Categorías
Libros Libros de cocina Libros de literatura española e hispanoamericana Libros de no ficción Paidós Reseña

Cocina comida real, de Carlos Ríos

Llegué a Carlos Ríos de la mano de mi hija y de su preocupación por una alimentación sana, básicamente por su insistencia en la lucha contra el azúcar y sobre todo de la sacarina, de la que yo era usuaria habitual.

Por insistencia de mi familia y el apoyo de algunas amigas, dejé de fumar hace ya muchos años, fue duro, pero he de decir que nunca me he arrepentido de aquella decisión. En la actualidad, y tras muchos años de abstinencia, me he convertido en una activista contra el tabaco. Ahora tocaba mejorar la salud empezando por la forma de alimentarnos, y en casa iniciamos entre todos una guerra al azúcar. Y ya que te pones empiezas a interesarte sobre este tema más allá del famoso episodio de Springfield sin azúcar, de la serie de los Simpson, que como bien saben es esa serie en la que hay respuestas para todas las preguntas, pues bien, como les decía al inicio llegamos a través de mi hija hasta Carlos Ríos y, cómo no, hasta la Comida Real.

Con este libro, Cocina Comida Real,  no he venido a hablar de literatura, pero sí de comunicación, de palabras y de textos que en esta ocasión nos ofrece este dietista-nutricionista en forma de recetas de comida real; estupendos platos elaborados por David Guibert, que tras formarse en cocina, decidió dedicarse a ella de manera profesional y al que podéis seguir en sus redes sociales para saber más sobre él.

En el primer libro de Carlos Ríos, Come comida real, explicaba perfectamente que es comida y qué no lo es, y por qué ha y que huir de los ultraprocesados… Y no, no es obligatorio ser vegetariano, ni vegano para poder convertirte en un luchador contra Matrix y unirte a lo que algunos llaman el universo Realfooding.

¿Qué no sabes que es Matrix?

Podríamos decir que Matrix es el súper mundo de los ultraprocesados contra el que tenemos que luchar para mostrar que la economía, en MATRIX, impera sobre la salud de las personas.

¿Por qué llamarse Realfoonding?

Vamos a ver si mi hija se lo puede explicar en un par de párrafos.

Realfooding podemos decir que es un estilo de vida en el que optamos por la comida real debiendo evitar los ultraprocesados, pero además somos un movimiento activo en cuanto a la alimentación real, por tanto no solo la seguimos sino que se defiende el derecho a una alimentación sana para toda sociedad.

Como diría Carlos Ríos: “Es una revolución que lucha con conocimiento y conciencia contra el lado oscuro de la industria alimentaria”.

Bien, pues ahora que ya tenemos más claro el asunto, veamos que nos proponen Carlos Ríos y David Guibert en este mundo de recetas que han creado en Cocina Comida Real.

Las recetas son sencillas, pero sobre todo me ha interesado mucho que además de muy bien explicado el proceso, hay indicaciones muy interesantes sobre alternativas y variaciones e información nutricional. Aprenderemos a hacer desde un pan sencillo a un Marmitako delicioso. Es como volver a la comida tradicional de sabores y olores naturales, algo que tendremos que ir redescubriendo ya que les aseguro que Matrix, nos ha convertido en adictos a cosas que nos parecen deliciosas pero ¡¡“no son comida”!!

Cocina Comida Real está editado con un gusto increíble, con hermosas fotografías y una lógica división entre comidas y cenas, postres, desayunos y snacks, salsas, masas o panes. Iniciado por un interesante prólogo de Carlos Ríos, y con una introducción también a cada uno de los bloques. Separados por colores, porque ¿quién dijo que comer sano tiene que ser aburrido? Yo creo que es la idea que se pretende transmitir, se puede comer bien con salsas estupendas y ricos postres, no hay que renunciar a esos placeres sin los que yo no podría sobrevivir

Ya hace algún tiempo que en mi casa miramos los componentes de todo aquello que compramos, y les aseguro que si empiezan a mirar se llevarán muchas sorpresas, alimentos que nos venden como naturales resulta que llevan algunos componentes ultraprocesados. Además hemos dejado de añadir azúcar a determinados alimentos que ya tienen un concreto sabor y que vamos redescubriendo. Tan sencillo como aprender a tomar el té o el café sin nada que añadir, respetando el sabor, igual que las verduras, o las frutas…

Eso sí, a una buena tortilla de patata no hay que dejar de echarle un poquito de sal 😉

Pues esta es la evolución, primero concienciarnos, segundo seleccionar lo que comemos y con este último libro de Carlos Ríos, aprender a preparar cocina sana y tradicional para recuperar, como siempre hemos querido, revivir los recuerdos a través de los olores y los sabores de ayer

Por Susana Hernández

Hola amigos, soy Susana Hernández, nací en Valls y allí pase mi infancia pero he vivido en Zaragoza toda mi juventud. En la actualidad resido en la Comarca de Cinco Villas, donde he aprendido a amar la tierra, “la que piso y la que sueño, y aquella con la que me funda cuando polvo sea...”. Felizmente casada y con una hija estupenda.

El foro de Mujeres Progresistas tuvo a bien publicarme un poemario, “Vivir las Cinco Villas”, en el que deseé compartir con mis amigos el amor por la tierra en la que vivo y el respeto por su historia…, y la mía. Y fundirlas en una sola. La memoria histórica está muy presente en mis versos, dando voz a los que un día debieron callar; y la lucha de las mujeres, y la desigualdad… Y de eso escribo y de eso leo y de todo esto hablo en mis reseñas.

Trabajo en un despacho de abogados, y será por ello que también Themis, la justiciera del reino de Zeus, aparece entre mis poemas; fuera de mi jornada laboral, o incluso al mismo tiempo ;) , me dedico básicamente a temas relacionados con la cultura en general y la literatura en particular. Lectora empedernida, amante de la buena conversación, redactora, animadora a la lectura, reseñista, community manager, guionista, colaboradora de revistas literarias… Eterna aprendiz de poeta y exploradora de sentimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *