recreación de la época, lo que ayuda a dar mayor credibilidad a la historia contada. Para muchos, los protagonistas son personajes tan reales que me consta que han ido en varias ocasiones a Internet para conocer la historia real de los Conquereuil, pensando que la historia que Irisarri nos cuenta era una historia real. No es así, pero incluso después de que ustedes lean esta reseña, es posible que si se acercan a la historia, no puedan resistir la tentación de indagar sobre el ducado de Anjou, o las distintas posibilidades que nos ofrece el camino de Santiago. En esta historia que nos ofrece la autora vemos la importancia de ese camino por el que circulaban personas, pero también las ideas e historias que aportaba cada cual en su recorrido, así como aquellos primeros libros y algunas obras de arte que se compraban y vendían a lo largo del trayecto.

Es muy común, a la hora de reseñar a esta autora, hablar del lenguaje que utiliza para su literatura, es una especie de castellano antiguo, muy bien hilado y absolutamente cercano y acogedor para el lector, que lo recibe, incluso siendo la primera vez que se acerca a Irisarri, como si siempre se hubiese desenvuelto entre esas formas de hablar.

Historia, geografía, humor y entretenimiento con una buena carga de profundidad y reflexión, es lo que nos encontramos en este libro de Ángeles de Irisarri, que naturalmente recomiendo a todos los amantes de la novela histórica pero también para aquellos otros a los que les cuesta centrarse en estas narraciones de caballeros, damas, reinas y princesas.

Susana Hernández

Otros libros recomendados

4 comentarios en “La estrella peregrina

  1. ¡Bretaña! ¡Oye, pues sí que es una novela para el verano! Jajaja vaya sorpreda me he llevado, tanto como disgusto de que los personajes fuesen bajando para Santiago de Compostela, hubiera preferido que se hubieran quedado por allí, mientras nos cuenta de los Anjou, jeje, ¡pero! poque todo tiene un ¡pero!, pensándolo bien, también me gusta que vaya a Santigo, una ciudad que me encanta.
    Lo que cuentas de la forma de dar ambiente en la novela utilizando un lenguaje como antiguo me gusta, sobre todo cuando lo hacen dando ese aire y sin embargo enteniéndose todo, hay que ser artista. Esto me llamó la atención también de un libro de Magdalena Lasala sobre Maquiavelo, esa forma de vestir el lengaje.
    Bueno, querida, veo que vas fuerte en las lecturas, me animas a seguirte. 🙂

    1. Pues ya ves que para mí esta novela ha sido una sorpresa muy agradable, y que si bine es verdad que esta autora es difícil que defraude, también es cierto que esta precisamente me ha entretenido mucho a la vez que he aprendido bastante sobre el camino de Santiago que baja de Francia, y que, por cierto, el otro día oí que el volumen de peregrinos ha empezado a descender bastante. No sé si nos hemos vuelto más descreídos o más comodones, porque lo que también es cierto es que a Santiago llegan incluso más (Supongo que en coche, jejejje)

      Bueno pues que habrá que ir a conocer esa bonita zona de Francia y si por casualidad durante encuentro la aldea de Asterix pues luego ya vengo y te cuento

  2. Querida Susana:
    ¡novela histórica! ¡y sobre el camino de Santiado! (bueno, una expedición hacia allá). Me tientas me tientas…
    tengo un montón pendiente de terminar de leer antes de que termine este mes, pero lo anoto y veré si me da tiempo antes de que acabe el verano de ponerme con él.
    Un beso,
    Ale.

    1. Vengo a contestarte justo cuando regreso de hacer parte de ese Camino de Santiago Bretón,(en coche, claro!) y vengo fascinada!!! Encontré el Km O, y de verdad que poder disfrutar de estos libros sobre el terreno es fascinante. Así deberíamos estudiar geografía e historia, sobre el terreno! jejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *