Publicado el

Qué vas a hacer con el resto de tu vida, de Laura Ferrero

Qué vas a hacer con el resto de tu vida

Qué vas a hacer con el resto de tu vidaLaura Ferrero supuso todo un boom literario con su libro de relatos Piscinas vacías. Un libro que yo no he leído, pero que ya reseñó mi compañero Roberto Moro.

Si os digo la verdad, no he necesitado leer su primer libro para saber que Laura me iba  a gustar. Llamadlo intuición, llamadlo conexión… pero sabía que Laura no me iba a defraudar. Hace tiempo que la sigo en redes sociales y me gusta. Me gusta lo que escribe, su forma de ver el mundo y esa melancolía que impregna sus escritos. Me siento muy identificada con ella. Es como si a Laura ya la conociese de toda la vida. Una sensación extraña y muy bonita al mismo tiempo.

Así que, claro, enfrentarse a la lectura de un libro así tiene sus ventajas: sabes que lo que vas a leer te va gustar. Ahora es inevitable leer Piscinas vacías para convencerme de que no me equivoco (y sé que no lo hago).

Pero vayamos a Qué vas a hacer con el resto de tu vida. El título ya me sobrecogió. Es uno de esos títulos que te plantan cara, te hacen pensar e intuir que lo que se esconde dentro de sus páginas te va a doler, pero no vas a poder dejar de leerlo. Así soy yo, un poco masoquista. O como os decía antes, inclinada a la nostalgia, que suena mucho mejor.

Laura es la protagonista de esta novela. Una joven de treinta años inmersa en una crisis que afecta a todos los niveles de su vida. Una crisis que viene marcada por una vida difícil en el seno de una familia de lo más complicada. Es cierto que todas las familias tienen sus taras, ya lo sabemos. Pero también es cierto que la familia de Laura no se lo ha puesto nada fácil. Y ella, que de por sí tiende a la complicación, se ve inmersa en una batalla interior a la que con treinta años va a plantarle cara. Aunque lo haga indirectamente, como dejándose llevar por la vida. Esa es la manera en que Laura se enfrenta a sus monstruos.

Para ello, decide dejar a su pareja e irse de Ibiza, la isla donde ha vivido siempre, para empezar una nueva vida en Nueva York. Pero huir no es sinónimo de avanzar, y eso es algo que Laura ya sabía. En este caso, huir es volver al pasado, enfrentarse a él y plantarle cara. Desde Nueva York y su propia soledad, Laura se enfrenta a todos los recuerdos que no dejan de molestarla, recuerdos que también parecen preguntarle directamente a ella qué va a hacer con el resto de su vida.

Su padre, del otro lado, en su mundo de islas y cosas intangibles. El recuerdo de una madre que desapareció de sus vidas. Su hermano, Pablo, con sus fantasmas y luces. A todos ellos, inevitablemente, regresa Laura desde Nueva York.

Qué vas a hacer con el resto de tu vida sobrecoge. Laura Ferrero consigue hacernos estremecer, reflexionar y enfrentarnos a nosotros mismos. Es como experimentar lo que le ocurre a la protagonista en primera persona. Una delicia que duele e incomoda, pero que también te deja un buen sabor de boca. Así escribe Laura Ferrero, así es esta novela.

 

 

2 comentarios en “Qué vas a hacer con el resto de tu vida, de Laura Ferrero

  1. La quiero; pero ya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *