Cuerdas de plata

Reseña del libro “Cuerdas de plata”, de Stefan Zweig

Mi historia con Stefan Zweig (Viena 1881 – Brasil 1942) comienza con una novela titulada “La impaciencia del corazón” (1939, Editorial Acantilado) con la que entré de lleno en ese universo que él creó, de historias contadas con la naturalidad de alguien que comprende la condición humana.

Luego mi idea de la literatura cobró un giro inesperado cuando leí su “Novela de ajedrez” (1943, Editorial Acantilado) ya que me trasportó a un lugar recóndito de esas mentes privilegiadas que viven el juego como algo intrínseco a su naturaleza.

Ahora, después de haber disfrutado varias de sus novelas y relatos, me regocijo una vez más de su don literario con Cuerdas de plata de Fórcola Ediciones. El primer poemario que Zweig vio publicado en 1901 llega a nuestras librerías por primera vez y en formato bilingüe, para mayor deleite de quienes consideramos a Zweig un maestro de las letras.

Hay en mi corazón un ansia, un temblor

Por un vivir magnifico, bendecidor,

Por un amor que el alma dilate

Y todo impulso extraño remate

                         (Fragmento del poema “Un ansia…”)

A pesar de las buenas críticas que recibió en el momento de su publicación, quiso Stefan que no hubiese una segunda edición porque quería enfocar su carrera literaria en otros géneros. Algo que agradecemos porque nos permitió leer novelas como las mencionadas anteriormente y otras de igual belleza como “Mendel el de los libros” (1929, Editorial Acantilado).

Cuerdas de plata está formado por 61 poemas que harán las delicias de los fans del autor.

Para aquellos, como yo, que nunca habíamos leído un poema suyo, resulta un grato y maravilloso descubrimiento. Para los que sí conocían esta faceta suya, tenerlos aquí, todos juntos y en ambos idiomas, es un regalo que no tiene precio.

La traducción de Richard Gross (Schalchen, Innviertel, 1959), es exquisita y no hay que dejar pasar sin leer el excelente prólogo elaborado por César Antonio Molina (La Coruña, Galicia, 1952).

A la tibia noche he mirado,

Entonces vago deseo en mí he despertado.

Y a volar se lanza mi anhelo poderoso

Hacia donde mi amada tiene dulce reposo

(Fragmento del poema “Motivo popular”)

Cuerdas de plata es un encuentro con el Stefan Zweig poeta. Un tesoro para los que apreciamos su pluma, su forma de escribir, su facilidad para contar historias desde diferentes puntos de vista consiguiendo ponerse en la piel y el pensamiento de hombre, mujeres y hasta de animales.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

Si estás buscando un libro que pueda sorprender Cuerdas de plata es una buena opción, porque si el destinatario del ejemplar es fan  de Zweig, lo va a considerar uno de sus mayores tesoros, y si por casualidad esa persona a la que va dirigida no hubiese leído nada suyo, resultaría un emotivo y maravilloso primer encuentro con el autor austríaco de fatal destino, cuyo legado aún hoy día conmueve corazones y ensalza pensamientos llenos de esperanza en la humanidad y en el deseo de un futuro en que aprendamos a vivir en Paz.

Cuerdas de plata, de Stefan Zweig, acude a Fórcola Ediciones a celebrar este lanzamiento de poemas inéditos hasta ahora en España.

Deja un comentario