Publicado el

Dile adiós al azúcar, de Katherine Bassford

Dile adiós al azúcar

Dile adiós al azúcarAquello que dicen de que nuestros abuelos comían mucho mejor no es ninguna tontería. Su alimentación estaba principalmente basada en alimentos naturales y no existía toda la porquería de alimentos procesados que tenemos hoy en día, entre los cuales existe una proporción verdaderamente alarmante de alimentos que contienen una verdadera barbaridad de azucares.  Hace ya tiempo que viene interesándome mucho este tema. No soy diabética, pero sí que tengo una intolerancia al azúcar. Es decir, si como alimentos con alto contenido en azucares mi cuerpo no los digiere bien y se me dispara la glucosa, lo cual me lleva a tener picos de subida y de bajada de azúcar durante el día. Además, si no me cuido, lo más probable es que acabe padeciendo diabetes. Con este panorama, debería empezar a cuidarme más y eliminar definitivamente el azúcar de mi dieta, así que este Dile adiós al azúcar me pareció una excelente manera para tomar algunos consejos.

En torno al azúcar hay miles de mitos. Quizás uno de lo más extendidos sea que éste es el alimento de nuestro cerebro y que lo necesitamos para funcionar bien. Es una idiotez que debamos consumir azúcar extra para estos menesteres, porque todo el azúcar que nuestro cuerpo necesita podemos encontrarlo en diversos tipos de alimentos que ya son una fuente natural de glucosa y no necesitamos un aporte extra. Según la OMS, la cantidad de azúcar que debemos ingerir correspondería al 5% de las ingesta de calorías totales, más o menos unos veinticinco gramos o seis cucharaditas: menos azúcar del que contiene una chocolatina o una lata de refresco con gas, para que os hagáis una idea. El exceso de azúcar en nuestra dieta provoca que comamos más, que engordemos, que nuestro cuerpo cree una resistencia a la insulina, que el riesgo de padecer enfermedades crónicas se eleve, que nos cree una adición o afecte a nuestro cerebro con problemas psicológicos. Creo que ya son motivos más que suficientes para que dejemos de lado el azúcar en nuestra dieta.

Dile adiós al azúcar, está dividido en cuatro partes: la amarga verdad, datos sobre el azúcar y el ansia por comer azúcar, reentrena tu cerebro y un día bajo en azúcar. Cada apartado contiene un montón de datos muy amenos e ilustradores de nuestra realidad. La verdad es que he aprendido muchísimo con Katherine Bassford y su libro y me siento con más ganas que nunca de eliminar definitivamente el azúcar de mi vida. Además, no se trata de hacerlo de manera radical, la autora nos propone hacerlo de una manera sana y natural, yendo paso a paso. Por ejemplo, en el último apartado, Katherine Bassford nos propone un modelo de día bajo en azúcar, dándonos consejos sobre qué podemos desayunar (una de las partes del día en las que ingerimos más azúcar), comer y picar entre horas. Además añade unas cuantas recetas que pueden servirnos para nuestro menú sin azúcar como humus, guacamole y ensaladas.

Si también eres de los que está convencido de que ingerimos una cantidad desproporcionada de azúcar y te gustaría reducir esa cantidad hasta eliminarla de tu dieta, Dile adiós al azúcar es un libro muy bueno para iniciarse y aprender más sobre estas malas costumbres que están acabando con nuestra salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *