Publicado el

La gran aventura de los griegos

La gran aventura de los griegos

La gran aventura de los griegos, de Javier Negrete

La gran aventura de los griegos

Definitivamente todo lo que se intenta imponer termina fallando; la mejor manera de que alguien lea no es obligándolo, sino rodeándolo de un ambiente en el que leer sea algo natural y disponible cuando la curiosidad lleve a alguien a abrir un libro. Con la historia pasa lo mismo: en el colegio intentan imponernos fechas y nombre a la fuerza y lo único que logran es que nos revelemos ante la imposición.

Lo bueno es que si “picamos”, y tenemos la suerte de que nuestros primeros libros sean interesantes, ya no habrá marcha atrás y se nos abrirá un fabuloso mundo que descubrir y redescubrir, en el caso de las relecturas. Además, específicamente en el caso de la Historia, casi todo está conectado y una vez empiezas a leer sobre el Imperio Romano, por ejemplo, como me pasó a mí, terminas encontrándote con la República Romana, o sus 7 Reyes, pero al mismo tiempo conoces a sus enemigos y quieres saber sobre los cartagineses y si lees sobre Julio César, Egipto será tu próximo paso, o Alejandro Magno, o Grecia, con lo cual llegamos al libro que les reseño hoy.

La gran aventura de los griegos, de Javier Negrete, es un interesante, divertido y ameno libro mediante el cual aquellas personas que no conocen nada sobre éste pueblo pueden hacerse una más que completa primera visión. O, como me pasó a mí, ordenar cronológicamente todo ese caos de datos griegos que tenía en mi cabeza.

A lo largo de más de 600 páginas, conoceremos Grecia desde el momento de su fundación, pasando por su época clásica para culminar con su caída en manos de los romanos. En medio de todo esto disfrutaremos y viviremos batallas, asedios, pactos, engaños y evoluciones en el arte de la guerra y la conquista, pero además conoceremos más a fondo a personajes como Leónidas (sí, el de la batalla de las Termópilas), Pericles o Alejandro Magno y a ciudades como Troya, Esparta, Atenas o Macedonia. Y todo esto sin dejar de divertirnos mientras aprendemos, ya que una de las características más interesantes del autor es que tiene la capacidad de escribir “fácil” y mechar los datos históricos con pequeñas relatos de la vida cotidiana, del vivir de los griegos y de anécdotas fascinantes que humanizan a aquellas figuras (Reyes, dictadores, filósofos) que solemos imaginar solo en bronce.

Cabe destacar la excelente edición de La esfera de los libros, que a una portada interesante le suma varias páginas centrales con fotografías e imágenes a todo color y que nutren a la lectura de una profundidad aún mayor.

Queridos lectores de Libros y Literatura, aquí les dejamos esta reseña, que no intenta imponer la lectura del libro, sino contarles, como algo al pasar, una historia apasionante que los está esperando. ¡Que la curiosidad los atrape!

Roberto Maydana

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *