Pokémon y feminismo: la gran revolución transmedia

Reseña del libro “Pokémon y feminismo: la gran revolución transmedia”, de Héctor Hierro

Pokemon y feminismo: la gran revolución transmedia

La presencia de la mujer en los videojuegos es un tema candente, da igual cuándo leas esto. Si acaban de sacar una nueva entrega de un videojuego y han osado poner a una mujer como personaje principal, te puedo garantizar que se habrá formado polémica, con los personajes habituales hablando de “feminazis” e “inclusión forzada”. Eso sin obviar el consabido “yo así no puedo jugar porque no me identifico con el personaje”. E insisto, da igual cuándo leas esto.

Pero, te ¿alguna vez te has parado a pensar que una de las mayores sagas de videojuegos del último siglo ha contado con una representación muy equitativa en sus roles casi desde su primera entrega? Pues precisamente de eso viene a hablarnos Pokemon y feminismo. La gran revolución transmedia, de Héctor Hierro, publicado bajo el sello Héroes de Papel. A eso y a hacernos amar todavía más esta saga.

El libro está dividido en tres secciones.

La primera sección nos habla no solo de la presencia de la mujer en Pokemon, sino de su presencia en los videojuegos en general, incluyendo hasta el FIFA. Gracias a esta sección he descubierto información realmente interesante que me era desconocida. Y, una vez nos ha hablado del mundo de los videojuegos en general, pasa a hablarnos del mundo de Pokemon en particular. Para ello, lo que el autor realiza es un breve recorrido por la historia de la franquicia, de modo que sirva como recordatorio para quienes estén familiarizados con ella, y como introducción a este mundo para quienes no lo estén.

“En el universo de los videojuegos Pokemon no se puede aplicar a la ligera comentarios misóginos como “ser una nenaza” o jugar como una tía porque en sus mismas regiones son mujeres las que lideran, junto a personas de distinto género, los puestos más importantes de su escalafón social.”

La segunda sección está centrada en el papel de la mujer en el mundo Pokemon. Para darnos una visión más amplia del tema, el autor nos habla primero de la representación femenina presente en cada una de las entregas de la franquicia. Así veremos que, si bien en los primeros videojuegos la mujer no contaba con una representación totalmente equitativa, sí contaba con bastante presencia, ocupando distintos roles y ninguno de ellos sexualizado. Para finalizar la sección, podremos ver algunos ejemplos concretos de personajes, como líderes de gimnasio, profesoras Pokemon, e incluso Cristi, la opción femenina de personaje jugable. De todas ellas conoceremos varios datos, como su historia, sus características o su interacción con el jugador y otros personajes.

“Mientras que en la realidad y en otras sagas de videojuegos se castiga la participación de la mujer, en Pokemon se normaliza su inserción y se educa en base a que ellas pueden también ser instructoras desde el escalón más alto de su jerarquía social.”

Por último, la tercera sección, y la más breve del libro también, nos habla de la publicidad de Pokemon desde sus inicios hasta la actualidad. Aquí podremos ver cómo la mujer ha sido incluida desde sus inicios, y nuevamente sin ser sexualizada, lo que en el mundo de los videojuegos supone todo un logro.

Debo decir que, si bien el libro está lleno de datos científicos, referencias a estudios y todo lo que debe contener un trabajo de investigación como el que el autor ha realizado de este tema, ha sido una lectura que he disfrutado muchísimo. Principalmente porque me ha descubierto mucha información que desconocía, tanto de Pokemon en particular, como del mundo de los videojuegos en general. Pero también porque me ha hecho darme cuenta de muchas otras cosas que sí había notado pero a las que no había dado la importancia que merecen.

Desde luego, una lectura muy recomendada para los amantes de Pokemon o para los apasionados del mundo de los videojuegos que tengan interés por la presencia de la mujer en este mundillo.

Este libro es el primero de una serie de dos volúmenes, el segundo de los cuales podremos disfrutar en febrero o marzo de 2023.

1 comentario en «Pokémon y feminismo: la gran revolución transmedia»

1. Como lo decías Pokemon siempre a aceptado a las mujeres como realmente tiene que ser en la sociedad, un mundo equitativo e igualitario, donde obviamente las mujeres también lleguen a ser representaciónes importantes en la vida real y que también se involucren otros géneros en ese aspecto.
    Concuerdo contigo.

Responder