Publicado el

De Cine y Literatura 26

De cine y literatura 26: El código Da Vinci

Título: El código Da Vinci
Autor: Dan Brown
Editorial: Planeta
Páginas: 536
ISBN: 9788408096146
Película: El Código Da Vinci (original: The Da Vinci Code)
Año: 2006
País: EE.UU
Reparto: Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen, Alfred Molina, Jean Reno, Jürgen Prochnov, Paul Bettany  (et. al)
Duración: 147 min.
Cuentan que, a la salida de un cine, la frase más escuchada por aquellos que son lectores, es la siguiente: pues a mí me gustó más el libro. Y no les falta razón a aquellos que visitan las salas intentando ver la adaptación de una obra literaria cuando pronuncian esa frase, aunque yo siempre he pensado que uno de los grandes errores del pensamiento a la hora de ver el cine la traslación de la obra es confundir la película, una mera adaptación con un canal de comunicación distinto, con el libro. Al fin y al cabo, ¿hablamos de adaptaciones, no de fidelidad con la obra?

 

En este caso, “El código Da Vinci” apareció en las librerías en el momento oportuno para meterse de lleno en un género que tenía algunos vacíos. Esa fue la suerte de Dan Brown (y también, por qué no decirlo, una gran campaña publicitaria), que copó durante meses las listas de los más vendidos, con una historia que se nos podía haber contado de muchas maneras, pero al que no hay que menospreciarle en ningún momento la manera en que hizo que, muchos de nosotros, nos acercáramos a la literatura en algún sentido. Algunos por curiosidad, otros por ver qué narices llevaba ese libro en su interior para crear tanta polémica (el puro morbo vaya), y así, con el caldo de cultivo ya puesto a calentar, el boom era sólo cuestión de tiempo.

Sucede una cosa curiosa con esta adaptación. En primer lugar, la elección de Tom Hanks como protagonista ya me pareció errónea (y, en mi humilde opinión, hasta él mismo sabía que se encontraba en una película para hacer caja que para nada más). En segundo lugar, Audrey Tautou (Oh, Amelie, Amelie) es como si no encajara, o a lo mejor es que el peso de su papel conocido será siempre un lastre para ella, pero no la veré nunca en un papel en una americanada como esta. ¿El argumento? Bueno, no me pondré filosófico, contaré que sigue los mismos patrones del libro, poco más. ¿La fotografía? Que sí, que el apartado del Louvre, impresionante, pero después se desvía la atención continuamente, y la música, pues bueno, sí, acompaña bien a las escenas, no chirria demasiado, pero vamos, que tampoco pasará a la historia como la mejor banda sonora.

¿Por qué hablo entonces de esta adaptación si me parece, por qué no decirlo, mediocre, en comparación con el rato de descanso que supuso el libro? Por una simple razón: Dan Brown, por mucho que él lo niegue, escribe sus libros no como novelas, sino como guiones. Tú los lees y piensas: has pensado en todos los planos que aparecerán en la película, condenado malandrín. El caso es que me sorprende que, una película que a priori lo tenía todo para convertirse, no en algo recordable, pero al menos sí en un fenómeno de masas, fuera una de esas película vilipendiadas por crítica y público, y que estuviera tan desaprovechada. Será que, después de todo, la industria del cine, en algunos casos como éste, sólo supone cifras de dinero, y no capacidad artística más allá del efectismo. Ya sabéis, siempre nos quedará la literatura.

Trailer de la película:

BSO de la película:

Ficha del libro:

Título: El código Da Vinci
Autor: Dan Brown 
Editorial: Planeta
Páginas: 536
ISBN: 9788408096146

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *