Publicado el

La casa de los nombres, de Colm Tóibín

La casa de los nombres

Nos gusta creernos especiales, que nuestros problemas son más importantes y distintos a los del resto, que nuestras vidas y nosotros mismos somos únicos y que lo que nosotros hemos o estamos pasando nadie más lo ha pasado. Nos creemos que nadie más ha sufrido tanto y lo mismo que nosotros; en definitiva, nos creemos el centro del universo. Pero además de eso, también creemos que hemos evolucionado enormemente desde las épocas pasadas. Sí, hemos evolucionado una barbaridad en muchos puntos, pero si hay algo en lo que no lo hemos hecho es en lo personal. Nuestras circunstancias y nuestra…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nora Webster, de Colm Tóibín

nora-webster

Hablar de la vida se nos hace complicado. Tendemos a leer historias que sobrepasen lo establecido, como si quisiéramos encontrar en la literatura una especie de puerta a otro mundo, a otra realidad que supere, con creces, lo que es posible vivir en toda una existencia. Pero nos olvidamos, no siempre, afortunadamente, de aquellas historias que, por su cercanía, convierten una novela en un retrato tan fiel de lo humano, de lo que nos ofrece la vida, que al pasar las páginas sea como estar observando algo que nos sucediera a nosotros. Colm Tóibín ha dejado su esencia en algunas…

Lee la reseña completa

Publicado el

De cine y literatura: Candidatos Óscar al mejor guion adaptado

oscars

El cine y la literatura siempre han ido de la mano. En nuestra sección De cine y literatura hemos repasado ampliamente cientos de películas cuyo guion se basó en un libro. La mayoría de las veces, tanto libro como película pasaron de la mano a la posteridad, aunque no son pocos los casos en los que uno de los dos elementos pasa sin el reconocimiento público que merecería. El próximo 28 de febrero, en el teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills, se llevará a cabo la 88ª edición de los Premios Óscar, y como cada año, la literatura tendrá su…

Lee la reseña completa