Publicado el

El pasado y las ideas

El pasado y las ideas, de Alexandr Herzen

Yo he alcanzado por fin, no la meta hacia la que nos dirigíamos,
pero sí el lugar donde el camino se hundió en el seno de una montaña,
y desde aquí busco tu mano para estrecharla mientras
te digo con una sonrisa: «¡Esto ha sido todo!».

el-pasado-y-las-ideasHace poco compartía con ustedes mi alegría por el encuentro con Herzen con la reseña de Doctor Kuprov, lectura apasionante pero corta, degustación que excita el hambre. Fue precisamente ese libro lo que me llevó a querer conocer al autor con mayor profundidad y El pasado y las ideas, obra ciertamente monumental, parecía la opción más apropiada. Y lo ha sido. Es una obra autobiográfica, por un lado, y una recopilación de diferentes artículos que fue publicando Herzen en La Campana, la publicación con la que desde Londres hacía llegar a Rusia obras y pensamientos prohibidos allí, que también tienen mucho de sí mismo pero que se centran más en sus ideas y su lucha revolucionaria, o tal vez sea mejor decir, a medida que avanza el libro, con su desencanto y la tristeza que siente por él.

Nada han aprendido los hombres desde los tiempos de Sócrates y de Galileo, sólo se han hecho más pequeños.

La intención confesa de Herzen al publicar este libro fue la de saldar cuentas con su vida personal para así dedicarse con todas sus fuerzas a la acción, a su objetivo que era la liberación de Rusia mediante la revolución campesina. Dudo que lo consiguiera, hasta tal punto el texto es personal incluso cuando analiza problemas concretos que resulta difícil imaginar cualquier acto de Herzen sin su personalidad detrás. Sostiene que la mayor parte de sus errores se deben a debilidad de carácter, que ya veía que eran errores en el momento de cometerlos pero que por ser incapaz de oponerse a la corriente se dejó llevar. Bien, no dudo que fuera así, pero desde luego no es precisamente débil el Alexandr Herzen que se asoma a este El pasado y las ideas, más bien al contrario. Lo que se ve es a alguien tan brillante como bueno, tan comprometido como crítico, es decir, a todo un ejemplo. Sigue leyendo El pasado y las ideas

Publicado el

Poderes terrenales

Poderes terrenales, de Anthony Burgess

Poderes_terrenales350El punto de arranque de esta extraordinaria novela es la solicitud que el vaticano realiza a un afamado escritor apostata y homosexual para que, en calidad de testigo de un milagro, colabore en el proceso de beatificación del fallecido Papa, con quien estaba emparentado. Esta petición lleva a Kenneth Toomey, el escritor, a comenzar una recapitulación de su vida y con ella de la historia del siglo con dos ejes principales, la religión de la que no se siente tanto apostata como expulsado ya que se niega a vivirla hipócritamente y es ella la que no le acepta por su condición sexual, y la del drama de la homosexualidad en una época en la que ley obligaba a vivirla clandestinamente. Y lo que resulta verdaderamente llamativo del planteamiento general de la novela es que ni todo es lo que parece ni la propia narración, en primera persona y abiertamente subjetiva y escasamente fiable, lo aclara. Parece que Anthony Burgess no buscó en Poderes terrenales tanto las soluciones como los problemas, y el resultado difícilmente habría podido resultar más brillante. Sigue leyendo Poderes terrenales

Publicado el

Sorgo rojo

Sorgo rojo

Sorgo rojo

Sorgo rojo, de Mo Yan

 

Señor Mo Yan, ¿qué estaba haciendo usted cuando recibió la noticia del Nobel?

No sé qué habrá respondido Don Mo, aunque estoy seguro de que lo recordará siempre. Asociamos los grandes acontecimientos históricos a un momento concreto de nuestra vida, tanto si se trata de un momento importante como absolutamente intrascendente.

Por eso, yo nunca olvidaré qué estaba haciendo cuando hace tres años leí Sorgo rojo. Pero empecemos por el libro.

Sigue leyendo Sorgo rojo

[product sku= 97884476698556 ]
Publicado el

La ratonera

La ratonera

La ratonera, de Gordon Reece

La ratonera

Vaya, vaya, vaya. ¿Qué tenemos aquí? Pues, exactamente, una novela que parece una mosquita muerta pero tiene intríngulis. Mucho intríngulis, en realidad. La ambientación y los datos biográficos del autor, Gordon Reece, ilustrador para niños y jóvenes, nos sitúa imaginariamente ante una especie de revisitación de Enid Blyton, con recogidas casitas en plena bucólica campiña inglesa, una adolescente de 15 años como protagonista, paseos en bicicleta, grandes tazones de leche tibia o de cacao antes de acostarse y alguna inofensiva aventura con final previsible. Luego, al seguir leyendo –“Shelley, la protagonista, se está recuperando de un acoso escolar en el que le quemaron el pelo”–, rectificamos: bien, edificante novela juvenil sobre el problema del acoso y de cómo la valiente jovencita supera su adversidad. Pues tampoco.

O, casi, tampoco. Importante matiz.

 

Sigue leyendo La ratonera

[product sku= 9788476699881 ]