Publicado el

El arte de conseguir lo imposible

El arte de conseguir lo imposible

El arte de conseguir lo imposible, de Xavier Pirla.

El arte de conseguir lo imposibleVale, sí, lo reconozco. Leo libros de autoayuda, sobre todo los domingos por la mañana. Me avergüenzo un poco de ello, porque preferiría ser un culto gafapasta que solo lee autores modernos como Murakami, clásicos rusos como Tolstoi y premios Nobel como Müller, pero de vez en cuando me gusta leer un libro ligero, que me recuerde tres o cuatro cosas de la filosofía básica para alcanzar la felicidad; cosas muy sencillitas que todos sabemos, pero que a la hora de la verdad nunca aplicamos.

Reconozco que empecé a leer “El arte de conseguir lo imposible” solo por su título. Soy una persona fantasiosa, con muchas ideas locas en la cabeza que cuando las cuento, todo el mundo me dice “eso es imposible”; incluso yo mismo me lo digo en alguna ocasión, y termino desechándolas… A veces para ver cómo otros sí consiguen realizar para ellos los que eran mis sueños.

Hablando de cosas imposibles, hace solo unos días estaba tratando de enseñar a mis sobrinos a tirar con sus arcos de juguete en el campo. Tras unos pocos intentos fallidos, me dijeron que era imposible. Yo, sabiendo que era algo que estaba totalmente dentro de sus posibilidades, les respondí lo típico en estas situaciones “Si no lo intentáis seguro que será imposible  Si lo intentáis con fuerzas, ganas y perseverancia, sabréis si realmente es posible o no para vosotros”.

Por supuesto me ignoraron y se fueron a jugar a la videoconsola, y yo me quedé solo pensando si yo mismo hacía caso de lo que acababa de decirles, o si por el contrario más frecuentemente desechaba mis propios sueños antes de tiempo, sin haber luchado por ellos.

Días después, todavía rondaba esta idea en mi cabeza, y fue cuando me encontré con este libro. Sin duda, pensé que me vendría bien aprender un poco más sobre los hábitos y miedos inherentes que todos llevamos encima, y que nos impiden realizar muchas cosas que estarían dentro de nuestras posibilidades.

“El arte de conseguir lo imposible” se centra en enseñarnos 4 puntos:

– Saber tomar buenas decisiones
– Saber convencerse de que lo quieres es posible y que lo puedes conseguir
– Saber aprender de los errores y mejorar en cada intento
– Saber motivarse para tener constantemente la energía suficiente para seguir adelante, pase lo que pase

Me ha gustado especialmente porque es un libro que se centra en aspectos muy concretos de la personalidad que nos impiden realizar nuestros sueños, y más que divagar y filosofar sobre cómo esos aspectos son perniciosos, nos da una serie de ejercicios para que podamos superarnos y mejorar como personas. Son ejercicios de mentalización y realización, por lo que cualquiera puede hacerlos y notar cómo avanza en su propia vida, independientemente de que consiga el objetivo final que se haya planteado.

¿Por qué no intentar aprender a conseguir lo imposible? ¿Qué pasaría si fuera cierto? ¿Y si el autor del libro tuviera razón y todos esos que te han dicho que “eso” que tanto deseas  no es posible estén equivocados?

Lo peor que te puede pasar es que tus sueños se cumplan. Y si lo piensas de verdad, es probable que te entre el miedo, porque en el fondo prefieres que tu sueño siga siendo eso, un sueño, antes que intentarlo y fracasar… No te preocupes, leyendo este libro también aprenderás a superar esa fase.

Eso sí: Conseguir lo imposible es complicado. No te prometo que vayas a leer este libro en 4 horas y que justo al pasar la última página te habrán ascendido en tu empresa, esa persona inalcanzable se enamorará de ti y aprenderás 6 idiomas. No, como ya he dicho, este libro es un libro de ejercicios mentales, y te servirá para entrenarte y aprender a romper esas barreras internas y externas que te impiden intentar realizar tu sueño. El éxito o el fracaso está en tu interior, y una vez que estés preparado para conseguirlo, él llegará a ti.

Otros libros recomendados

2 comentarios en “El arte de conseguir lo imposible

  1. ¡El autor de esta reseña sí que sabe lo que es intentar conseguir lo imposible!

    De tu reseña me gustó sobre todo la parte en que dices que explica “- Saber motivarse para tener constantemente la energía suficiente para seguir adelante, pase lo que pase” ya que siempre me cuesta renovar esa energía ante un fracaso, digamos que me lleva un tiempo decir “bueno, a seguir adelante” y me por eso me interesaría leer el libro, para leer los consejos para esa etapa.

  2. ¡Gracias Roberto!

    La verdad es que este tipo de libros que son tan criticados por muchos, sirven para motivarnos, para cambiar nuestras ideas, para aprender a ser mejores y conseguir lo que nos proponemos.

    El libro habla muy bien y muy claro sobre el aspecto que tú comentas. El fracaso es una parte inherente del éxito… Yo he aprendido mucho sobre el fracaso. Aunque ahora mi proyecto va muy bien, y todo el mundo está de acuerdo en que es un éxito, antes de llegar hasta aquí, me he sentido fracasar muchas veces. Realmente me he sentido desmotivado, y en algún momento he pensado que ya era hora de echar la toalla, que jamás iba a conseguir lo que me proponía. Eso es porque pensamos a muy corto plazo, cuando la vida realmente es muy larga.

    Es importante en vez de un “no he sido capaz” nos digamos a nosotros mismos “aún no he sido capaz”. Casi siempre hay segundas y terceras oportunidades para conseguir nuestros objetivos, y que no lo hayamos conseguido a la primera no quiere decir nada. La primera parte del éxito es el fracaso: Muy pocos triunfan a la primera, y muchos son los que han conseguido grandes éxitos después de fracasos más grandes aún.

    Lee el libro, te servirá muy bien para mejorar tu actitud y conseguir tus objetivos. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *