Safo. Poemas y testimonios, de Aurora Luque

Resulta ciertamente emocionante leer a alguien que vivió y escribió hace más de  veinticinco siglos, al menos lo es para mí, pero que lo leído resulte fresco, acogedor y sumamente elegante es toda una experiencia. Sospecho que la edición de Aurora Luque tiene parte de culpa en la luminosa transparencia de los textos, sin embargo, la forma en la que nos han llegado, en muchos casos extraordinariamente fragmentaria e incompleta, también envuelve los poemas de un cierto halo misterioso muy interesante. Desde luego lo es para los estudiosos que no sólo tienen el campo de lo que dice sino el de lo que no sabemos que dijo, investigar lo que probablemente escribió y no nos ha llegado más que por referencias, reconstruir un puzle al que le faltan más piezas de las que tiene.… Leer la reseña completa del libro "Safo. Poemas y testimonios, de Aurora Luque" “Safo. Poemas y testimonios, de Aurora Luque”

Lo que no es tuyo no es tuyo, de Helen Oyeyemi

Lo que no es tuyo no es tuyo

Me gusta cuando un escritor esconde secretos. Es algo casi primigenio. No dar por sentado lo obvio. Localizar la falsedad en el texto. Deducir qué personaje está mintiendo. ¿Por qué nadie menciona la puerta que todos se empeñan en ignorar? Hay algo ilícito y placentero en el pacto tácito que llevan a cabo todos los personajes para no hablar de ciertos temas delante del lector. Gracias a los dioses tenemos entre nosotros a escritoras como Helen Oyeyemi. Cada vez que me he enfrentado a sus textos he acabado exhausto. Y no precisamente porque sea la suya una pluma difícil, sino por lo elusiva y líquida que acaba volviéndose.… Leer la reseña completa del libro "Lo que no es tuyo no es tuyo, de Helen Oyeyemi" “Lo que no es tuyo no es tuyo, de Helen Oyeyemi”

Me llamo Vila-Matas, como todo el mundo, de A.G. Porta

Me llamo Vila-Matas

Enrique Vila-Matas ha llegado a tal punto de genialidad (o locura, yo qué sé) que incluso tiene libros en los que él podría ser protagonista y autor y, sorprendentemente, es todo lo contrario. Sé que no debes de estar entendiendo nada de lo que digo, pero es que yo tampoco, y la cosa es que ahí está la gracia. Exactamente esto es lo que significa leer a Vila-Matas. Aunque aquí sea A.G. Porta. O no. No sé. Estoy hablando de Me llamo Vila-Matas, como todo el mundo, una de las últimas novedades de Acantilado.

En este libro, de poco más de 70 páginas, letra grande y formato pequeño, estos dos genios locos de la literatura nos ponen delante un diálogo que ya de primeras te grita a la cara inútil si intentas descubrir qué hay de real o de no en él.… Leer la reseña completa del libro "Me llamo Vila-Matas, como todo el mundo, de A.G. Porta" “Me llamo Vila-Matas, como todo el mundo, de A.G. Porta”

Uno, ninguno y cien mil, de Luigi Pirandello

Uno, ninguno y cien milHace unos años, no recuerdo exactamente cuántos, encontré en una estantería ajena (¿hay mayor placer que chafardear estanterías ajenas y crear un perfil de esa persona/familia/grupo de amigos según los libros que ahí tengan colocados?) un ejemplar de Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello. El nombre me sonaba de algo y supongo que fue eso lo que me hizo cogerlo, mirar su portada (edición blanca de Cátedra, lo recuerdo perfectamente), darle la vuelta y leer sinopsis y algún que otro comentario que daban del libro. Luego lo abrí, lo hojeé un poco, vi que era en clave teatral y decidí darle una oportunidad.… Leer la reseña completa del libro "Uno, ninguno y cien mil, de Luigi Pirandello" “Uno, ninguno y cien mil, de Luigi Pirandello”

Enoch Soames, de Max Beerbohm

Enoch SoamesEl nombre de Max Beerbohm no le dice gran cosa al común de los mortales. Eso es lo que pasa con los escritores que no escriben novelas, no se suicidan y no tienen la letra k en el apellido. Que nadie se fija en ellos. Y sin embargo, nuestro Beerbohm, escritor, caricaturista y dandy poco dado al escándalo, es el autor de una de esas avis por fortuna no tan raras: un relato perfecto.

De hecho, si hemos de juzgar por la otra obra que servidor conoce de este autor, a saber, El farsante feliz, otro extraordinario relato donde ni sobra ni falta nada, uno podría pensar que alcanzar la perfección es pan comido.… Leer la reseña completa del libro "Enoch Soames, de Max Beerbohm" “Enoch Soames, de Max Beerbohm”

El lugar de la espera, de Sònia Hernández

El lugar de la esperaNos preguntaban hace unas semanas a un grupo de compañeros sobre qué aspectos de un libro podían hacernos que no lo compráramos. Yo no recuerdo qué respondí, pero de entre todas las respuestas, la mayoría lógicas y compartidas, hubo una que me sorprendió. Y no por extraña o inadecuada, sino porque yo nunca había pensado en ello y tenía mucha razón. Alguien dijo que una cosa que le podía hacer no comprar un libro era que este tuviera la letra muy pequeña. Si soy sincero, nunca me había fijado en el tamaño de la letra de un libro al ir a comprarlo.… Leer la reseña completa del libro "El lugar de la espera, de Sònia Hernández" “El lugar de la espera, de Sònia Hernández”

Palas y Héctor, de Jo Alexander

Palas y Héctor

Cuando abrimos un libro puede despertarnos diferentes sensaciones:  puede encantarnos en todos los sentidos; puede horrorizarnos de tal modo que nos obliguemos a terminarlo o que acabemos abandonándolo ante la imposibilidad de conectar con la historia y los personajes; puede entretenernos sin aportarnos nada más; y también existe la posibilidad de que nos atrape a pesar de tratar un tema complicado que nos llega hasta a incomodar. Esta última posibilidad es la que nos encontramos al leer el último libro publicado por la catalana Jo Alexander, Palas y Héctor.

Palas y Héctor narra un amor prohibido entre dos hermanos que inician su relación cuando él apenas tiene 14 años y ella ya pasa de los 25, por lo que en esta novela nos enfrentamos no a uno, sino a dos tabúes muy arraigados en nuestra sociedad.… Leer la reseña completa del libro "Palas y Héctor, de Jo Alexander" “Palas y Héctor, de Jo Alexander”

Comedia, de Dante Alighieri

ComediaHay libros que dan miedo solo con escuchar su título. Pero no miedo del que asusta. Miedo del que crecen dudas. Títulos que te hacen dudar de tu capacidad lectora. ¿Lo entenderé? ¿Mis conocimientos estarán a la altura de su contenido? ¿Me perderé a las diez páginas? ¿Lo odiaré y me dará vergüenza admitir que un libro así no me ha gustado?

¿No os pasa? A mí, continuamente. Me pasa sobre todo con los autores rusos, creo que por eso todavía no he leído grandes clásicos como Guerra y paz, por todas las dudas que sobrevuelan mi mente cuando pienso que quizás no sea capaz de enfrentarme a su contenido.… Leer la reseña completa del libro "Comedia, de Dante Alighieri" “Comedia, de Dante Alighieri”

Los días rotos, de Gregorio Casamayor

Los días rotosEl potencial literario de la cotidianeidad no deja de ser asombroso. Para cuando uno se da cuenta de que los días que se le rompieron a Tomás Sepúlveda no son los de su prejubilación, los de la crisis, los del declive de su relación con su mujer o su distanciamiento con sus hijos, para cuando aparecen en su plenitud los hechos que previamente ha dosificado el autor con sabiduría y que, a decir verdad, tampoco es que sean extraordinarios, uno ya está tan absolutamente sumergido en la vida normal y corriente de un personaje al que le pasan cosas no especialmente diferentes de las que le suceden a cualquier conocido, familiar o a uno mismo, que en verdad el brillante desenlace, verdaderamente magnífico, podría haber sido cualquier otro y lo habría disfrutado igual.… Leer la reseña completa del libro "Los días rotos, de Gregorio Casamayor" “Los días rotos, de Gregorio Casamayor”

El gato, de Georges Simenon

El gatoConvéncete: la vida matrimonial sin amor es un infierno. Pero la soledad, tan cruel… Dos opuestos obligados a coexistir, porque el uno hace los días insufribles, mientras que el otro hiere cada fibra de uno mismo por el anhelo de compañía. Dos opuestos que, en los papeles de los protagonistas de esta historia, deben, además, convivir en el mismo espacio. Un planteamiento costumbrista y veraz el que desarrolla esta novela de elevadísima sensibilidad emocional, altas dosis de crueldad y un elegantísimo uso del humor. Una obra corta que se hace gigante con cada página.

El gato es una de las últimas novelas que escribió el grandísimo y prolífico escritor Georges Simenon antes de retirarse a finales de la década de 1960.… Leer la reseña completa del libro "El gato, de Georges Simenon" “El gato, de Georges Simenon”

«La condena» y «El fogonero», de Franz Kafka

La condena y el fogoneroTengo que confesar que me admira la omnipotencia de las editoriales para, año tras año, ir sacando novedades bajo firmas de autores que llevan años (o incluso siglos) muertos. A veces me paro pensar y me pregunto si no será que en realidad esos autores nunca mueren, que tienen algún tipo de pacto con el diablo (y con la editorial, claro) con el que tener siempre material para publicar, pasen los años que pasen. Luego me paro de verdad, pienso de verdad y caigo en la posibilidad de que esto solo sea un recurso de las editoriales, en un momento en que se produce muchísimo más de lo que se puede llegar a leer, para cazar al lector con un nombre que a este le suene.… Leer la reseña completa del libro "«La condena» y «El fogonero», de Franz Kafka" “«La condena» y «El fogonero», de Franz Kafka”

Chéri, de Sidonie-Gabrielle Colette

ChériEl paso del tiempo, la vejez, es uno de los temas que más interés y debates ha suscitado a lo largo de la historia. Algo normal, si tenemos en cuenta que se trata de una de las pocas cosas que absolutamente todos compartimos. Todos nacemos, envejecemos y morimos y a todos nos preocupa ese desenlace final y sus años previos. Por lo tanto, la vejez es uno de los temas más ampliamente tratados en el cine o la literatura desde tiempos inmemoriales; y más aún, si de lo que hablamos es de la diferencia de edad en una relación romántica. En las sociedades antiguas era normal que los jóvenes varones se iniciaran en el sexo con personas más mayores y experimentadas.… Leer la reseña completa del libro "Chéri, de Sidonie-Gabrielle Colette" “Chéri, de Sidonie-Gabrielle Colette”