Constance

Reseña del libro “Constance”, de Matthew FitzSimmons

Constance

¿Qué conforma nuestra identidad?, ¿quizás nuestras memorias?, ¿o puede que nuestros orígenes? ¿Si fuésemos creados artificialmente y nuestros recuerdos fuesen implantados, podríamos considerarnos la misma persona que ha generado dichos recuerdos?, ¿podríamos considerarnos humanos?

El futuro de algo tan real como la clonación plantea esta y muchas otras preguntas. En Constance, Matthew FitzSimmons procura no dejarse ninguna en el tintero a través de las vivencias de su protagonista homónima, Constance D’Arcy.

La vida no ha tratado bien a Con (como así prefiere que la llamen). Ella era cantante y guitarrista de vocación y tenía un grupo con el que solía ir de gira.… Leer la reseña completa del libro "Constance" “Constance”

La chica de la máquina de escribir

Reseña del libro “La chica de la máquina de escribir”, de Desy Icardi

La escritura y la memoria siempre han ido de la mano. Contar lo ocurrido es uno de los rasgos fundamentales del ser humano. La chica de la máquina de escribir es una de esas novelas feel good que refiere constantemente a esa nostalgia del recuerdo, que queda fijado tanto en los objetos como en las manos que empuñan la pluma o en este caso la Olivetti roja, fetiche donde los haya. Aunque precisamente la protagonista se mueva entre dos tiempos, que son dos mundos: desde donde lo cuenta y desde lo vivido.… Leer la reseña completa del libro "La chica de la máquina de escribir" “La chica de la máquina de escribir”

Galatea

Reseña del libro “Galatea”, de Madeline Miller

galatea

No podía dejar pasar este libro, por muy breve que sea, tras los buenos ratos que su autora, Madeline Miller, me hizo pasar con sus anteriores libros:  CirceLa canción de Aquiles. La Miller es una escritora que sabe un huevo de esto de los mitos e historias griegas (de algo le ha valido licenciarse en Filología Clásica) y sabe novelarlas y adaptarlas desde un punto de vista totalmente nuevo. Porque casi todos recordamos el episodio de Odiseo con Circe. Un episodio que no es sino otro más que sumar a la larga lista de aventuras que sufre y padece el héroe en su regreso a Ítaca.… Leer la reseña completa del libro "Galatea" “Galatea”

Los animales de ciudad no lloran

Reseña del libro “Los animales de ciudad no lloran”, de Graziella Moreno

Los animales de ciudad no lloran

En Los animales de ciudad no lloran, la jueza y escritora Graziella Moreno nos presenta un thriller con trama legal, caracterizado por un caso el cual podría ser calificado inicialmente como un claro ejemplo de violencia de género, pero del cual el lector pronto percibirá su complejidad y profundidad. Por lo tanto, será sencillo adivinar que nos encontramos ante una historia mucho más profunda de lo que a simple vista parece. Así pues, los abogados de las partes, Víctor y Olivia, dos antiguos compañeros de facultad, se verán enfrentados en esta trama vertiginosa de la que no todos pueden salir indemnes.… Leer la reseña completa del libro "Los animales de ciudad no lloran" “Los animales de ciudad no lloran”

Desconcierto

Reseña del libro “Desconcierto”, de Richard Powers

desconcierto

Aquellos que contemplan la belleza de la tierra encuentran reservas de fuerza que durarán hasta que la vida termine”.

Belleza y muerte. Dos constantes en el devenir del ser humano. La primera, como objetivo. Como motor. Como impulso inapelable e inherente a nuestra naturaleza. La segunda, como lo único cierto que tiene la vida. Ambas, presentes en esta novela íntima y cósmica. ¿Es esto incongruente? Tanto como la vida, entonces. Tanto como lo que puedan tener en común la Astronomía y la infancia. Y resulta que ambas viajan por enormes distancias. Ambas buscan realidades fuera de su alcance.… Leer la reseña completa del libro "Desconcierto" “Desconcierto”

Amor y otros experimentos mentales

Reseña del libro “Amor y otros experimentos mentales”, de Sophie Ward

Amor y otros experimentos mentales es uno de esos libros que combinan mucho de lo que busco en una novela. Le faltan dragones y un mapa, pero nadie es perfecto. En diez capítulos Sophie Ward recorre los experimentos mentales más famosos en la historia reciente de las ideas. Esas intersecciones entre filosofía y literatura son los hitos de la narración que comienza con dos mujeres que quieren ser madres, Rachel y Eliza y deriva en un ecosistema híbrido. 

En Amor y otros experimentos mentales los personajes habitan en la grieta entre la biología y la tecnología.… Leer la reseña completa del libro "Amor y otros experimentos mentales" “Amor y otros experimentos mentales”