Casi noventa

Reseña del libro “Casi noventa”, de Carlos Mañoso

Casi noventa

¿Sabéis aquella frase que dice que los abuelos deberían ser eternos? Me parece tan acertada. Desafortunadamente, no tuve la suerte de conocer a mis abuelos paternos. Por parte de madre, mi abuelo murió cuando yo apenas tenía cuatro años, así que a la que he podido disfrutar un poco más ha sido a mi abuela materna quien, por desgracia, hace algunos años que ya no está con nosotros. Creo que porque siempre me ha faltado un poco esa figura de los abuelos siento tanta empatía y tanto cariño por las personas mayores. Me encanta estar con ellos, escucharlos, atenderlos y aprender de ellos.

El protagonista de esta estupenda novela de Carlos Mañoso, publicada por la editorial Libros y Literatura es, precisamente, un hombre de Casi noventa años. Lolo, que así se llama el protagonista, ha pasado toda su vida en el mismo pueblo enfocado en su trabajo. Ha sido feliz, a su manera, viviendo una vida rutinaria y sin demasiados sobresaltos. Sin embargo, una mala noticia llegará como un ciclón para alterar la pacífica vida de Lolo. Seis letras, una palabra odiosa a la que todos tememos: cáncer.

Cuando descubre que padece esta enfermedad, aquella vida calmada que tanto le gustaba comienza a asfixiarle. Lolo se da entonces cuenta de que apenas ha vivido su vida, que ha estado siempre estancado en el mismo lugar, con las mismas personas y las mismas rutinas. De repente, esa zona de confort que tanto le gustaba comienza a quedársele pequeña.

El detonante de este cambio será un cuadro que su difunta mujer había colgado en casa muchos años atrás. Un cuadro al que Lolo nunca había prestado demasiada atención y que de repente se le queda clavado en la retina como una especie de señal. En el cuadro puede verse un paisaje de una playa cubana, concretamente en Trinidad.

Es entonces, ante la visión de este paisaje paradisiaco, cuando Lolo decide que tiene que hacer algo por su vida: irá a Cuba. Se lo debe a su mujer, a quien nunca quiso acompañar de viaje. Se lo debe también a él mismo y a una vida demasiado cómoda.

Comienza el verdadero viaje de la vida de Lolo. Un viaje que, a sus casi noventa años, lo llevará al otro lado del charco, a un mundo completamente diferente al que conocía hasta ahora. Durante su periplo, Lolo se encontrará con nuevas personas dispuestas a ayudarle en sus días allí: el increíble Miguel, la dulce Ayza o el adorable Álex harán su estancia en Cuba mucho más amena de lo que nunca hubiera podido imaginar.

Casi noventa nos lleva a un viaje no solo físico, sino también espiritual. Un viaje para el corazón de Lolo que le abrirá los ojos y le hará comprender que nunca es tarde para enfrentarse al mundo, para echarle valor a la vida y vivir nuevas experiencias. Ni siquiera cuando uno está a punto de cumplir noventa años. Un viaje también de reconciliación consigo mismo y con su pasado, un viaje para saldar cuentas pendientes y reír y llorar de asombro.

Carlos Mañoso ha escrito una novela tan bonita que emociona. Casi noventa me parece de una ternura apabullante. Un canto a la vida y también al buen humor. Y es que la novela desprende tantas sensaciones buenas que es imposible no sonreír al leerla, así como también resulta imposible no reírse a carcajadas con las ocurrencias de este entrañable anciano.

El estilo de Carlos Mañoso, sincero, directo y fresco, hace que te sumerjas en las páginas de esta historia sin apenas darte cuenta. Los personajes, perfectamente elaborados, te arrastran por una trama llena de sorpresas que no puedes dejar de leer.

Casi noventa ha sido todo un descubrimiento. He disfrutado tanto leyendo esta novela, conociendo a Lolo y viajando con él que no puedo dejar de recomendárosla. Ojalá esta joya, editada por Libros y Literatura, encuentre muchos lectores. Ojalá que todos conozcáis a Lolo y aprendáis con él a echarle valor a la vida. Ojalá más personas como Lolo y más libros como este.