Publicado el

El Señor de los Anillos

el-senor-de-los-anillos

El Señor de los Anillos, de John Ronald Reuel Tolkien

el-senor-de-los-anillos

Cien reseñas con LyL y toda una vida con Tolkien.

Hay lecturas especiales que nos hacen despertar al mundo de los libros, que nos enseñan a viajar entre palabras, a soñar despiertos, a vivir las mejores aventuras sentados en nuestro sillón o tumbados sobre nuestra cama, humm, bueno, también ahí puede haber aventuras maravillosas, pero esa es otra historia…
.
El Señor de los Anillos fue el libro que consiguió que aquella jovencita no-lectora diese el paso definitivo que le convertiría, ya no solo en lectora, sino en animadora a la lectura; y es por ello que hoy, que es un día especial para mí pues esta es ya mi reseña número 100 para LyL, quería compartir con todos ustedes este libro, una historia que descubrí en plena adolescencia y que cambió definitivamente el curso de mi vida. El libro me lo prestó mi querido y siempre recordado cuñado, Jesús, hermano de mi, como ya pueden suponer, también muy querido marido.
.
No les hablaré en sí de esta historia tan visual y tan perfectamente escrita que, sinceramente, no hay película, por muy buena que sea, que pueda siquiera acercarse al libro, porque por muy bien que alguien recree a un elfo, incluso con un  ordenador,  John Ronald Reuel Tolkien, te da la oportunidad de que lo veas primero en tu imaginación, y una vez que lo has visualizado, no hay vuelta a tras amigos, has despertado al mundo de la fantasía, has caído en la magia de la lectura y ya nunca escaparás de ella.

Y sí, si me gusta la película de Peter Jackson, y sí, claro, como negar que también me gusta mucho Viggo Mortensen ¡Aprovecho que estoy de celebración para hacer estas declaraciones!, pero nada de esto existía cuando yo tomé en mis manos el gran volumen con la trilogía de “El Señor de los Anillos” y del que quiero destacar esa primera parte, “La Comunidad del Anillo”, que es la que realmente me cautivó.

El Señor de los Anillos es la continuación de un libro anterior de Tolkien, El Hobbit, que no deben dejar de leer, y que cuenta la historia de cómo el Anillo llega a manos de nuestro querido Bilbo, Bilbo Bolsón, ya saben, el tío de Frodo. Y este libro, a su vez, podríamos decir que es la continuación de otro llamado El Silmarillion, en el que el autor nos cuenta la creación de la Tierra Media y de todas sus criaturas, pero sobre todo descubriremos al primer Señor Oscuro, maestro de Sauron.

Me gustó desde el principio esta gente de la Tierra Media ¡Tan generosa! Y me quedé prendada de Bilbo Bolsón, me pareció una gran idea lo de celebrar los cumpleaños con una gran fiesta dando regalos a todos los que asisten a ella, esa es la costumbre de la Comarca, y de verdad que me gusta.“No conozco a la mitad de ustedes ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece.” Bilbo Bolsón en el discurso de su centésimo décimo primer cumpleaños.

alianzaDespués de conocer a Bilbo y al bueno de Frodo, les aseguro que he jugado muchas, muchas veces a quitarme y ponerme alguno de mis anillos y pensar que puedo desaparecer…, la vida nos va dando muchos motivos para ello. Pero como humana, y sin anillo mágico de por medio, no ha quedado otra que, de cuerpo presente, ir avanzando por la vida con todas las trasformaciones interiores que ello implica. Creo que a eso se llama madurar, y eso es lo que hace Frodo ante nuestros ojos a lo largo de todo el libro.

Para madurar y crecer necesitamos a alguien como Gandalf a nuestro lado, un maestro o maestra que no nos diga lo que debemos hacer sino que nos enseñe a pensar. Y por suerte también los ha habido en mi vida en esos momentos en los que, como Frodo, tenía esa necesidad imperiosa de acción rápida e irreflexiva.

