Voces de escritoras olvidadas: Antología de la guerra civil española y del exilio

Reseña del libro “Voces de escritoras olvidadas” de Carmen Mejía Ruiz (dir.) y María Jesus Piñeiro Domínguez (ed.)

Voces de escritoras olvidadas

En la presente antología, se recogen las vidas y fragmentos de los testimonios de muchas escritoras españolas que debieron exiliarse una vez estallada la Guerra Civil Española. Sin embargo, durante su lectura el lector o lectora pronto podrá darse cuenta de que estamos ante una recuperación de la memoria histórica, ante un digno homenaje que estas mujeres y tantas otras se merecen y que gran parte de ellas hasta el momento se han encontrado en el más absoluto olvido.

De un tiempo a esta parte me encuentro obsesionada con la literatura femenina de la Segunda República y la posguerra, con las llamadas “Sinsombrero”. Es cierto que el grupo de éstas no solamente lo formaban escritoras sino que también artistas de otras disciplinas plásticas, aun así mi interés radica especialmente en las escritoras. Por ello, cuando supe de la existencia del presente libro, me lancé a leerlo sin pensarlo. Respecto al mismo, debo destacar dos cosas: la primera, me gustaría hacer especial mención al trabajo de investigación que se encuentra detrás del mismo, teniendo en cuenta que muchas de las obras de estas mujeres se hallan descatalogadas y es muy difícil dar con ellas, y en segundo lugar, la necesidad imperante que creció en mí durante toda la lectura de recuperarlas del olvido, de que éstas sean más publicadas, se discutan sus obras, de que se estudien en los institutos. Me parece que la historia se ha encargado de preservar las voces masculinas pero de olvidar a las femeninas, siendo relegadas éstas a un segundo o tercer plano, como le sucedió a María Teresa León una vez volvió ésta a España junto a su marido Rafael Alberti, quien fue vanagloriado y ella considerada simplemente como su acompañante. Asimismo, escribo esta reseña desde una pasión personal, de sentirme increíblemente inspirada por estas mujeres y terriblemente conmovida por los largos exilios que debieron vivir, de sentirse desarraigadas, sin rumbo ni patria, ni hogar. Y precisamente de ello hablan los fragmentos seleccionados de la obra de éstas por el equipo que conforma la presente antología. Es doloroso leer cómo se sintieron estas mujeres al verse arrancadas de su país, la nostalgia, la melancolía y en muchas ocasiones, la desilusión por ver que su patria querida y que dejaron atrás ya no es la misma, que su España ha desaparecido y de no saber cómo las acogerían los países a los que se exiliaron.

Por otro lado, me gustaría mencionar que me parece un libro que aunque accesible, es en cierta manera de carácter académico, por lo que considero que puede resultar una buena opción para aquellas personas que puedan estar estudiando o investigando sobre el exilio español o sobre el mismo precisamente en la vida de estas autoras.
 
En resumen, me encantaría recomendar este libro a todo el mundo, porque creo fervientemente que hay que empezar a darles a estas mujeres el lugar que se merecen en la historia de la literatura de nuestro país. Y qué mejor manera de devolverles su lugar que otorgándoles la memoria de todos nosotros y nosotras, recordándolas y leyéndolas.

Editorial tradicional y autopublicación Libros y Literatura

Deja un comentario