Publicado el

No encuentro mi cara en el espejo

No encuentro mi cara en el espejo, de Fulgencio Argüelles

no veo mi cara en el espejoTítulo: No encuentro mi cara en el espejo
Autor: Fulgencio Argüelles
Editorial: Acantilado
Páginas: 320
ISBN: 9788416011254

No es la primera vez que vengo a hablarles de Fulgencio Argüelles, y desde luego sé que quienes hayan leído El palacio azul de los ingenieros belgas no precisan que les refresque la memoria sobre este autor y su envolvente forma de escribir. También en su día les hablé de otra de sus novelas, A la sombra de los abedules, que aun no habiendo tenido la misma repercusión a mi me pareció una novela absolutamente maravillosa, aunque eso sí, como toda la literatura de Argüelles, requiere atención, interés y esfuerzo lector.

Argüelles, con esta novela titulada, No encuentro mi cara en el espejo, una vez más nos lleva a esa tierra que tan bien conoce y tanto quiere, esa Asturias húmeda y profundamente minera, Peñaforte la llama, que seguro no queda muy lejana a su Uriés natal.

Miren lo que dice el autor hablando de su forma de escribir: “Para mí la forma, el envoltorio es esencial. No basta con regalar una historia, hay que envolverla, llenarla de colores, de música, de brisa o de lluvia o de luz, hay que explotar al máximo esta maravillosa lengua que tenemos, llena de posibilidades y de palabras hermosas. Eso es la literatura”, y como así de bien lo dice él, no seré yo quién añada nada al respecto, porque así es su prosa, de esa forma que el entiende la Literatura, de esa forma que a mí me recuerda a Gabo y su tremenda capacidad de transmitir sensaciones a través de las palabras, y muchos somos los que quisiéramos poder compartir ese don al que solo algunos alcanzan.

Sigue leyendo No encuentro mi cara en el espejo

Publicado el

A la sombra de los abedules

A la sombra de los abedules

A la sombra de los abedules, de Fulgencio Argüelles

A la sombra de los abedules
No querría que esas pequeñas cosas personales que les cuento cuando les hablo de libros les despistase del valor de éste de Fulgencio Argüelles, ya saben, ese hombre que logró cautivarme con esa joya literaria titulada “El palacio azul de los ingenieros belgas”, y que, tras casi ocho años de silencio, regresa con esta nueva obra que aúna en sus páginas una parte de la historia de Asturias con una literatura sublime.

“A la sombra de los abedules” llega a mí de manos de Lammermor, otra gran enamorada de Argüelles y de sus libros. Claro,  ella es asturiana, pensarán ustedes. Sí, pero cuando uno lee a este autor también quiere ser asturiano, y de hecho se hace asturiano de vocación.

.
Argüelles, nació en una aldea de Asturias y estudió Psicología en Madrid. Pero si un asturiano puede, regresa a su tierra, y en el caso de nuestro autor, a su Cenera natal, al verde de sus bosques, a la abundancia de agua, al recuerdo minero de aquellos ingenieros; y si un asturiano tiene vocación de enseñar, regresa, como tantos sabios, al lugar de su infancia y juventud, y comparte su saber desarrollando una gran capacidad de comunicación.
Y de todas estas cosas, y mucho más, es de lo que nos hablará Argüelles en su libro, que como en todos los suyos, les recomiendo leer sentados, en este caso,  “A la sombra de los abedules”, o de algún otro árbol que tengan a mano. Un libro donde las palabras se convierten en historia, paisajes en evolución, frases enormes que avanzan como una riada, y que me hacen soñar y aprender…

Sigue leyendo A la sombra de los abedules

[product sku= 978-84-9704-551-3 ]
Publicado el

El palacio azul de los ingenieros belgas

el-palacio-azul

El palacio azul de los ingenieros belgas, de Fulgencio Argüelles

el-palacio-azul
Opinión: Un libro excepcional que nunca olvidaremos. Una buena historia muy bien escrita, llena de realismo y carente de rencor.

Esta bella portada de “El palacio azul de los ingenieros belgas”, ya dice mucho de la sensibilidad con la que vamos a adentrarnos en la vida de Nalo. Es esta una novela que nos sitúa en torno a los años de la Dictadura de Primo de Rivera (1.934), años revolucionarios en Asturias, una época que dio en llamarse “de las chimeneas”, cuando  aparecen empresarios industriales que llegaron dispuestos a explotar los grandes recursos de esa tierra.

Nuestros ingenieros llegaron de Bélgica y pertenecían a esa clase acomodada que poseía el poder porque era dueña del trabajo, de la salud, de la educación y hasta del agua y del aire que se respiraba, que promovían mejoras sociales con la única finalidad de aumentar la productividad, y por lo tanto sus ganancias.

La historia nos la va contando un niño al que el autor hace evolucionar poco a poco ante nuestros ojos, y en palabras del propio autor, “es un aprendiz de jardinero empeñado en buscar y alcanzar la sabiduría”. Nalo es un personaje creíble, que inicia el relato siendo aun niño y  nos llevará de su mano por la historia, mostrándonos la convivencia entre dos mundos: ricos y pobres, en una visión personal carente de rencor. La novela refleja la búsqueda constante del conocimiento y la perfección. Y a través de la vida de los personajes nos introduce en importantes momentos históricos que anuncian grandes cambios. Nalo entenderá el amor como la manifestación más humana del conocimiento compartido.


Sigue leyendo El palacio azul de los ingenieros belgas

[product sku= 9788496136380 ]