El cirujano de almas”

Reseña del libro “El cirujano de almas”, de Luis Zueco

Decía en mis redes sociales no hace mucho que Luis Zueco se nos ha hecho mayor; quiero decir que como escritor ha crecido muchísimo, y eso, quienes los hemos leído desde sus primero libros vemos como ha encontrado su hueco en la literatura española. De hecho las comparaciones son odiosas pero ¡El Ken Follet español le llaman…!

De hecho nuestros lectores de LibrosyLliteratura.es pueden seguir esta interesantísima y curiosa comparación, que ya les adelanto que ya quisieran muchos para ellos, leyendo las reseñas de su famosa trilogía medieval compuesta por El castillo, La ciudad y El monasterio.

Es muy interesante el devenir de este autor amante de los Castillos, de hecho llegó a ser presidente de la Asociación de Castillos de España y en la actualidad posee un par de ellos, sí, sí, investiguen y verán como los ha rehabilitado y reconvertido en dos lugares increíbles que recrean momentos históricos de nuestra historia. A mí no me cuesta imaginarlo escribiendo El cirujano de almas en alguno de los torreones de esos castillos.

El inicio de la Corona de Aragón, el inicio del comercio de libros y ahora nos vamos a los primeros Colegios de Cirugía de España… ¡Qué interesante el modo en que plantea siempre sus novelas Luis Zueco!

Y ya que estamos aprovecho para preguntarme si definitivamente la historia de España novelada en diferentes épocas, como ya pasara con El mercader de libros, publicado de forma muy valiente en plena pandemia y que nos llevó por esos inicios del mundo del comercio de los libros, es lo que ahora hace con El cirujano de Almas, en el que nos relata los inicio de la medicina y cirugía en España, a través de esta entretenida historia.

Pues bien, sigue Luis Zueco creando personajes que se mueven por la historia para mostrarnos, en este caso, como fue el nacimiento de la cirugía. Bruno Urdaneta, será el encargado de hacer historia, un niño de 12 años que llega “andando” de Bilbao a Barcelona en 1796 a fin de encontrarse con su tío Alonso, un viejo cirujano ya curtido en mil batallas y que nos parecerá siempre malhumorado pero que iremos descubriendo por la perseverancia de su joven sobrino el misterio que esconde su vida; un hombre muy inteligente que pronto se dará cuenta de que Bruno posee todas las cualidades para convertirse en su discípulo.

Por muy fuerte que uno sea siempre necesitará apoyos externos, y él los tendrá. Si Luis Zueco nos tiene ya acostumbrados a personajes femeninos fuertes e inteligentes, en esta ocasión vamos a conocer a una mujer que será crucial en su vida…, bueno, en realidad serán dos, porque si dicen que el amor es el motor del mundo, eso es uno de los motivos que moverá a nuestro joven protagonista a cambiar el rumbo de la historia.

Y es cierto que el amor todo lo puede, pero además la historia nos ha dado mujeres, como en este caso Josefa de Amar y Borbón (no dejen de interesarse por la vida de esta zaragozana) generosas e inteligentes que desde la sombra han hecho posibles esos grandes avances sociales que han beneficiado a todos y que se han ocupado de temas que a los hombres les ocupaban y preocupaban lo justo.

Bilbao, Barcelona, Madrid, Cadiz… Y tiempos convulsos, en los que veremos como se reacciona en la calle a las decisiones de la monarquía en relación con la actuación de Napoleón, y de cómo se desarrollan los acontecimientos que, como no puede ser de otra manera, afectarán de lleno a nuestros protagonistas. Luis Zueco fija bien la historia en el tiempo y de hecho cerca andarán siempre personajes como Carlos IV y Fernando VII, así como Goya y Godoy, pero como él mismo dice, para estos grandes personajes ya están las biografías.

Una vez más, Luis Zueco nos cuenta una intriga en un momento clave en la historia de este país, nos habla del nacimiento de los Colegios Oficiales de Cirugía, de el de San Carlos en Madrid, que será al que intentará acceder Bruno, y de cómo va cambiando la visión que se tiene tanto de los médicos como de estos nuevos profesionales que serán los primeros en intentar traspasar las frontera entre la ciencia y la religión, aprovechando estos tiempos convulsos entre los que el mundo se mueve.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

Napoleón ha invadido España y la historia se complica, como se complica la vida de Bruno, nuestro protagonista.

Una buena historia en la que el autor nos mueve con suma maestría, fija el periodo en el que estamos con una estupenda base histórica que nos centra perfectamente en la época y en la que resuelve esa trama negra en la que nos empieza a introducir metiendo a sus personajes en harina ya desde las primeras páginas.

Deja un comentario