Una perdición de ruina y furia

Reseña del libro “Una perdición de ruina y furia”, de Jennifer L. Armentrout

Una perdición de ruina y furia

Jennifer L. Armentrout nunca defrauda. Creo que no es la primera vez que lo digo, pero es que es así. Si no habéis leído ninguno de sus libros, hacedlo, por favor. Sus historias son todo lo bueno que hay en este mundo. Tienen fantasía, romance, mucho sexo, personajes muy potentes y unas tramas tremendas, llenas de acción y finales de infarto.

En esta ocasión me he aventurado con esta nueva saga que comienza con Una perdición de ruina y furia. Sí, otra saga, pero es lo que hay y una es débil, le atrae la sinopsis y viniendo de la Jenny, una sabe que va a disfrutar.

El caso, que el libro que hoy os traigo es bastante introductorio al ser un primer volumen, pero eso es normal, se asume. ¿Pasa algo? Pues nada, porque un libro introductorio también es apasionante y repleto de muchísima información valiosa tanto para este como para próximos tomos. Además, me atrevo a decir que el worldbuilding, ese mundo que ha creado la autora, es de los mejores que han salido de su brillante mente.

Tenemos nueve ciudades separadas por tierras salvajes donde los monstruos campan a sus anchas. Tenemos un mapa espectacular del reino de Caelum. Tenemos un guardián por cada ciudad. Tenemos un barón y su cortesana,  pero resulta que ser cortesana es sólo la tapadera de nuestra protagonista, Calista, que posee un gran talento: una intuición infalible, algo que ansían ciertos personajes. Y por supuesto también tenemos al protagonista masculino, un príncipe viajero que se cruzará en el camino y en la intuición de Calista. Y, ¿qué más tenemos? Una ciudad en constante rebelión y luchas entre monstruos y caballeros. Aunque, claro… lo que más tendremos es algo a lo que Jennifer L. Armentrout nos tiene muy acostumbrados: una gran atracción sexual entre nuestra particular cortesana y nuestro príncipe hambriento de placer…

¿Son largos los libros de la Jenny? Sí, siempre, aunque este en concreto, a pesar de sus más de quinientas páginas, no es tan extenso como otros y además se devora —como todos los que escribe esta mujer, para qué engañarnos—, ya que el estilo narrativo de Jennifer es muy fluido, lleno de diálogos cargados de tensión y nos ofrece acción que va de menos a más para explotar en una parte final rebosante de giros argumentales que nos dejan sedientos de una continuación que aún no sabemos cuándo saldrá a la venta.

En realidad, de este primer libro de saga me ha gustado especialmente el mundo tan curioso y original que ha ideado la autora y del cual no quiero hablar mucho, pues creo que tú, lector, debes saber lo menos posible para disfrutar más y mejor de esta historia. Sólo diré que los Hyhborn son hijos de los dioses y se alimentan del placer de los mortales. Y también diré que Calista estará más limitada a utilizar su don con ellos, cosa que complica el asunto y hará que la trama se ponga intensa entre nuestro príncipe y nuestra falsa cortesana. A esto hay que sumarle la sensualidad y la sexualidad que derrochan los diálogos entre ambos: la una insolente, atrevida y nada temerosa, y el otro cortés pero bien pícaro.

Pensando así fríamente en ellos puedo deciros que si habéis leído De sangre y cenizas y Una sombra en las brasas, seguramente encontréis similitudes entre estos nuevos personajes y los protagonistas de esas otras sagas. Y es que ese es el pequeño fallo que yo encuentro, que estos nuevos personajes tengan ramalazos a otros ya conocidos y a las relaciones que establecen entre ellos. A ver, para mí no es un gran problema, yo encantada de conocer crushes en la línea de Hawke y Nyktos, pero sí que es cierto que nuestra amiga Jenny podría cambiar un poquito el patrón de sus protagonistas y ¡oye!, que ni tan mal.

En fin, pegas aparte, Una perdición de ruina y furia es una buena opción para los amantes del romantasy y de las novelas de Jennifer L. Armentrout, pues aquí hallaréis de nuevo personajes interesantes y complejos, una pareja protagonista que está que arde, escenas muy subidas de tono, acción en su justa medida para mantener el interés del lector, una trama bien elaborada y llena de detalles que os traerá de cabeza y, sobre todo, un mundo muy bien construido que os causará mucha intriga y del que os costará desengancharos por lo atractivo y emocionante que os resultará. Pero para emocionante la parte final, esa en la que siempre se luce esta autora. Yo no he podido alucinar más con los plot twists de este libro ni con esas semillas que nos va dejando esta mujer a lo largo de los capítulos para que las podamos sembrar en ese final apoteósico y excitante que espero os sorprenda tanto o más que a mí.