“Frodo: Lástima que Bilbo no le matara cuando pudo hacerlo.

Gandalf: ¿Lástima? La lástima fue lo que frenó la mano de Bilbo. Muchos vivos merecerían la muerte, y algunos que mueren merecen la vida. ¿Podrías dársela tú Frodo? No seas ligero a la hora de adjudicar muerte o juicio. Ni los sabios pueden discernir esos extremos. El corazón me dice que Gollum tiene aún un papel que cumplir, para bien o para mal, antes de que todo esto acabe.”

Otra cosa son los Elfos ¡Tan bellos! ¡Tan sabios!  ¿Que pudo ver aquella jovencilla en esos elfos descritos por Tolkien para que ya nunca dejara de buscar entre las páginas de los libros historias tan bellas como las que tan solo ellos saben contar? Seguro que quería quedarse en ese mundo “élfico” y ser feliz, y escribir poemas cargados de futuro, pero sobre todo, ver y disfrutar de la felicidad de los que le rodean.

mucha-genteAhora pienso que, conservando como conservo a muchos de mis amigos de “calcetines cortos”, frase acuñada por mi querida amiga Carmen Pardos, y que está claro que… ustedes ya entienden, son esos amigos de la infancia con los que hemos hecho casi de todo, con los que todo está permitido, casi como la familia, un lugar en el que puedes ser tu mismo; también a mis amigos del instituto, que dicen que uno es de donde hace el bachiller, pues también ellos siguen a mi lado; y de los numeroso trabajos por los que he pasado, y los amigos de la Universidad…, bueno, de la Universidad no tengo amigos porque estudié en la UNED (jejejje) pero sí de los muchos amigos que tengo en este pueblo en el que hoy vivo, y algunos que han surgido a través de este mismo medio que hoy comparto con ustedes, ¡y dejar de fumar!, que aunque no lo crean ha acercado a otras personas a mi vida; y por todas esas cosas uno llega a pensar que este libro que tantas veces he releído, además de llevarme a mundos fantásticos, también me hablaba de cosas vitales como la importancia de la amistad. Porque los amigos nos ayudan a crecer, a vencer los miedos, las inseguridades, con los amigos no tenemos que ser héroes pero en algunas ocasiones hay que arriesgar, los amigos también tienen prejuicios, y a veces hay rivalidades y envidias, si, claro que las hay, porque todos somos humanos, pero como vemos en el final de este estupendo libro, los amigos nunca castigan, y en su mirada jamás veremos odio ni venganza, y siempre reconoceremos la amistad en el perdón ofrecido y en el concedido.

Con qué dulzura nos lo dice Sam: “Llegaré, aunque deje todo menos los huesos por el camino. Y llevaré al señor Frodo a cuestas, aunque me rompa el lomo y el corazón.

Si tenemos amigos, amamos y somos justos, debe haber algún futuro para el hombre, ¿no?

Podríamos hablar de mil cosas tras la lectura de este maravilloso libro, y quizá algún día deba regresar para que hablemos sobre esas sombras que están amenazando nuestro mundo, pero hablar sobre la amistad, y poder dar las gracias a todos mis amigos por el solo hecho de serlo, me ha parecido lo más oportuno para una celebración como la de hoy.

Ya saben, la amistad es una de esas pequeñas cosas que no pueden controlan los mercados…

¡Gracias a todos por estar ahí!

