Publicado el

Comida sana para chicas con prisas, de Georgina Gerónimo y Mar Armengol

comida sana para chicas con prisas

comida sana para chicas con prisasNo me gustan esas colecciones que parecen exclusivamente orientadas a las mujeres, pero qué queréis que os diga, fue leer Comida sana para chicas con prisas y sentirme identificada. Y sí, sucumbí. Pero no me arrepiento en absoluto, porque Georgina Gerónimo y Mar Armengol han escrito un libro divertido que me va a ser la mar de útil.

Yo nunca he mirado lo que como ni me he preocupado de si engordaba o no, pero soy consciente de que hay que comer bien, sobre todo, por salud. Y a medida que cumplo años, me va importando cada vez más. Pero no tengo tiempo (ni ganas ni conocimientos profundos, para qué negarlo) de meterme durante horas en la cocina. ¡Y eso que trabajo en casa! No me quiero imaginar a los que trabajáis fuera… Así que esperaba que Comida sana para chicas con prisas fuera un libro sencillo y directo que me diera unas cuantas ideas para innovar de vez en cuando. Y, por suerte, he encontrado eso y mucho más.

Para empezar, Georgina Gerónimo y Mar Armengol se ponen teóricas, pero con toda la gracia del mundo, para explicarnos conceptos como el sistema nervioso enterico y la hormona grelina. Yo, que soy de letras, nunca había oído hablar de ellos y han sido todo un descubrimiento, porque tienen mucha importancia en nuestro día a día y en esos antojos que nos dan sin venir a cuento.

Hechas las explicaciones básicas, las autoras nos dan trucos de lo más variados, que van desde saber detectar cuando los alimentos llevan una cantidad de azúcar excesiva y conviene evitarlos, qué comer para obtener energía sin que ello implique sumar grasas, cómo conseguir que el pescado no se contraiga cuando lo cocinamos o que un filete grueso quede perfecto por dentro y por fuera. También revisan la pirámide nutricional, que en la actualidad tiene en cuenta muchos más aspectos que las cantidades de alimentos que consumimos, y aunque son hábitos que todos conocemos más o menos, nunca está de más tenerlos apuntados y a la vista para no olvidarnos de ellos.

En la siguiente parte del libro, Mar Armengol y Georgina Gerónimo nos sugieren unas cuantas recetas sanas, sencillas de hacer ¡y rápidas!, y otras más originales ¡pero también rapidísimas! Destaco el brownie en dos minutos, que seguramente sea la receta que escoja para aplicar los conocimientos que he adquirido con Comida sana para chicas con prisas (vale, seguramente es la receta menos sana del repertorio, pero las chicas por prisas que comemos sano también merecemos algún capricho).

Por último, nos dan pautas para que evitemos tirar comida y optimicemos el frío de la nevera. También nos adjuntan los calendarios de frutas, verduras, pescados y mariscos, para que los compremos siempre de temporada. Y no se olvidan de resolver uno de los grandes misterios de la cocina: para qué sirve todo ese utillaje de formas extrañas que vemos en la sección de Hogar.

Lo que Mar Armengol y Georgina Gerónimo nos cuentan es todo aquello que nos podían aconsejar nuestras madres y amigas, o que podríamos buscar en Google. Pero a veces ahorra tiempo tener toda esa información a mano, reunida en un solo libro. Y las que siempre vamos a contrarreloj sabemos lo importante que es eso. Así que hacedme caso y echadle un ojo a Comida sana para chicas con prisas. Da igual si sois hombres o mujeres, seguro que todos aprenderéis algo nuevo y os echaréis unas risas.

[product sku= 9788408182207 ]
Publicado el

Idiotizadas, de Raquel Córcoles

idiotizadas

idiotizadasCreo que solo he leído alguna tira de Moderna de Pueblo cuando he ido a la peluquería y he abierto la revista Cuore para hacer tiempo. Aunque el nombre del personaje de Raquel Córcoles, Moderna de Pueblo, me parece genial (dice tanto con tan poco), pensaba que sus historietas explotaban los tópicos de hombres y mujeres, salpicándolos con efectivas referencias a la cultura millennial, en las que toda una generación nos podemos ver reflejados en mayor o menor medida. El título de su primer cómic en solitario, Los capullos no regalan flores, me confirmaba esa imagen, y por eso no me llamaba la atención.

Sin embargo, su nuevo cómic, Idiotizadas, captó mi interés de inmediato, sobre todo por su subtítulo: «Un cuento de empoderhadas». Y la sinopsis de su contraportada me conquistó: «Moderna de Pueblo ha crecido escuchando frases como “Eso no es propio de una señorita”, “Esa es una zorra” o “El día de tu boda será el más feliz de tu vida”. Pero tras mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta (“A las 12 en casa estarás o el zorrón del pueblo serás”), Gordinieves (“En el espejo te mirarás y tu cuerpo siempre odiarás”) y la Sirenita Pescada (“El anzuelo del amor morderás y tu mundo por él dejarás”), va despertando de esas y muchas otras idiotizaciones y emprende un largo camino para desaprender lo que nunca deberían habernos enseñado».

Raquel Córcoles reescribe los cuentos de hadas para convertirlos en cuentos de empoderhadas, a través de las vidas de Moderna de Pueblo y sus amigas. Quizá hubo un tiempo en el que las historietas de este personaje fueron machistas, incluso su autora lo reconoce en su blog, haciendo un repaso a las viñetas que se arrepiente de haber publicado. Pero en Idiotizadas revisa todos esos pensamientos que nos han inculcado desde la infancia (para que reproduzcamos los estereotipos y así cumplamos con las expectativas que la sociedad nos impone) y los desmonta.  Moderna de Pueblo y sus amigas nos dejan claro que las mujeres pueden practicar sexo con quien quieran, como quieran y cuantas veces quieran; el atractivo no se mide por la talla del pantalón; pasar por el altar no nos soluciona la vida y tener hijos es una elección y no una obligación. Cosas que parecen tan evidentes y que, sin embargo, continúan obsesionando a tantas mujeres. Todas estamos o hemos estado idiotizadas y todas tenemos mujeres a nuestro alrededor que lo están y seguirán estándolo. Y por eso es tan fácil que nos veamos reflejadas en este cómic de Moderna de Pueblo, identificándonos con sus protagonistas para bien y para mal, según nuestro nivel de idiotización actual.

No sé si Idiotizadas será autobiográfica, pero lo que está claro es que las anécdotas que retrata tienen mucha verdad. Es un cómic de humor, desenfadado y descarado, pero también una reflexión que todas deberíamos hacer, incluidos los hombres, que no se libran de los hechizos que idiotizan. Pero, por encima de todo, Idiotizadas es un homenaje a las amigas, a esas mujeres que rescatan a otras despertándolas del letargo del que dirán para que vivan su vida como quieran. Porque como bien demuestran Moderna de pueblo, Zorricienta, Gordinieves y la Sirena Pescada, aunque de pequeñas solo nos contaron un final feliz, existen muchos otros. Y todas podemos alcanzarlos si desaprendemos lo que nunca deberíamos haber aprendido.

[product sku= 9788408176886 ]
Publicado el

100 ideas para que tus hijos sean autónomos, de Anne Bacus

100 ideas para que tus hijos sean autónomos

100 ideas para que tus hijos sean autónomos

Estoy segura de que todo el que se plantea ser padre o madre, el que ya tiene el pedido encargado o los recién estrenados, desean que sus hijos vengan con un manual debajo del brazo. Escuchamos consejos, todo el mundo opina, todo el mundo sabe, vemos documentales y leemos todo lo que pillamos acerca de la crianza de los peques. Pero seguimos teniendo dudas, muchas inseguridades y miedos. Creo que esto se agrava en nuestros días, ya que tenemos menos descendencia, por lo que queremos que salga todo bien. No estoy diciendo que los de antes fuesen unos descerebrados que no quisieran a sus hijos, pero uno no se planteaba tantas cosas. Los niños venían de forma natural, espontánea, porque era así de toda la vida. Después se preocupaban de que no pasaran frío ni hambre y a crecer, si Dios quiere, sanos y espabilados para la vida. Así era en la época de mis abuelos.

Hoy tenemos más adelantos, como dirían ellos. Ahora nos preocupamos de otras cosas, no solo de las básicas que conforman el alimento y la protección física. Queremos que nuestros hijos sean guapos, felices, seguros de sí mismos, exitosos, sociables e inteligentes múltiples maneras, a poder ser.

100 ideas para que tus hijos sean autónomos viene a añadirse a todos esos manuales que existen para ayudarnos en la educación de la chavalería y creo que es muy útil. Aunque considero que en la crianza de los hijos, sobre todo y ante todo, hay que aplicar el sentido común, también es verdad que muchas veces se nos olvida. Es muy fácil dar consejos al vecino, pero cuando nos toca en nuestra casa, no siempre somos coherentes o racionales. El amor y la sobreprotección nos juegan malas pasadas, y los que pagan las consecuencias son especialmente nuestros hijos.

Por eso es interesante que de vez en cuando, leamos este tipo de libros. Para acordarnos de las buenas intenciones que teníamos pensadas. Para ir corrigiendo los vicios y las desviaciones en los planes de criar a personas autónomas y libres. 100 ideas para que tus hijos sean autónomos, explica muy bien qué es la autonomía, de verdad, no solo que un niño sepa atarse los zapatos o coma de su mano, sino que abarca el conjunto de la vida. “Dejar crecer es dejar partir”, nos dice Anne Bacus, y eso produce mucha ansiedad en los progenitores.

La autora es psicóloga, pero el libro no es sesudo, para nada. Se entiende perfectamente y que esté dividido como en fichas ayuda a entender bien cada concepto. En estas 100 ideas, explica de forma fácil, un amplio abanico de temas todos relacionados con la autonomía y la independencia, de cómo fomentarla, desarrollarla o enseñarla. Desde un enfoque muy respetuoso, nos recuerda todo el rato que el cariño, el amor, la confianza y una buena comunicación son, por encima de todo, los pilares para cualquier relación familiar. Me ha gustado mucho que nos recuerde a los padres que lo primero es conocerse a uno mismo y reconocer nuestros miedos, carencias o errores. No puedes entender a tu hijo sino te aceptas a ti mismo.

No es un libro para leerse de sopetón, sino para tenerlo de consulta, para ayudar y acompañar a los progenitores. Anne Bacus explica en la introducción que funciona como un diálogo, semejante al que practica como psicóloga clínica y es así, porque viene lleno de ejemplos, no es pura teoría. Me recuerda a los libros de autoayuda.

Me gustan especialmente unas frases que vienen justo debajo del título de cada ficha, a modo de introducción. Algunas son de escritores o autores más o menos conocidos, otras son frases de padres o madres y algunas de la misma autora. Pero resumen muy bien el concepto del que trata después.

Quieres ser libre. Para esa libertad solo hay un camino: el desprecio de las cosas que no dependen de nosotros

La palabra arrastra, el ejemplo enseña”

La vida es un desafío al que hay que responder, una felicidad que hay que merecer, una aventura que hay que intentar”

Esto no solo viene bien para entender algunas reacciones de los hijos, o cómo tratarlos en diferentes circunstancias, es que creo que viene bien a cualquiera, como recordatorio de muchas cosas esenciales que se nos olvidan en este correr y recorrer la vida a toda prisa.

[product sku= 9788408155560 ]
Publicado el

Nadie es perfecto

nadie-es-perfecto

Nadie es perfecto, de Francisco Gavilán

nadie-es-perfectoVoy a contar un caso real. Hace un tiempo, yo tuve una pareja (sí, sí, se lo juro, una pareja, de esas con las que vas al cine, te das paseos… aunque suene raro). Una agradable noche de verano me dijo, después de que nuestras lenguas se hubieran enrollado como si fueran un ovillo de lana: “Es que eres perfecto”. Ahí, segundos después, es cuando me eché a temblar. ¿Yo, perfecto? ¿Perfecto en qué? ¿Perfecto dices? Y es que no entendí muy bien ese concepto de perfección, habida cuenta de que yo, Sergio Sancor, tengo defectos como todo el mundo y bien que me los sé enumerar (pero tampoco se trata de hacer una lista aquí para que todos podáis saberla, ¿no?). Por eso, cuando el momento romántico de la noche se disipó, me quedé fijamente mirando a sus ojos castaños claros y dije: “Yo no soy perfecto, haré cosas que te molestarán, que te harán cabrearte, pero eso no quiere decir que lo nuestro sea peor”. Es cierto, peor no lo fue, pero un año después volví al mundo de la soltería pensando en esa frase del principio de la relación que ya auguraba que el listón se me había puesto muy alto y yo no había llegado (o eso parecía)

Esta anécdota real viene a colación porque de lo que voy a hablar a continuación no deja de ser eso mismo: los defectos que todos tenemos y a los que no sabemos, o queremos, sacar el partido necesario para seguir adelante. Un manual (llamémoslo de autoayuda) para comprender que en el mundo real, los defectos pueden ser virtudes, y viceversa.

  Sigue leyendo Nadie es perfecto

[product sku= 9788408035589 ]
Publicado el

El arte de conseguir lo imposible

El arte de conseguir lo imposible

El arte de conseguir lo imposible, de Xavier Pirla.

El arte de conseguir lo imposibleVale, sí, lo reconozco. Leo libros de autoayuda, sobre todo los domingos por la mañana. Me avergüenzo un poco de ello, porque preferiría ser un culto gafapasta que solo lee autores modernos como Murakami, clásicos rusos como Tolstoi y premios Nobel como Müller, pero de vez en cuando me gusta leer un libro ligero, que me recuerde tres o cuatro cosas de la filosofía básica para alcanzar la felicidad; cosas muy sencillitas que todos sabemos, pero que a la hora de la verdad nunca aplicamos.

Sigue leyendo El arte de conseguir lo imposible

[product sku= 978-84-08-01311-2 ]
Publicado el

El cielo es real

El cielo es real

El cielo es real, de Todd Burpo y Lynn Vincent

El cielo es real

Hay preguntas que, durante años, se plantean al ser humano. ¿Hay algo más allá de esta realidad? ¿Hay alguien (o algo) encima de nuestras cabezas que nos protege y, de alguna manera, nos guía en la vida? Y si lo hay, ¿Cómo es? ¿Qué nos espera más allá de nuestra existencia, cuando ya hayamos dejado este mundo? Respuestas que son difíciles de hallar, de responder sin ningún atisbo de dudas, y que nos mete de lleno en debates (muchas veces encarnizados) para acabar igual que estábamos: en la duda más absoluta.

Esta es la historia de un niño pequeño: Colton Burpo. De cómo una intervención quirúrgica complicada le hizo visitar lo que él llamó “el cielo”. Pero no se trató sólo de un viaje celestial. En su periplo conoció a familiares que se habían ido hace tiempo, pudo ver partes de un futuro lejano, y conocer a Dios en su máximo esplendor. Y por eso, tal y como dice él en el libro: “Quiero que todo el mundo sepa que el cielo es real”

Sigue leyendo El cielo es real

[product sku= 9781602554382 ]