Publicado el

¡Fuego a discreción!

fuego a discreción

¡Fuego a discreción!, de Javier Sanz y Guillermo Clemares

fuego a discreciónMi madre suele decirme que me repito más que la morcilla, pero es que no puedo evitarlo. Si tuviera que hablar de dos acontecimientos de la Historia que me llamen la atención son, sin duda alguna, la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Y como yo soy muy dado, además, a la celebración o estar al tanto de los aniversarios, ver que este 2014 era el centenario de la I Guerra Mundial me hizo darme un paseo por las librerías, para ver qué títulos podían interesarme. Y tuve sensaciones encontradas porque, si bien la avalancha de títulos es abrumadora, una parte de mí saltaba feliz y contenta por tener tanto donde elegir. Suelo seguir a ciertos autores, ver lo que publican, lo que nos traen de nuevo por estas tierras baldías en que se convierten a veces los que yo considero mis templos. Así que no hay que imaginarse demasiado la situación de encontrar, de nuevo, un libro de Javier Sanz que, además, esta vez trataba en concreto de esos dos acontecimientos, de esos dos grandes conflictos bélicos, que siguen haciendo correr ríos de tinta, pero que además son fuente inagotable de novelas y ensayos a partes iguales. El caso es que, tras mi periplo por la librería, tras observar de lejos este libro – no tenía en ese momento dinero para comprarlo -, resulta que aparece en mi casa un paquete y al abrirlo me encuentro ¡Fuego a discreción!, y, por si no lo había dicho nunca, no creo demasiado en las casualidades, pero en este caso hice una excepción, porque parecía como si se hubiera encontrado una especie de conexión entre vete tú a saber qué y yo. Es igual. Lo importante es lo que viene aquí dentro, no de la reseña, que también, sino del libro que, como siempre, es para aparentar tranquilidad cuando lo que realmente quieres es gritar de la emoción.

Sigue leyendo ¡Fuego a discreción!

Publicado el

Caballos de Troya de la Historia

caballos de troya de la historia

Caballos de Troya de la Historia, de Javier Sanz

caballos de troya de la historiaSe explica en la contraportada del nuevo libro de Javier Sanz el significado de la palabra estrategia. Dice así: arte, traza para dirigir un asunto. Y no andamos desencaminados si tenemos que tratar a este libro como puro arte. Arte del ingenio, al menos. Arte por traernos aquellas anécdotas estratégicas que vosotros no vais a leer nunca en los libros de Historia, para todos los gustos, y en una lectura tan dinámica y amena que a veces nos olvidamos que estamos ante un libro. ¿Cómo es posible? ¿Para tanto es? ¿En serio es posible olvidarse de estar leyendo un libro? Lo es, pero no es sólo eso. Uno se plantea muchas veces qué libro leer, con qué libro seguir, y se da cuenta que necesita algo diferente, algo que tenga poco que ver con lo leído hasta ahora. Así es como vamos uniendo lecturas los que nos dedicamos a esto, a esta pasión. Caballos de Troya de la Historia es algo así como un caramelo dulce que se saborea lento, o rápido, o como queramos nosotros, eso depende de cada uno y de su intensidad a la hora de devorar los libros. Gusto, esa es la palabra adecuado. Y si juntamos gusto con arte sólo nos sale algo excepcional. Es lo bueno del lenguaje, que te permite describir algo como los gestos no permiten hacerlo. Así que yo me sumo a este arte, por ser seguidor del autor, por querer siempre más de él, por el agradecimiento tan grande que tiene siempre que saca nuevo libro y porque, qué narices, se lo merece todo y se lo merece bien. Hay más palabras que regalar, pero eso será a continuación.

Sigue leyendo Caballos de Troya de la Historia

Publicado el

De lo humano y lo divino

De lo humano y lo divino, de Javier Sanz

De-lo-humano-y-lo-divinoYo soy muy cotilla. Tanto que casi voy por la vida buscando cosas de las que enterarme. ¿Es un defecto, es un virtud? ¿Es un pájaro, es un avión? Qué sé yo. Lo único que tengo claro es que sabiendo cosas que no sabía me siento bien, me da alegría, me da un escalofrío en mi pequeño cuerpecito. Así que yo, cotilla y lector (siempre he creído que todo lector tiene un punto cotilla en su interior, interesante debate, ¿no creéis?), cada vez que aparece un libro que tenga que ver con anécdotas, con secretos del mundillo que no se nos han contado hasta ahora, caigo como si no hubiera un mañana, como si mi vida dependiera de ello. De lo humano y lo divino no sólo cuenta con ello, sino que además está propiciado por uno de los mejores autores capaces de recopilar anécdotas curiosas de aquello que no nos habíamos planteado que las tuviera. Por ello, ante la salida de su segundo libro, yo tenía que leerlo, despacio, con intensidad, con devoción diría, porque pasar un buen rato me cuesta tanto últimamente que, una vez entrados en materia, ya no he podido resistirme a abrir los ojos como platos, a divertirme, a saber que tiempo atrás, cuando yo no era más que una idea en la cabeza de mi madre, había seres humanos (y divinos) que vivían situaciones que ríanse ustedes de cualquier obra de teatro amateur. ¿Están listos para oírme hablar de ello? Espero que sí, porque aquí voy.

Sigue leyendo De lo humano y lo divino

Publicado el

Entrevista a Javier Sanz

Javier-Sanz

Entrevista a Javier Sanz, autor de “Nunca me aprendí la lista de los reyes godos”

Javier-SanzLa Historia tiene infinidad de anécdotas que contar. Eso es lo que debió pensar Javier Sanz cuando escribió este libro. Pero como a mí no me gusta tirar de hipótesis, y como he sido preguntón por naturaleza, me decidí en su momento a haceros a todos partícipes de las palabras del autor para que nos contara mucho más de un libro que vendió su primera edición del tirón y que se ha convertido en uno de los más solicitados en las librerías. Quizá la Historia tenga un punto de aburrido que echa para atrás, pero desde luego son libros como “Nunca me aprendí la lista de los reyes godos” los que te hacen darte cuenta de lo mucho que te has estado perdiendo por pensar, erróneamente, que todo aquello que tiene que ver con la Historia es un coñazo. Si no me creéis, aquí tenéis al propio autor para que sepáis, de una vez por todas, por qué este libro merece tanto la pena.

Con vosotros, Javier Sanz en exclusiva

Para empezar, nos gustaría conocer un poco más tus gustos a la hora de escribir:

1. ¿De día o noche? Si por mi fuera, escribiría por la noche pero como tengo que madrugar para ir al trabajo que me da de comer, escribo cuando puedo.

2. ¿Un cigarrillo al lado? De hecho, ahora mismo estoy con uno.

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida? Todavía no. Aunque el texto lo escribo directamente en el ordenador, me gusta hacer esquemas y anotaciones antes de comenzar a escribirlo.

4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando? Cuando escribes de historia la inspiración nunca llega por sorpresa, te pilla leyendo, curioseando o investigando. Es difícil ser original en temas relativos a la historia, puedes serlo en cómo lo cuentas, en el enfoque y en las conclusiones.

5. ¿Quién es tu mayor crítico? Fácil, mi mujer.

6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro? Me habría gustado que lo leyese Juan Antonio Cebrián pero llegó tarde el libro o, mejor dicho, Juan Antonio se fue muy pronto. Pero Silvia Casasola, su viuda, me ha dicho que el libro le habría gustado.

7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? “Devotio. Los enemigos del César” de mi amigo Gabriel Castelló

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? Por lo que significaron para mi: “El mozárabe” de Jesús Sánchez-Adalid y “El puente de Alcántara” de Frank Baer.

9. ¿Qué usas para marcar las páginas? Los marcadores que me regalan cuando compro los libros.

10. ¿El mejor lugar para leer? En la playa durante las vacaciones, en la cama y… en el baño.

Y ahora que sabemos un poco más de tus gustos como escritor, metámonos de lleno en lo que nos cuentas en tu libro…

Sigue leyendo Entrevista a Javier Sanz

Publicado el

Nunca me aprendí la lista de los reyes godos

nunca-me-aprendi-la-lista-de-los-reyes-godos

Nunca me aprendí la lista de los reyes godos, de Javier Sanz

nunca-me-aprendi-la-lista-de-los-reyes-godosCuando yo iba al instituto, había dos clases que odiaba con toda mi alma: Matemáticas e Historia. Supongo que mis profesores no entendieron nunca que para enseñar hay que motivar, y eso de dar datos como si estuvieran recitando el listín telefónico, no iba demasiado conmigo. Siempre he creído que la Historia, como parte fundamental de nuestro pasado, tendría que interesar a los alumnos y hacerles reflexionar sobre aquello que sucedió y que, en algunos momentos, no debería volver a suceder, pero sobre todo, por encima de todo, siempre he pensado que las clases, sean de Lenguaje (mis favoritas) o de Historia (las más odiadas), tenían que ser divertidas, tenían que ser lo suficientemente estimulantes como para poder entrar en el aula y pensar que esos cincuenta minutos iban a ser trepidantes. Desgraciadamente, no fue así. Y supongo que es una pena, porque si yo hubiera tenido un profesor como Javier Sanz a estas alturas de la película me hubiera enterado de todo aquello que mis antiguos profesores se empeñaron en que olvidara…

¿Alguna vez os habéis preguntado cuáles eran las mejores anécdotas de las civilizaciones antiguas? ¿Os habéis planteado cómo vivirían el día a día los romanos, los griegos, los reyes y demás especímenes que han poblado la Historia? Si sois curiosos como yo, entrad, entrad a este mundo porque si de algo estoy seguro es de que lo pasaremos bien.

  Sigue leyendo Nunca me aprendí la lista de los reyes godos