
No encuentro mi cara en el espejo, de Fulgencio Argüelles
Título: No encuentro mi cara en el espejo
Autor: Fulgencio Argüelles
Editorial: Acantilado
Páginas: 320
ISBN: 9788416011254
No es la primera vez que vengo a hablarles de Fulgencio Argüelles, y desde luego sé que quienes hayan leído El palacio azul de los ingenieros belgas no precisan que les refresque la memoria sobre este autor y su envolvente forma de escribir. También en su día les hablé de otra de sus novelas, A la sombra de los abedules, que aun no habiendo tenido la misma repercusión a mi me pareció una novela absolutamente maravillosa, aunque eso sí, como toda la literatura de Argüelles, requiere atención, interés y esfuerzo lector.
Argüelles, con esta novela titulada, No encuentro mi cara en el espejo, una vez más nos lleva a esa tierra que tan bien conoce y tanto quiere, esa Asturias húmeda y profundamente minera, Peñaforte la llama, que seguro no queda muy lejana a su Uriés natal.
Miren lo que dice el autor hablando de su forma de escribir: “Para mí la forma, el envoltorio es esencial. No basta con regalar una historia, hay que envolverla, llenarla de colores, de música, de brisa o de lluvia o de luz, hay que explotar al máximo esta maravillosa lengua que tenemos, llena de posibilidades y de palabras hermosas. Eso es la literatura”, y como así de bien lo dice él, no seré yo quién añada nada al respecto, porque así es su prosa, de esa forma que el entiende la Literatura, de esa forma que a mí me recuerda a Gabo y su tremenda capacidad de transmitir sensaciones a través de las palabras, y muchos somos los que quisiéramos poder compartir ese don al que solo algunos alcanzan.

