Maldeniña

Reseña del libro “Maldeniña”, de Lorena Salazar Masso

Maldeniña

Cuando vi la sinopsis de Maldeniña, captaron mi atención frases como «Una niña que se baña a oscuras. Un padre que le dice “llámame tío”. Un hotel con comida que no sabe a nada. Una tía que se pinta el pelo de rojo y reclama amor. (…) Un padre que viene y va como un huésped. Una niña a la que le duele la tripa. Porque tiene maldeniña», pero me decidí a leerla porque la autora, Lorena Salazar Masso, es de Colombia y siento debilidad por la literatura de ese país. William Ospina, Juan Cárdenas, Gustavo Tatis Guerra, Ricardo Silva Romero y, cómo no, el omnipresente Gabriel García Márquez, son escritores que me encantan y en los últimos tiempos he reseñado algunas de sus obras.… Leer la reseña completa del libro "Maldeniña" “Maldeniña”

La mano que cura

Reseña del libro “La mano que cura”, de Lina María Parra Ochoa

la-mano-que-cura

Qué pocas veces se encuentran libros como este. La mano que cura, de la escritora colombiana Lina María Parra Ochoa, es una fábula, un cuento moderno pero que entronca con lo antiguo, con la cultura popular, con el folclore, con las más atávicas creencias. Con las conciencias.

Un cuento, decía. Y así es. Pero uno oscuro, del estilo de los primigenios que recopilaron de antiquísimas narraciones orales locos soñadores como Perrault, o que pergeñaron de manera original gente tan brillante como Hans Christian Andersen, y que más tarde los tiempos ―o incluso los afamadísimos Hermanos Grimm― se encargaron de blanquear y edulcorar, tal como sucede hoy día, aunque los motivos sean bien distintos.… Leer la reseña completa del libro "La mano que cura" “La mano que cura”

El Nenúfar y la araña, de Claire Legendre

El Nenúfar y la araña Escribir sobre el miedo no es nada fácil y, hacer una reseña de un libro que trata sobre él, creedme, tampoco lo es. Máxime cuando ese miedo te toca tan adentro que te sientes cómplice de él y acabas reconociéndote en las palabras de la autora, en sus propios temores. Es lo que tiene la literatura, la buena literatura, que consigue llevarte al otro lado del libro, te aleja de tu papel de lector/espectador para sumergirte de lleno en él. Claire Legendre y su El Nenúfar y la araña lo han hecho conmigo. He sido más sus palabras que una simple lectora y por eso, escribir esta reseña, es un juego personal y bastante difícil.… Leer la reseña completa del libro "El Nenúfar y la araña, de Claire Legendre" “El Nenúfar y la araña, de Claire Legendre”

Primera persona, de Margarita García Robayo

Primera personaEste es uno de eso libros de los que me va a costar hacer una reseña. No es algo que me suceda muy a menudo, afortunadamente. De ser así, poco futuro tendría yo en el mundo de las reseñas. Me pasa con determinados libros y tampoco sabría establecer un motivo exacto. Supongo que una de las razones principales es que son libros que se me quedan muy adentro, me hacen reflexionar bastante y me quedan sin palabras. Pero creo que esta descripción se queda corta también. No sé, ¿no os ocurre algo parecido cuando leéis un libro que os ha gustado mucho, que después sois incapaces de recomendarlo a alguien dando buenas razones?… Leer la reseña completa del libro "Primera persona, de Margarita García Robayo" “Primera persona, de Margarita García Robayo”