De sangre y cenizas

Reseña del libro “De sangre y cenizas”, de Jennifer L. Armentrout

De sangre y cenizas

Ganas. Muchas ganas es lo que yo tenía de catar el libro que hoy os traigo: De sangre y cenizas, una de las novedades más esperadas de 2021 por los lectores de fantasía, por los amantes del género young adult y por las que adoramos a las protagonistas fuertes y valientes que luchan contra su destino para forjarse uno  mejor y más libre. Precisamente esta es una de las novelas que más necesitaba y que más ansiaba por todo lo que había leído sobre ella en las redes sociales.

Eso sí, como no quería tener las expectativas demasiado altas para evitar llevarme un chasco después, decidí no leer la sinopsis y adentrarme a ciegas en la historia. Sí, ya sé que es arriesgado, pero el que no arriesga no gana. Y la verdad es que ha resultado ser una experiencia fascinante, ya que de esta forma he podido ir desgranando poco a poco toda la información. He logrado sobrevivir en este extraño y oscuro mundo junto a la protagonista, sin apenas conocimientos, solo observando y prestando mucha atención a esa voz en primera persona, a la voz de Penellaphe Balfour, o mejor dicho, de Poppy.

Por ese motivo y porque os recomiendo leer esta novela sin apenas saber de lo que va, no escribiré una sinopsis. Solo os diré que si os gustan sagas como las de Asesino de brujas: La bruja blanca, de Shelby Mahurin y Una corte de rosas y espinas, de Sarah J. Maas, debéis darle una oportunidad a este libro. Si os fascinan la fantasía, la nobleza, los dioses, los dones, la magia inexplicable, las criaturas, la oscuridad, lo sobrenatural, la venganza, el rencor, las traiciones, los secretos, el amor y el sexo, la libertad y el destino, y sobre todo una buena prosa que os seduzca y os atrape en el universo y en los personajes creados por esta autora, entonces leed De sangre y cenizas.

Yo reconozco que nunca antes había leído nada de Jennifer L. Armentrout, pero, ¿qué queréis que os diga? Ahora mismo estoy enamorada de Poppy, de Hawke y de todo esto que les rodea y que ha inventado esta mujer.

Sí que es verdad que los primeros capítulos ofrecen muchísima información que debemos procesar lentamente —yo he tenido que leer algunos párrafos y frases dos veces y pararme a pensar en algunas explicaciones— para comprender todo este universo, sus leyes, sus guerras, sus reyes y lo que conlleva para Poppy ser La Doncella. Ella es casi un sacrificio, es una sufridora, pero también una luchadora joven y curiosa, dispuesta a encontrar un camino para su libertad.

Asimismo, el hecho de que sea Poppy la narradora en primera persona es un gran acierto, pues hace que el lector lo vea todo con sus ojos, sienta lo que ella siente y vaya descubriendo junto a ella el mundo alrededor. Además, ella tiene un don que la hace especial y que os aseguro vais a notarlo en vuestra piel y a sufrir con ella.

¿Y Hawke? Madre mía este hombre. Desde su primera aparición en el libro ya supe que iba a ser mi nuevo crush. Lo tiene todo, de verdad, y si los que me estáis leyendo adoráis a Rhysand o a Reid Diggory, sin duda vais a enloquecer por Hawke.

De verdad que Jennifer L. Armentrout me ha sorprendido para bien por su capacidad de crear personajes bien desarrollados y de conseguir un ritmo adecuado y trepidante en un primer volumen como este. Y es que De sangre y cenizas es una puñetera montaña rusa de emociones que os desesperarán un poco al inicio, para luego dejaros con la boca abierta antes de las primeras cien páginas por sus escenas subidas de tono un tanto inesperadas, por la acción, la pasión y las intrigas que vais a descubrir, y por esas últimas páginas que conseguirán que el corazón se os salga del pecho.

La única pega que tengo, como siempre en este tipo de libros que no lo traen, es el mapa. Sí, el dichoso mapa. Este no lo tiene y eso ha hecho que me tire de los pelos, ya que aparecen diferentes nombres de ríos, regiones y ciudades que me hubiera encantado visualizar en un mapa. Pero… os contaré un secreto a voces: sí que hay mapa, pero parece ser que la autora no lo incluye en este primer tomo adrede porque se podría considerar un spoiler. Las próximas entregas sí que deberían incluirlo, al igual que en la versión original.

Y lo bueno es que no vamos a tener que esperar mucho para poseer Un reino de carne y fuego y Una corona de huesos dorados, ya que está previsto que vean la luz en castellano en febrero y mayo de 2022.

Gracias Puck por hacernos felices.