Categorías
Elvira Lindo Libros de Humor Libros de literatura española e hispanoamericana Literatura infantil y juvenil Novelas Reseña Seix Barral

Mejor Manolo

Mejor Manolo, de Elvira Lindo

Mejor Manolo

¿No les había hablado de ningún librode “Manolito Gafotas”? Pues ya lo siento. Con ellos pasé unos buenos ratos, y recuerdo que muchos niños, y yo, que desde luego ya no lo era tanto, disfrutamos como locos con estos libros de Elvira Lindo.Pero yo no llegué a Manolito Gafotas a través de la lectura, eso fue después, yo llegué hasta este personaje a través de la radio, si no me equivoco correrían los años ochenta cuando Elvira Lindo le dio voz a “Manolito” en “A vivir que son dos días” de la Cadena Ser, un programa que conducía Fernando Delgado, también, por cierto, un gran escritor y un excelente comunicador con el que compartí muchos desayunos de fin de semana, y recuerdo que, al grito de Manolito de “Fernando Delgado, Fernando Delgado…” exigía en mi casa silencio sepulcral para poder escuchar al gafotas… Que yo no sabía todavía que era Elvira Lindo quien andaba detrás del personaje. En realidad, yo no tenía ni idea de quién era Elvira Lindo cuando “Manolito Gafotas” ya era un personaje que formaba parte de mi “mundo mundial” .

“Manolito Gafotas” creo que ha sido un niño sin mucha suerte, y su mala suerte empezó cuando al salir a la luz lo que podía ser un personaje espectacular en el mundo mundial literario, apareció también un joven mago llamado Harry Potter, que además hablar un perfecto ingles, que eso vende mucho, no como el español que se habla en Carabanchel Alto; y su amiga más intima, Hernione (¡Tela con el nombre!), que no tiene, como Susana (que sí que es un nombre chulo), las bragas sucias … ¡Se puede pedir más!
Pero para la chavalería urbana española, y sobre todo para muchos de sus padres que vivían en barrios “populares”, (antes se hablaba de “Barrios obreros” pero como los obreros ya desaparecieron tuvieron que cambiarles de nombre), Manolito quedaba como más creíble, más normal ¿Quién no ha tenido un hermano imbécil y una madre que le da collejas? ¿Qué chaval de barrio no ha crecido bajo la sombra de una hipoteca? Pues eso.Y por eso me gusta cómo Elvira Lindo nos presenta la realidad social de este país, hoy con esta entrega de Manolito, bueno, “Mejor Manolo”, porque Manolito ha crecido y aquel niño tan especial se ha convertido en un chaval encantador y lleno de ternura, pero como la mayor parte de los niños especiales, el no lo sabe.

Pues sí, Manolito, perdón, “Manolo”, ha crecido y se ha convertido en una “esponjica” de todo lo que le ha rodeado. De las frases de su padrino Bernabé, del cariño de la Luisa, de las largas conversaciones con su abuelo, de su madre, Cata, la collejeadora oficial de Carabanchel (Alto) y que parece que ya no saca tanto la mano de paseo, también para ella ha pasado el tiempo, y para su padre, que ha tenido que quedarse en casa una temporadita y le hemos podido conocer un poco más. Y la novedad más absoluta ha sido la llegada de “La Chirli”, la hermanita de Manolito, perdón, Manolo, y el Imbécil. Y sí, allí siguen el Orejones y Yihad, y claro, ellas, ¡las chicas!. Pero esto os lo cuenta “Mejor, Manolo”.

No terminaré esta reseña sin antes dejaros un regalito:

Manolo
Que ya sé que muchos habrán visto la peli, o la serie que echaron por la tele, pero les aseguro que leer este libro, no va a ser lo mismo; como no lo fue leer los anteriores.Susana Hernández

Por Susana Hernández

Hola amigos, soy Susana Hernández, nací en Valls y allí pase mi infancia pero he vivido en Zaragoza toda mi juventud. En la actualidad resido en la Comarca de Cinco Villas, donde he aprendido a amar la tierra, “la que piso y la que sueño, y aquella con la que me funda cuando polvo sea...”. Felizmente casada y con una hija estupenda.

El foro de Mujeres Progresistas tuvo a bien publicarme un poemario, “Vivir las Cinco Villas”, en el que deseé compartir con mis amigos el amor por la tierra en la que vivo y el respeto por su historia…, y la mía. Y fundirlas en una sola. La memoria histórica está muy presente en mis versos, dando voz a los que un día debieron callar; y la lucha de las mujeres, y la desigualdad… Y de eso escribo y de eso leo y de todo esto hablo en mis reseñas.

Trabajo en un despacho de abogados, y será por ello que también Themis, la justiciera del reino de Zeus, aparece entre mis poemas; fuera de mi jornada laboral, o incluso al mismo tiempo ;) , me dedico básicamente a temas relacionados con la cultura en general y la literatura en particular. Lectora empedernida, amante de la buena conversación, redactora, animadora a la lectura, reseñista, community manager, guionista, colaboradora de revistas literarias… Eterna aprendiz de poeta y exploradora de sentimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *