Maldad

Reseña del libro “Maldad”, de Leticia Sierra

Maldad

La novela negra no es un género que se encuentre dentro de mis favoritos ni mucho menos, la verdad. Sin embargo, Leticia Sierra ya me llamó la atención el año pasado con Animal. Así que, cuando supe de Maldad, novela en la que volvemos a encontrarnos con Olivia Marassa, la periodista protagonista, y algunos personajes más de su anterior libro, no pude resistirme.

En este caso, nos topamos con un brutal asesinato: el de Elsa, una niña de trece años. Y tanto Olivia como el inspector Castro, tendrán que afrontarlo y enfrentarse a él. Además, el hecho de que ambos sean pareja, da vida a la historia y hace que surjan roces entre ellos y entre Castro con sus superiores.

Pero, ¿qué se esconde detrás del asesinato dd Elsa? Lo primero que se hace evidente es el bullying, el acoso escolar que sufría la niña. Y lo segundo y también horrible es el maltrato tanto físico como emocional dentro de su propia familia. Asimismo, también seremos testigos del peligro que existe con respecto a las redes sociales, las nuevas tecnologías y el mal uso de todo ello si lo dejamos en manos infantiles, si no hay control por parte de los adultos.

Sin lugar a dudas, todos estos temas son muy delicados y a mí me tocan la fibra cuando me encuentro con alguno de ellos en el periódico o en cualquier otro medio de comunicación. Los niños me tocan la fibra y ser consciente de la maldad que hay en el mundo, del daño que se les puede hacer, de lo sencillo que es y terrible, de lo fácil que es influenciarlos, lavarles el cerebro y acabar con ellos, me parte el alma. Por eso me pregunto, ¿por qué existe la maldad? ¿Por qué hay asesinatos? ¿ser malo se nace o se hace?

Leticia Sierra indaga en estas preguntas de una forma magistral con una prosa ágil e hipnotizante que no deja indiferente. Y aunque sí es cierto que después de esas primeras e impactantes páginas, me costó un poco seguir el hilo por la complejidad de la trama y por el hecho de ser una novela coral donde interactúan muchos personajes, no puedo decir que no me haya enganchado. En realidad lo ha hecho y mucho, puesto que no quedan cabos sueltos, toda la investigación está muy bien construida e hilada y encima el personaje de Olivia me ha parecido muy real y con una buena evolución con respecto al anterior libro. Aquí nuestra periodista es más fuerte, más decidida y autosuficiente. No se achanta y va a por todas aunque se juegue el cuello.

Y no quiero terminar mi reseña sin hablar de la ambientación. El caso se desarrolla en Oviedo, lugar que adoro y que he visitado. Y solo decir que la autora es capaz de transportar al lector a esta bella ciudad solo con sus palabras y detalladas descripciones.

En definitiva, Maldad es un thriller adictivo y magnífico donde realidad y ficción se fusionan. Un caso complicado con una trama dura que os va a remover las entrañas y os va a dejar reflexionando sobre la maldad del ser humano.