NO PODRÍA ESTAR MÁS CONTENTA

Reseña del libro, “No podría estar más contenta”, de Marisol Aznar y María Frisa

No se puede decir que esté pasando por uno de los mejores momentos de mi vida, además llevaba una temporada leyendo libros bastante duros; así que necesitaba que alguien animara un poco, por lo menos, mis momentos lectores. Así que fue ver esa portada del libro realizada por David Angulo, y unas imágenes de Marisol Aznar y María Frisa hablando del libro, y solo eso me decidió a leer “No podría estar más contenta”, ya sabéis que yo con esto de las portadas soy de lo más subjetiva y me dejo llevar. Pero también sabéis que luego no os hablo de muchos de los libros que leo, solo de aquellos que por algún motivo me han interesado.

Para empezar, diré que es el final, bueno esto es una canción, pero he de reconocer que soy una irresponsable por llamar casi siempre “portada” a lo que debería llamar “cubierta”, y hay que decirlo porque luego hay alguna editorial que, con toda la razón, me puede sacar los colores. Así que poco me diferencio de la protagonista del libro, María Belázquez, (sí con “B”) con la que he empatizado bastante, claro que si tienes más de cuarenta años y no eres perfecta, ni tan siquiera medianamente perfecta, te pasará lo mismo… Vamos a ver. Que yo trabajé durante una temporada en un Registro Civil y sé lo que pasa cuando alguien ha escrito mal un nombre y que eso le persiga a una toda la vida.

Entiendo que las autoras han querido hacer un libro diferente, creativo y divertido  sobre como se puede ser una superwoman y sobrevivir, o no, en el intento. 304 páginas en las que es muy difícil notar esas cuatro manos de las autoras unidas en este proyecto. Quizá he reconocido en algunas cosas a María Frisa, seguramente porque he leído sus libros anteriores, incluso quizá me ha venido en algún momento a la memoria Como sobrevivir a la madre de Pavlito, pero la combinación de manos no se nota y para mí es muy acertada.

No podría estar más contenta nos sitúa en ese momento de la vida en que no hemos dejado de ser hijos y ya estamos siendo padres de adolescentes… Supongo que el hecho de haber descendido tan notablemente la natalidad tiene mucho que ver con esto. Si uno lo piensa, tener hijos adolescentes cuando la propia adolescencia de los padres dura tres veces más de lo que duraba hace unos años se hace muy difícil; además aparecen muchos otros problemas que todos hemos vivido desde el punto de vista de cualquier miembro de una familia extensa: Padres, hermanos, cuñados, hijos, primos…

Todos nos creemos únicos hasta que lees este tipo de libros, y así, entre risita y risita, te das cuenta de que la vida familiar no cambia mucho entre las familias de clase media… Ya sabéis, ese inolvidable inicio de Anna Karenina, pues en ella falta la definición de la clase media, vamos, los del montón.

El libro lo escriben dos mujeres, la protagonista es una mujer, o dos, o tres, o cuatro si incluimos a la madre, la hija y la hermana de María, y la otra… Esa otra mujer que muchas mujeres reconoceremos tan proto la escuchemos hablar en la cabeza de María… A saber, La Culpa, una cosa que suele ser intrínseca a las mujeres que tenemos una edad y que hace que nos cuestionemos todo lo que hacemos en la vida, pero sobre todo lo que no hacemos. Yo me he acordado, mientras las leía, en cada fiesta de Navidad que había en el cole de mi hija y a la que yo no podía ir porque trabajaba, y entonces aparecía esa voz, o cuando había que llevarla a actividades extraescolares, o cuando… De los maridos no voy a hablar yo ya que ellas tampoco lo hacen 😉

Tienen razón, esa voz aparece en nosotras porque así era la vida, ¿me pasaría hoy? Espero que no, espero que estemos un buen trabajo con nuestras hijas y que quizá por eso me he permitido algunas risas, espero que les hayamos acallado la voz de La Culpa.

Pues como veis lo he pasado bastante bien de la mano de la conocida actriz, guionista y escritora Marisol Aznar, bien conocida por todos los seguidores de Oregón TV, para los que no son aragoneses os recomiendo ver alguno de los programas, ya sabéis esos programas de una comunidad autónoma (en este caso ARAGÓN) en la que enseñamos como nos sabemos reír de nosotros mismos. Y, como no, de la ya reconocida escritora María Frisa, autora de literatura infantil y juvenil, pero también de novela negra con títulos que os sonarán como Cuídate de mí El nido de la araña, libros que ya he reseñado en esta casa.

Pues nada, que No podría estar más contenta de haberme acercado a este libro que he leído en cuatro ratos.

Y no podría estar más contenta y agradecida de haber colaborado con LibrosyLiteratura.es durante tantos y tantos años.

Un fuerte abrazo lectores… Y que nadie deje de leer porque la lectura nos hace mágicos.