La emperatriz

Reseña del libro “La emperatriz”, de Gigi Griffis

La emperatriz

En La emperatriz, la escritora norteamericana Gigi Griffis nos transporta al Imperio austrohúngaro de los Habsburgo al momento en el que el emperador Francisco José debe buscar esposa para asegurar la sucesión al trono. Así pues, su madre, la archiduquesa Sofía se alía con su hermana Ludovica para concertarle matrimonio con Elena de Baviera, hija de esta última y prima del emperador. La misma se presenta como la perfecta candidata, pero los sentimientos de Francisco José se dirigirán a Isabel (“Sisí”), la hermana menor de Elena.

Elegí esta lectura porque estoy obsesionada con Sisí Emperatriz desde que tengo uso de razón. Como muchos de nosotros, crecí con las películas protagonizadas por Romy Schneider y desde entonces intento leer o ver cualquier contenido que se cree respecto a la vida de la emperatriz. Por lo tanto, cuando conocí de la existencia de este libro no dudé en incluirlo en mi colección.

Pues bien, en primer lugar, recomendaría al lector que leyese primero la novela que tenemos entre manos y una vez terminada, viese la serie de Netflix de la cual se basa el libro. Esto es así dado que el libro abarcaría aproximadamente los tres primeros capítulos de la serie, de manera que así se evitaría cualquier tipo de spoiler. Elegí esta lectura también porque dicha serie me gustó muchísimo, de modo que me parecía una manera de revisitar ese mundo de nuevo. En segundo lugar, el punto fuerte de la novela radica en ese aura especial de cuento de hadas que nos ayuda tanto a evadirnos, pero con un claro elemento de realismo, está ligeramente inspirada en la realidad: el emperador Francisco José eligió a Isabel de Baviera como su consorte movido por el espíritu aventurero y libre de la muchacha, inspirado precisamente en que ésta representaba una libertad soñada para él, siendo la viva imagen de aquello que el emperador anhelaba y no podría conseguir nunca.

A pesar de que la autora modifica la mayoría de hechos, incluye personajes nuevos y le da protagonismo a otros que en la realidad no representaron un papel tan decisivo, la lectura funciona perfectamente como un entretenimiento y los personajes están claramente bien construidos. Se lee increíblemente rápido y la ambientación es deliciosa: palacios, amor furtivo, jardines y rencor entre familiares hacen que la lectura sea trepidante.

Sin embargo, me gustaría comentar que me hubiese gustado menos acción y algo más de profundidad de los personajes, dado que he tenido la sensación de que les faltaba algo, dado que la autora se ha centrado más en otorgar agilidad a la trama. No obstante, para los interesados en la vida de la emperatriz, recomiendo muchísimo su lectura ya que aunque no aporta datos nuevos reales, sí que resulta agradable leer sobre ella aunque sea de manera ficcionada, para mí al menos es una especie de zona de confort de la que dudo que logre cansarme nunca.

Así pues, recomiendo a esta lectura tanto a los lectores amantes del romance de época como a los que como yo, estén interesados en la figura de Sisí, y quieran deleitarse con historia trepidante en la que la emperatriz sea la absoluta protagonista.