Publicado el

El pasado y las ideas

El pasado y las ideas, de Alexandr Herzen Yo he alcanzado por fin, no la meta hacia la que nos dirigíamos, pero sí el lugar donde el camino se hundió en el seno de una montaña, y desde aquí busco tu mano para estrecharla mientras te digo con una sonrisa: «¡Esto ha sido todo!». Hace poco compartía con ustedes mi alegría por el encuentro con Herzen con la reseña de Doctor Kuprov, lectura apasionante pero corta, degustación que excita el hambre. Fue precisamente ese libro lo que me llevó a querer conocer al autor con mayor profundidad y El pasado…

Lee la reseña completa

Publicado el

Poderes terrenales

Poderes terrenales, de Anthony Burgess El punto de arranque de esta extraordinaria novela es la solicitud que el vaticano realiza a un afamado escritor apostata y homosexual para que, en calidad de testigo de un milagro, colabore en el proceso de beatificación del fallecido Papa, con quien estaba emparentado. Esta petición lleva a Kenneth Toomey, el escritor, a comenzar una recapitulación de su vida y con ella de la historia del siglo con dos ejes principales, la religión de la que no se siente tanto apostata como expulsado ya que se niega a vivirla hipócritamente y es ella la que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sorgo rojo

Sorgo rojo

Sorgo rojo, de Mo Yan   Señor Mo Yan, ¿qué estaba haciendo usted cuando recibió la noticia del Nobel? No sé qué habrá respondido Don Mo, aunque estoy seguro de que lo recordará siempre. Asociamos los grandes acontecimientos históricos a un momento concreto de nuestra vida, tanto si se trata de un momento importante como absolutamente intrascendente. Por eso, yo nunca olvidaré qué estaba haciendo cuando hace tres años leí Sorgo rojo. Pero empecemos por el libro. (más…)

Lee la reseña completa

Publicado el

La ratonera

La ratonera

La ratonera, de Gordon Reece Vaya, vaya, vaya. ¿Qué tenemos aquí? Pues, exactamente, una novela que parece una mosquita muerta pero tiene intríngulis. Mucho intríngulis, en realidad. La ambientación y los datos biográficos del autor, Gordon Reece, ilustrador para niños y jóvenes, nos sitúa imaginariamente ante una especie de revisitación de Enid Blyton, con recogidas casitas en plena bucólica campiña inglesa, una adolescente de 15 años como protagonista, paseos en bicicleta, grandes tazones de leche tibia o de cacao antes de acostarse y alguna inofensiva aventura con final previsible. Luego, al seguir leyendo –“Shelley, la protagonista, se está recuperando de…

Lee la reseña completa