La otra revolución rusa

Reseña del libro “La otra revolución rusa”, de María Cerón Árcija

La otra revolución rusa

Qué sería de nosotros sin las utopías. Qué sería de nosotros, humanos idealistas, sin imaginar posibles futuros mejores. A pesar de que, ya saben, el hombre es lobo para el hombre, qué bien nos sienta la imaginación y la fantasía. Creer que podemos hacer las cosas bien y que el futuro que nos espera puede ser mejor es un sustento para seguir vivos, ¿no os parece?

Esta es la premisa de la que parte María Cerón Árcija para presentarnos su novela La otra revolución rusa. Una novela de ficción que nos presenta un futuro que nadie se atrevió a contarnos.

Raúl es un periodista que, anonadado ante las últimas novedades provenientes de Rusia, es enviado hacia Moscú a cubrir la noticia: Rusia ha decidido eliminar su poderoso ejército a comienzos del año.

De esta forma, la autora nos traslada hacia una Rusia en pleno cambio. Una Rusia que lleva un tiempo viviendo una auténtica revolución propia y que, muy pronto, estallará para todo el resto del planeta. Su presidente, Mijaíl Mijálovich, también conocido como Misha, es el artífice de este poderoso cambio. Nada más y nada menos que una revolución basada en la utopía de la armonía entre las naciones, un mundo completamente nuevo.

Volviendo atrás en el tiempo, conocemos los orígenes de Mijaíl desde su infancia hasta el primer amor, Natacha, y sus primeros años en la universidad. Poco a poco, la autora nos presenta al personaje, a quien, página tras página, iremos conociendo en profundidad.

Ya en la universidad, de la mano de su querida Natacha, Mijaíl se une a un grupo de ecologistas y librepensadores que supondrá un cambio radical en su forma de ver la vida. Es entonces cuando descubre que hay otra forma de hacer las cosas y que una futura Rusia basada en la armonía, los principios de la ecología y el entendimiento cada vez parece más lejos de ser una utopía para convertirse en una realidad.

Mijaíl, hombre idealista y astuto, poco a poco irá escalando puestos gracias a su carisma y saber hacer. Así es como se funda un nuevo partido político que amenaza con derribar los cimientos sobre los que se había asentado la sociedad hasta entonces para formar la sociedad perfecta, habitada por hombres y mujeres libres. Una nueva era está a punto de abrirse camino con Mijaíl, Natacha y el resto de los miembros del grupo de Ekaterimburgo. La teoría debe convertirse en una realidad y, juntos, no dudarán en empeñarse para poner en marcha un nuevo modelo de producción para reorientar a la sociedad hacia un modo de vida más acorde con la protección del medio ambiente.

María Cerón Árcija nos relata, con maestría y soltura, los inicios de esta revolución aparentemente utópica que acaba por convertirse en realidad en las páginas de La otra revolución rusa. Con una prosa que cautiva y te invita a sumergirte por completo en la historia, la autora se mueve entre presente y pasado para ofrecernos una radiografía perfecta del cambio.

Pero, como decía al principio, por mucho que soñemos, por mucho que anhelemos un mundo mejor, el hombre no siempre está preparado para este tipo de revoluciones. El hombre siempre será el peor enemigo para sí mismo, no cabe duda, y esto lo demuestra a la perfección la autora en las páginas de esta entretenida novela de ficción que bien podría ser realidad.

Con unos personajes realistas y exquisitamente construidos, una ambientación impecable y, sobre todo, una trama que conmueve e invita a reflexionar, La otra revolución rusa se mueve entre la ciencia ficción y la novela más pura para ofrecernos una historia inteligente y maravillosamente escrita que promete agitar las conciencias de sus lectores.

Deja un comentario