El escondite

Reseña del libro “El escondite”, de Kiersten White

El escondite

Cincuenta mil dolores. ¡Vaya cifra!, ¿verdad? Eso pensó nuestra protagonista, la del thriller que hoy os traigo. Mack es una joven misteriosa, de la que el narrador nos va dando información sobre su pasado en migajas y siempre manteniendo la intriga. Pero es sencillo llegar a la conclusión de que Mack ha escapado del mismísimo infierno donde el Diablo era su padre. Y ella se escondía, y se escondía, y precisamente el hecho de esconderse le salvó la vida.

Por eso, cuando la directora del lugar donde reside Mack le propone participar en un concurso cuya finalidad es esconderse para ganar el premio de cincuenta mil dólares, Mack decide aceptar, ya que esconderse es lo mejor que se le ha dado siempre. Esconderse y pasar desapercibida. Y, ¡oye! Esa cantidad de dinero le permitiría desaparecer y vivir una vida tranquila, apacible y normal.

Sin embargo, los otros trece concursantes no se lo van a poner fácil a Mack. Y no solo eso, sino que una vez metida en el meollo, las cosas dan un giro brusco y nada es lo que parece. Los concursantes comienzan a desaparecer y a pesar de que a Mack le gustaría ser invisible, pasar desapercibida y no llamar la atención, quizás el trabajo en equipo y la unión de fuerzas entre los que van quedando sea la mejor opción para sobrevivir esos siete días en un parque de atracciones abandonado.

Brillante y atrayente argumento, ¿no? Eso mismo pensé yo cuando me topé con El escondite, de Kiersten White. Además,  me causó mucha curiosidad leer a la autora en este género, ya que ya la había leído anteriormente en el ámbito de la fantasía, los retellings y las leyendas artúricas con El engaño de la princesa y La traición de Camelot.

Y debo decir que el prólogo de El escondite  me pareció muy interesante y macabro, tanto que me puso los pelos de punta. Sin embargo, y siendo sincera, el desarrollo de los acontecimientos no me ha camelado por distintos motivos. Uno de ellos es ese narrador en tercera persona que nos va describiendo las situaciones y reacciones de Mack y del resto de concursantes. Un narrador que yo he sentido frío y poco cercano, de forma que no he podido conectar con los personajes.

Y justamente hablando de personajes, considero que hay demasiados, nada más y nada menos que catorce concursantes. Personajes que no están desarrollados lo suficiente como para que empaticemos con ellos. De hecho, los nombres de cada uno me bailaban constantemente y tenía que retroceder páginas y capítulos para localizar quién era quién en este juego y no perderme.

Con todo, recomiendo este thriller a aquellos que seáis muy miedosos y busquéis un libro que mantenga la intriga sin que os provoque pesadillas. También si lo que necesitáis es algo rápido de leer y sois buenos memorizando nombres de muchos personajes, este es vuestro libro.

Además, he leído en prensa que esta novela tiene similitudes con El juego del calamar, así que si habéis visto esa serie y sentís curiosidad, leedla. Yo no la he visto, por lo que no puedo opinar, pero sí os aseguro que la autora sabe muy bien cómo crear un ambiente tétrico y macabro y hacer que devoremos esta historia en un santiamén a pesar de los inconvenientes con los que me he encontrado y que ya he comentado.

Así que, en resumidas cuentas, El escondite es una novela de terror psicológico que ahonda en quiénes somos realmente y qué seríamos capaces de hacer. Una historia con personajes muy interesantes y diferentes entre sí y con objetivos de vida claramente distintos que les empujarán a ser los mejores y querer ganar el juego.

Desconfianza y unión, dos componentes incompatibles que la autora ha sabido combinar de buena manera para que el lector sufra junto a los concursantes, viva la experiencia como si de un reality show se tratase y logre hallar un escondite para esconderse del resto y, sobre todo, de sus propios demonios.