Atlas de infortunios en el mar, de Cyril Hofstein

Atlas de infortunios e el marTodos los barcos se hacen a la mar con un tesoro, uno que no declaran en el manifiesto ni consta en el cuaderno de bitácora, uno que no se envuelve en un halo de misterio romántico si naufraga porque no está ligado tanto al propio barco como al propio mundo marinero. Ese tesoro son esas palabras tan propias del mar, precisas y preciosas, a menudo inaccesibles para los no iniciados pero aun así igualmente seductoras. Este atlas tiene localizaciones, coordenadas y muchas historias del mar, pero también tiene palabras como mesana, bauprés, trinquete, pecio, bajío, filibustero, pañol o una de las más sencillas pero de mis preferidas: grumete.… Leer la reseña completa del libro "Atlas de infortunios en el mar, de Cyril Hofstein" “Atlas de infortunios en el mar, de Cyril Hofstein”

El Universo: Guía de viaje, de VV. AA.

el universo guía de viajeDesde que el humano es humano ha mirado al cielo y ha soñado con surcar las estrellas. Las miradas curiosas de los astrónomos mayas se toparon con Venus más de dos mil años antes de que Júpiter encandilara a Galileo Galilei. El astrónomo neerlandés Christiaan Huygens desentrañó el misterio del anillo de Saturno, algo que jamás hubieran podido imaginar los antiguos asirios que, en el siglo 700 a.C., miraron al cielo y consiguieron vislumbrar al planeta anillado. Planetas y estrellas han sido, son y seguirán siendo objeto de estudio para unos y de disfrute para otros. ¿Cuántas veces habré perdido la noción del tiempo observando “El lucero del alba”?… Leer la reseña completa del libro "El Universo: Guía de viaje, de VV. AA." “El Universo: Guía de viaje, de VV. AA.”

Prisioneros de la geografía, de Tim Marshall, Grace Easton y Jessica Smith

Prisioneros de la geografíaEn el colegio, odiaba la asignatura de Geografía. Será porque siempre me ha motivado más comprender, y memorizar los ríos y afluentes o los tipos de accidentes geográficos me parecía un aburrimiento. Pero a mí, que me gusta tener cultura general (y mi cabeza está llena de información inútil), me avergüenza no saberme las capitales ni dónde se ubica cada país. Por eso, cuando vi que se publicaba Prisioneros de la geografía. El mundo explicado en 12 sencillos mapas, una adaptación del libro homónimo de Tim Marshall que han ilustrado Grace Easton y Jessica Smith, pensé que era una buena oportunidad para adquirir conocimientos básicos.… Leer la reseña completa del libro "Prisioneros de la geografía, de Tim Marshall, Grace Easton y Jessica Smith" “Prisioneros de la geografía, de Tim Marshall, Grace Easton y Jessica Smith”

Vida, de Marc Martin

VidaSi os digo la verdad, cogí este libro con la intención de regalárselo a algún sobrino. (Sí, soy la tía pesada que está todo el día dándoles libros). Pero al final he decidido quedármelo yo porque, aunque sea para lectores infantiles, este libro es precioso y me cuesta desprenderme de él. Así que se queda conmigo, ocupando un buen lugar en mi estantería. Además, así lo pueden ver cuando vengan de visita a mi casa. (¿Cuela o no?)

Voy a contaros por qué este libro es una maravilla, por supuesto.

En primer lugar las ilustraciones de Marc Martin. El libro es una pequeña joya porque está repleto de diminutas ilustraciones de este gran artista y es una auténtica gozada perderse en ellas.… Leer la reseña completa del libro "Vida, de Marc Martin" “Vida, de Marc Martin”

Islas des-conocidas, de Malachy Tallack

Islas des-conocidasSi alguna vez has oído hablar de la Atlántida o de Tule y has conectado tu parabólica mental a esa conversación, si fuiste de aquellos que hicieron clic en la noticia viral de hace unos años donde se hablaba de la isla inexistente del Pacífico que sí salía en los mapas de Google, si eres curioso por naturaleza, si te gustan las islas o lo desconocido o el rumor o el mito o la historia creo que te gustará este libro, que además viene cargado de ilustraciones de Katie Scott y huele de maravilla.

Islas des-conocidas es uno de los nuevos títulos que trae geoPlaneta al mercado de un tipo de libro ilustrado que tanto sirve para regalo de Navidad para quien sabes que tiene la mecha de la curiosidad encendida como para disfrutarlo a solas después de una autocompra.… Leer la reseña completa del libro "Islas des-conocidas, de Malachy Tallack" “Islas des-conocidas, de Malachy Tallack”

Trail Run: Una guía desenfadada para salir corriendo, de Lisa Jhung

trail run una guía desenfadada para salir corriendoCuando empecé a correr lo hice por asfalto y acera. Es decir: por ciudad. Era innegable que correr por ciudad tenía ciertas ventajas: como acceder a fuentes para refrescarte, las luces que en invierno a media tarde iluminan la senda que fuera de la urbe estaba bastante lóbrega, baños a disposición de las vejigas más nerviosas y si te daba una pájara los servicios sanitarios podían atenderte antes y mejor. Pero entonces fueron apareciendo las desventajas: un poco de polución por aquí, unos coches que no respetan un paso cebra por allá, calles muy concurridas, la desafortunada concatenación de semáforos en rojo, ruido desagradable y extremo.… Leer la reseña completa del libro "Trail Run: Una guía desenfadada para salir corriendo, de Lisa Jhung" “Trail Run: Una guía desenfadada para salir corriendo, de Lisa Jhung”