El rumor de los huesos

Reseña del libro “El rumor de los huesos”, de A. G. Slatter

El rumor de los huesos

Minotauro no es una editorial que suela leer muy a menudo. No me preguntéis por qué, pero es así, lo confieso. Sin embargo, cuando publica un libro que me llama la atención, suele convertirse este en una estupenda lectura. Eso me ocurrió el año pasado con El torneo de las especies, de mi querida Lidia Ciprés. No os imagináis lo increíble que resultó ser esa historia, una distopía repleta de ciencia ficción y fantasía que roza nuestra realidad y el futuro de nuestro mundo de una forma muy real y escalofriante.

El libro del que hoy vengo a hablaros no es una distopía, es una novela gótica feminista repleta de magia, brujas y criaturas mitológicas. Seguro que ya os he puesto los dientes largos, ¿verdad?

El rumor de los huesos, así se titula esta fantasía escrita por A. G. Slatter, autora australiana a la que no había tenido el gusto de leer, y ahora sin embargo, necesito beber todo lo que salga por su pluma.

No me haré más de rogar, iré al grano y os cuento ya de qué va esta historia. Nuestra protagonista se llama Miren O’Malley, una joven huérfana que se ha criado junto a sus abuelos en Edén del Trasgo. Vale, hasta aquí todo bien, pero ahora vienen los tratos raros y chungos con el mar…

Hace tiempo, la familia de Miren hizo un pacto con el mar para asegurarse la riqueza y la fortuna a cambio de proporcionarle al mar un hijo en cada generación. Escalofriante, ¿verdad? ¿No os recuerda a aquellas historias de niños cambiados por duendes? Y también quizás un poco al trato entre Atenas y Creta de enviar como tributo cada año a siete hombres y siete mujeres al minotauro ¿no? Incluso si habéis leído la saga de De sangre y cenizas encontraréis cierta similitud con el hecho de que las familias tenían que entregar a algunos de sus hijos para estar en paz con los dioses.

Pero volvamos a los O’Malley. El caso es que esta familia ya no puede cumplir el acuerdo y su fortuna se ha visto afectada. Por eso cuando muere el abuelo de Miren, la abuela decide utilizar a su nieta para recuperar su esplendor familiar. Y aquí es cuando empieza el oscuro viaje de Miren hacia Aguasnegras, la finca que montaron sus padres después de huir de Edén del Trasgo. ¿A qué peligros se enfrentará nuestra protagonista?

Peligros muchos, ya os lo advierto, pero lo que me llevo de esta historia es una sensación espectacular de haber leído una gran novela, fascinante, bien escrita, cuidada y con una combinación de elementos que no todos los autores saben manejar del modo que lo ha hecho A. G. Slatter. Esa mezcla de fantasía gótica con magia y mitología es una delicia para nuestra imaginación.

Además, me ha gustado mucho que la autora vaya poco a poco, introduciendo ciertos elementos fantásticos de forma lenta y pausada, para que al lector le dé tiempo a asimilar cada situación, cada cosa que ocurre y pueda entender a dónde le llevan los acontecimientos sin sentirse abrumado.

Pero lo mejor, sin duda, para mí ha sido el personaje de Miren. Su fuerza, su valentía, su capacidad de tomar decisiones duras y difíciles y hacer lo que deba hacer para salvar su vida y lograr su libertad se te graba en el alma y consigue que no olvides jamás a esta joven mujer. El feminismo se respira a lo largo de la novela y eso es de agradecer, porque aunque por un lado me hubiera gustado encontrar un romance entre Miren y un personaje masculino, por otro lado he comprendido a la perfección lo que la autora nos quiere mostrar aquí. Y eso es el hecho de que Miren es dueña de sí misma, y por muchos hombres que puedan aparecer en su vida, ella tiene claras sus prioridades y no piensa consentir que nadie la domine.

En resumen, si os sentís atraídos por las novelas góticas con una ambientación de folclore irlandés y además sois amantes de las brujas, los secretos familiares, el misterio, las sirenas y los kelpies, El rumor de los huesos os está esperando para llevaros al fondo del mar.