Publicado el

¡Fuego a discreción!

fuego a discreción

¡Fuego a discreción!, de Javier Sanz y Guillermo Clemares Mi madre suele decirme que me repito más que la morcilla, pero es que no puedo evitarlo. Si tuviera que hablar de dos acontecimientos de la Historia que me llamen la atención son, sin duda alguna, la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Y como yo soy muy dado, además, a la celebración o estar al tanto de los aniversarios, ver que este 2014 era el centenario de la I Guerra Mundial me hizo darme un paseo por las librerías, para ver qué títulos podían interesarme. Y tuve sensaciones encontradas porque,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Caballos de Troya de la Historia

caballos de troya de la historia

Caballos de Troya de la Historia, de Javier Sanz Se explica en la contraportada del nuevo libro de Javier Sanz el significado de la palabra estrategia. Dice así: arte, traza para dirigir un asunto. Y no andamos desencaminados si tenemos que tratar a este libro como puro arte. Arte del ingenio, al menos. Arte por traernos aquellas anécdotas estratégicas que vosotros no vais a leer nunca en los libros de Historia, para todos los gustos, y en una lectura tan dinámica y amena que a veces nos olvidamos que estamos ante un libro. ¿Cómo es posible? ¿Para tanto es? ¿En…

Lee la reseña completa

Publicado el

De lo humano y lo divino

De lo humano y lo divino, de Javier Sanz Yo soy muy cotilla. Tanto que casi voy por la vida buscando cosas de las que enterarme. ¿Es un defecto, es un virtud? ¿Es un pájaro, es un avión? Qué sé yo. Lo único que tengo claro es que sabiendo cosas que no sabía me siento bien, me da alegría, me da un escalofrío en mi pequeño cuerpecito. Así que yo, cotilla y lector (siempre he creído que todo lector tiene un punto cotilla en su interior, interesante debate, ¿no creéis?), cada vez que aparece un libro que tenga que ver…

Lee la reseña completa

Publicado el

Entrevista a Javier Sanz

Javier-Sanz

Entrevista a Javier Sanz, autor de “Nunca me aprendí la lista de los reyes godos” La Historia tiene infinidad de anécdotas que contar. Eso es lo que debió pensar Javier Sanz cuando escribió este libro. Pero como a mí no me gusta tirar de hipótesis, y como he sido preguntón por naturaleza, me decidí en su momento a haceros a todos partícipes de las palabras del autor para que nos contara mucho más de un libro que vendió su primera edición del tirón y que se ha convertido en uno de los más solicitados en las librerías. Quizá la Historia…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nunca me aprendí la lista de los reyes godos

nunca-me-aprendi-la-lista-de-los-reyes-godos

Nunca me aprendí la lista de los reyes godos, de Javier Sanz Cuando yo iba al instituto, había dos clases que odiaba con toda mi alma: Matemáticas e Historia. Supongo que mis profesores no entendieron nunca que para enseñar hay que motivar, y eso de dar datos como si estuvieran recitando el listín telefónico, no iba demasiado conmigo. Siempre he creído que la Historia, como parte fundamental de nuestro pasado, tendría que interesar a los alumnos y hacerles reflexionar sobre aquello que sucedió y que, en algunos momentos, no debería volver a suceder, pero sobre todo, por encima de todo,…

Lee la reseña completa