Publicado el

Extremadura secreta, Brujas, Sabias y Hechiceras, de Israel J. Espino

Israel J. Espino es periodista licenciada en Ciencias de la Información. Tiene un Máster en Comunicación y otro en Antropología Social y Cultural. Es, además, una mujer sumamente interesante a quien tuve la oportunidad de oír y conocer hace pocos días, en la feria del libro de Cáceres. A la autora la conocía principalmente por ser la presentadora del programa de televisión Tras el mito, que se emite en Canal Extremadura y en el que investiga sobre leyendas, curiosidades y mitos de mi tierra. Si os interesa, podéis ver el programa en la página web del canal.

Personalmente, es un tema que me atrae muchísimo. Soy de las que disfrutan oyendo hablar a Iker Jiménez, escuchando una buena historia de terror, descubriendo lo paranormal o aprendiendo más sobre las leyendas de diferentes sociedades y culturas. Así que cuando vi esta novedad de Almuzara titulada Extremadura secreta, Brujas, Sabias y Hechiceras tuve que hacerme con el libro. En él, Israel J. Espino se centra en aquellas mujeres cuya unión con la magia siempre ha estado presente en la historia de Extremadura. Y es que la mujer siempre ha tenido un vínculo especial con la magia, mucho más que los hombres. Quizás, como dice la propia autora, porque este era el único terreno en el que ellas tenían absoluto control, más allá de las imposiciones de sus maridos y de la religión.

Así, desfilan por este libro las sabias, hechiceras y brujas, cada una con sus sortilegios y conjuros, que habitaron las tierras extremeñas. Quedan fuera las curanderas, quienes representan también un gran número, pero que no son mujeres que recurran a la magia sino que son más bien mujeres que poseen un alto conocimiento en botánica y en remedios para sanar.

Comienza la autora por explicarnos la diferencia entre hechiceras, sabias y brujas. Quizás en Extremadura la principal diferencia es que las brujas estaban especializadas en magia negativa, las sabias en magia positiva y las hechiceras se manejaban con ambas magias, aunque, como veremos a lo largo del libro, no siempre sea así. En cada capítulo dedicado a cada una de estas mujeres, Israel J. Espino desgrana la naturaleza de cada una de ellas y lo acompaña de testimonios y de casos reales de mujeres que habitaron estas tierras y que se dedicaron a tales oficios.

La verdad es que el trabajo de documentación que ha realizado la autora es impecable. Anécdotas, nombres, casos particulares e historias que han ido pasando de generación a generación en Extremadura conforman este interesante libro que tanto he disfrutado.

Extremadura secreta, Brujas, Sabias y Hechiceras es un libro bien escrito, documentado y repleto de curiosidades que no solo interesará a los extremeños que disfruten de este lado secreto de Extremadura, sino que es un libro que gustará a todos los amantes del misterio, de ese lado oculto dominado por las mujeres que tantos secretos esconde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *