Te quiero, verde

Reseña del libro “Te quiero, verde”, de Angelita Alfaro

Recetario de cocina

Te quiero, verde. Una declaración de amor a la cocina vegetal tradicional”, de Angelita Alfaro que nos trae la editorial Libros Cúpula.

Leyendo el título de este recetario de cocina pensé que hay ocasiones en las que incluir una “coma” marca la diferencia, ¿a qué no sería lo mismo decir “Te quiero verde” que “Te quiero, verde”? Obvio que no… porque cuando quieres resaltar tu amor por ese color o por todo aquello que lo lleve no puedes olvidarte del signo de puntuación o estarías deseándole a tu interlocutora que se volviera como Hulk y eso quedaría un poco raro en el contexto.

Bromas aparte, Te quiero, verde es un recetario donde los vegetales (de todo color y condición, que la cocinera/escritora no es melindrosa en esas ínfulas) son los ingredientes principales, y nos ofrece una serie de recetas exquisitas pensadas para disfrutar de lo natural, de lo que crece de la tierra.

Angelita Alfaro (La Rioja, 1941) ha escrito más de 25 libros de cocina (entre ellos “Pintxos, tapas y cazuelitas”, también publicado por Libros Cúpula en 2018) y tiene un lugar reservado en el Olimpo culinario.

La edición de Te quiero, verde es tan novedosa como sus propuestas, alternando recetas con poemas dedicados a todo tipo de ingredientes que la propia Angelita firma. Sirva este fragmento de uno de ellos a modo de ejemplo:

Canto a la alcachofa de Tudela

Verde que te quiero verde

Verde como debes ser

Alcachofa de Tudela

Capricho del buen comer

(…)

Y jamás me cansaré

de sentirme agradecida

porque a mí me haces dichosa

y a mis platos les das vida.

Luego tenemos las recetas clasificadas según las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno y es que, Te quiero, verde pretende que aprovechemos las verduras de temporada contribuyendo a que aprovechemos y saboreemos los productos cercanos. Además, nos ofrece un capítulo extra con recetas para todo el año.

Tenemos propuestas con alcachofas, apio, calabaza, champiñones, brócoli, remolacha, cebollas…todo lo que nos pueda aportar energía y vitaminas naturales.

Platos de los de siempre, como el guiso de acelgas para calentarse en invierno, ensaladas fresquitas para el verano, calabacines cocinados al modo de la abuela, hamburguesas vegetales…todo rico y apetecible.

Hay nombres que llaman mucho la atención, como “sopa de caldo limpio”, “alcachofas de la tía Herminia”, “alcachofas de la tía Alba” o “pimientos rellenos al gusto de mis nietos”. Toda una declaración de intenciones de que lo que vamos a encontrar entre las páginas de Te quiero, verde, o sea, comida casera hecha con amor.

Recetas transmitidas de generación en generación y para todos los gustos. Son en total 170 y algunas vienen acompañadas de fotografías que las hacen aún más llamativas.

Mientras discernía sobre  esta reseña hemos elaborado en casa algunas propuestas,  la primera en caer fue “brócoli a la jardinera”, una exquisita forma de preparar esta verdura que no a todo el mundo satisface, pero que mezclada con esas zanahorias, guisantes, champiñones,…hace que se convierta en el acompañamiento perfecto para carnes y pescados (aunque he de decir que la hemos degustado como plato único y nos ha sido suficiente).

Si te gusta cocinar, si te gustan las verduras, Te quiero, verde de Angelita Alfaro (Libros Cúpula, 2022) es una estupenda opción para sorprender a tus invitados y a ti mismo.

Deja un comentario