San Jorge y el dragón

Reseña del libro “San Jorge y el dragón”, de Cinta Arasa

San Jorge y el dragón

¿Por qué el 23 de abril se celebra San Jorge? ¿Por qué se regala un libro y una rosa ese día? ¿Quién fue San Jorge? Seguro que todas estas preguntas os las habéis planteado alguna vez y probablemente hayáis buscado en San Google sus respuestas. Que los adultos conozcamos la historia de San Jorge, su festividad y la tradición es algo normal y obvio, pero, ¿y los más pequeños?

La editorial Bruño nos sorprende con un magnífico libro para mayores de tres años titulado San Jorge y el dragón, escrito por Cinta Arasa e ilustrado por Núria Aparicio, donde acerca a nuestros hijos, sobrinos, primos, alumnos y demás renacuajos la leyenda de San Jorge, lo que hizo, cómo lo hizo y lo que pasó después. Y lo mejor de todo es que el trabajo de la autora y la ilustradora es una maravilla, una combinación perfecta para que niños y mayores disfrutemos de esta historia de la mejor manera posible y comprendamos una tradición preciosa.

El texto es sencillo, con frases muy cortas y claras que invitan a que los adultos las leamos en voz alta mientras enseñamos a nuestros pequeños los dibujos que las acompañan y complementan. Unos dibujos cargados de color, hermosos, muy infantiles y entrañables, que seguro les dejarán con la boca abierta, por la emoción que transmiten.

Pero no solo es importante lo que nos encontramos a primera vista, sino también el fondo, el mensaje que la autora quiere que entiendan nuestros chiquitines. Aquí el dragón de Montblanc secuestra a una princesa que no es para nada sumisa ni débil. La princesa es una niña con gafas y pelo rosa, muy inteligente, que se une a nuestro caballero San Jorge, un niño muy valiente pero algo torpe que no atina con la lanza. Entonces, ¿qué pueden hacer? ¿Cómo podrán derribar al temido dragón? El trabajo en equipo vuelve a ser el protagonista en un libro como este, que fomenta el compañerismo y la amistad. Nuestro pequeño Jorge no es capaz de vencer al dragón sin la ayuda de la princesa, que es mucho más que una damisela en apuros. Juntos derrotan al dragón, cuya sangre se transforma en rosas rojas. Y de este modo, cada 23 de abril se celebra esta festividad donde los libros y las rosas llevan la voz cantante.

Así, Cinta Arasa y su San Jorge y el dragón para los más pequeños de la casa se convierte en una delicia que no puedo dejar de recomendar, y más ahora a tan solo dos meses de abril. Creo que este libro editado por Bruño puede ser un gran regalo para esos peques que están en esa edad tan temprana en la que empiezan a hacer preguntas y a sorprenderse por todo lo hermoso que nuestras leyendas e historias pueden ofrecerles. Os aseguro, por experiencia propia, que no tiene precio ver la carita de vuestro renacuajo mientras leéis juntos este precioso libro ilustrado que tanto os va a hacer reír y disfrutar en familia.