Susana Hernández

 

16 comentarios en “El Señor de los Anillos

  1. Te ha quedado muy bonito. Lo de las sombras de hoy también. Una buena dedicación a la amistad, dan ganas de leerlo, para llenarte un poco de cosas que merecen la pena. Mi querida Susana: tienes mucho de Gandalf en todo lo que se refiere a los amigos, seguramente por eso formas parte de esa comunidad que empezó con los “calcetines cortos” jeje y que s por ti fuera, por lo que se ve, es una comunidad que crece y crece. Tu tesoro.
    En fin, me alegro por esa reseña 100, y celebrado de esta forma tan Bilbo Bolsón 😀
    (gracias por lo que me toca, jeje, que no te creas, que me doy cuenta)
    Mis besicos

  2. Gracias querida Icíar!!!!!

    Yo creo que los buenos amigos son, efectivamente, un tesoro, y claro, a esos de “clacetines cortos” que conservamos aun hoy, a estas alturas de la vida, hay que cuidarlos y mimarlos mucho, mucho jejejeje. Pero también a los demás, incluso a los que se acaban de incorporar a esta cadena. Muy bien Icíar, me alegra que te veas en la foto de amigos, jejeje, claro que estás ahí!!!

    Gracias por estar ahí, y cien besicos !!!!!

  3. ¡Qué magnífica elección para tu reseña nº. 100!!!

    Ya lo hemos comentado alguna vez, este es uno de mis libros más querido. El ejemplar que tengo en casa, está tan usado que hemos tenido que repararlo.

    Besos.

  4. Soy de las que se acercó a esta gran obra tras ver en el cine La comunidad del anillo. Y me acerqué porque no podía esperar dos años más para ver cómo continuaba la historia. Y me la leí, y leí El hobbit después… Y antes de que se estrenara Las dos torres tuve que leerla entera otra vez… Y antes de estrenarse El retorno volví a leer la trilogía de nuevo… Y hace un par de años tuve que leerla de nuevo… ¿Está claro que me encantaron estos libros??? Y es que este mundo, esta historia, esta cultura que recreó Tolkien es una auténtica maravilla. Y maravillosa es también tu reseña número 100. ¡¡¡Felicidades!!! ¡Y ahora, a por las 200!!!
    Besotes!!!

  5. Ver la película de este libro me impactó, me pareció todo muy bello… y en tu reseña marcas que el libro no se puede comparar con la película, que es mucho mejor; así que no me imagino lo genial que será el libro, duda que espero quitarme en 2012; me gustó esta frase “Para madurar y crecer necesitamos a alguien como Gandalf a nuestro lado, un maestro o maestra que no nos diga lo que debemos hacer sino que nos enseñe a pensar”

  6. …bueno, por fin!!! ha llegado el día 3, que ganas tenía!!. La verdad es que me ha gustado mucho que hayas elegido la amistad para este aniversario, con la edad esos amigos de los “calcetines cortos” se hacen más fuertes y también nos ayudan a madurar y los que quedan, yo creo que ya son para siempre, yo creo que en eso, soy muy afortunada…, pero bueno no me voy a enrollar más… si quiero decir sobre la lectura del libro “El Señor de los Anillos” que a mi también me encantó, es fascinante te sumerges en un mundo increíble y fantástico, pero lo realmente importante es la amistad y el amor que transmite, “sin amor no hay buena gente”…

    Gracias, por la parte que me toca, darte un besazo!! Y felicitarte por tus 100 reseñas
    …y ya sabes sigue así, ese aplazamiento del tabaco te está sentando muy bien, ya fumaremos en la residencia, je, je!!!

  7. Precisamente por lo que dices tenía ganas de que leyeras esta reseña!!!! Espero que tu ejemplar esté ya repuesto de tanto trabajo como le habéis dado jajajajja.

    Besicos y gracias!!!!!

  8. Uffff!!!!!! está claro, está claro, Margarita! jajajajja

    A mí me encanta porque es un mundo cargado de valores, quizá esos que ahora estamos perdiendo nosotros…

    Muchas gracias por estar y compartir!!!!!

    Besicos!

  9. Me alegrará mcuho que leas el libro, pero más te lo agradecerán algún día tus hijos a los que no dejarás ver la peli sin haber leído el libro primero JAJAJAJAJAJa!!!!!

    Por cierto, el libro está lleno de frases geniales…

    Un fuerte abrazo!!!!

  10. Eres una crac!!!! Imagino el esfuerzo que has tenido que hacer para comentar hoy aquí jajajaa. Sabes que me importan los amigos, y tienes toda la razón “sin amor no hay buena gente”, pero claro aquellos que hemos llegado hasta aquí debemos ser, al menos, medio buenos, jajjaja.

    “Amigos de calcetines cortos”, una frase que nunca he olvidado desde que te la leí por primera vez, aun me emociona pensar el contexto en la que estaba.

    Besicos y gracias por ser y estar!!!!!

  11. Me emocioné mucho con tu reseña.
    Compartimos algo y es que este libro tan bien tiene un significado muy especial para mí y encontrarme con esta reseña, justo ahora, lo hace más perfecto aún.
    Lo leí porque venía de Harry Potter y hablaban acerca de la película. Asique tomé El Hobbit y después, El Señor de los Anillos. Los devoré, lo recuerdo. La amiga de mi mamá también recuerda que fue por mí la primera vez que oyó de esta trilogía. Y yo tendría unos 14 años.
    Y voy a discrepar levemente, pero la película me llevó a amar a Nueva Zelanda, a obsesionarme y aquí estoy!!! Y también a amar las películas y el proceso de crearlas. Admiré a Peter Jackson por ir más allá de la imaginación y recrearla.
    Sí, amo El Señor de los Anillos y también es especial. Más que feliz de encontrar esta reseña!!

  12. A mí, querida Rose, me emocionas tu siempre!!!

    Antes nos separaba un océano, ahora nos separa un mundo, pero es una suerte que libros como este sean capaces de unirnos tanto que no notemos ni la distancia!!! Como me gustaría conocer N.Z.!!!! Bueno en realidad preferiría conocerte a tí jajajaj
    El libro y la peli nounca serán cosas que separen yo creo que pueden ser complementarias, no?

    Gracias y un besazo!

  13. ¡Pues felicidades por esta reseña número 100! ¡y que vengan muchas más! que siempre es un placer leerte. ¡Y mira que libro has elegido para este número tan redondo!
    Aprovecho para subirme al podio y hacer la declaración de que a mi también me encanta Viggo, y la película de Jackson 😉
    Estos libros yo no los leí de niña, y debo confesar que el primero lo hice hasta después de ver la película. Ni sabía que existían, así de grande era mi incultura (sigue siendo…jajaja…cada vez me doy cuenta de que es mayor).
    Pero, tengo amigos como tú, que van presentándome lo que no conozco de manera tan apetecible que se antoja conocer más 😉
    Estos libros son un hermoso canto a la amistad, a no dejarse enganchar por objetos (esos anillos que todos perseguimos: algunos fama, estatus, dinero, la moda, etc…vienen a ser esos anhelos absurdos que no nos dejan vivir ni disfrutar la vida por querer salir a perseguirlo, a no dejar que nos los quiten; nos animan a enfrentar esas partes de uno mismo que no nos dejan crecer, madurar, soltar dolores, heridas, sinsabores…es un libro precioso, y tu reseña es hermosa ¡gracias!
    un beso,
    Ale.

  14. Gracias Ale!!!! jejejeje y que viva Viggo!!!!

    Ya ves qe yo también lo descubrí avanzada mi adolescencia, que antes no duraba tanto jejeje. Supong que por ello se aprecia tanto su lectura ¿Quien no tiene amigos a los que querer y cuidar? jejeje

    Me parecía lo mejor para compartir en una reseña tan señalada.

    Besicos y ponte ya a trabajar … que te añoramos Jejejeje!!!!!

  15. Buen post, me gustó mucho, yo también me imagino que mis anillos me podrán hacer desaparecer jaja creo que hemos visto mucho las películas, yo las vi en hbo go hace poco y creo que lo que más me gusta es los Ents de Las Dos Torres, son mis personajes favoritos por cómo son y sus filosofías.

    1. Gracias, Dulce! Coincidimos, desde luego, en valorar ese fondo filosófico del libro, esos valores que tanto cuesta encontrar ahora en la vida real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *