Categorías
Ediciones B Libros de literatura española e hispanoamericana Libros de suspense (thriller) Literatura negra y policíaca María Frisa Novelas Reseña

El nido de la araña, de María Frisa

El nido de la arañaRESEÑA:

María Frisa nos ofrece, con El nido de la araña, un thriller alucinante, apasionante, adictivo y conmovedor. Solo por la historia en sí ya merecería la pena leerlo… Pero luego hay que añadir la forma de contarlo, de hacer que en algo tan aparentemente complejo todo encaje. El manejo de los tempos por la autora hace que el lector quiera jugar a este juego de querer anticiparse, de volver atrás para comprobar que no quedan cabos que no vaya cerrando. Y finalmente los personajes, a los que, como debe ser, los iremos conociendo poco a poco y tan solo en lo indispensable para la trama…, una novela absolutamente admirable y brillante.

Y como telón de fondo, los grandes maestros del suspense.

FIN DE LA RESEÑA

Esa, sin más, podría ser la reseña que yo haría del último libro de María Frisa,. El nido de la araña. Así de claro os lo digo. Una nueva novela Negra tras el absoluto éxito y aplauso de crítica y lectores de su anterior obra, Cuídate de mí, de la que ya os hablé en su día. También a mí, me pareció una gran presentación para alguien que venía de nueva (o de novata) a este género, del que como sabéis no soy una experta pero sí una gran aficionada, cada vez más, quizá por lo bien que reflejan estos autores la parte más oscura del ser humano, la vida y los cambios sociales.

Y probablemente porque en estos tiempos que nos están tocando vivir es un tipo de lectura que está salvando a muchas personas que no podían centrarse en la vida, y mucho menos en la lectura, pero que han encontrado en este género una tabla de salvación, seguramente por el alto nivel de abstracción que proporciona al lector.

Supongo que trabajar en un despacho de abogados y haber estudiado derecho (a falta de alguna asignatura que abandoné para dedicarme de lleno a esto de leer, hablar de libros y animar a los demás a que los lean) me acerca a este tipo de literatura. Reconozco lo mucho que la disfruto cada vez que me acerco a ella y se me ofrece una historia bien encajada y creíble, pero singular y excepcional.

En fin, aquí es donde debería empezar a hablar de la historia que nos cuenta Frisa, pero poco contaré, porque no sería justo que habiendo llegado yo completamente “virgen” a la lectura de la novela, os hiciera a vosotros, futuros lectores, ningún comentario que pudiese anular alguna de las sorpresas que nos dará el libro.
Sí que os puedo enseñar la primera página porque sé que necesitaréis darle la vuelta para saber más sobre el secuestro de esa niña que llama desesperada a su madre…

Así que os podría hablar de los personajes, Katy y Zoe, que ya conocéis, y Oscar, Esher, Saul… hay más, pero creo que no debo seguir poniendo nombres que luego la autora se nos enfadará, aunque quizás os pueda hablar de Carlos Gil, Inspector Jefe de la Policía Judicial, el personaje más superfluo de la historia pero que se llama como uno de mis mejores amigos…

Capítulos cortos. Narración directa y en primera persona cuando le interesa acercarnos más a los hechos concretos y directos, y naturalmente al personaje, y utilizando un narrador omnisciente cuando quiere dar volumen a la historia, dejarnos ver con más panorámica…

Lo sé, no cuento nada, también sé me estoy haciendo la loca para no hablar de la historia, pero así debe ser. Una cosa sí os diré, al inicio había ido tomando notas, como suelo hacer siempre para ir componiendo la reseña, y teniendo en cuenta que el prólogo nos sitúa en Mayo del 2013 en Madrid, y hay capítulos que nos llevan a los años setenta en Baltimor, había empezado a hacer mi primera composición de lugar sobre la historia, y parecía que mi cabeza organizaba ya algo lógico que iba a cuadrar.

Pero no, por suerte ha sido error tras error y sorpresa tras sorpresa, debía ir desmontando y volviendo a montar la historia, y así hasta el final en el que desde luego ya esperaba lo que yo llamo “el giro Frisa”, que en definitiva es saber que te van a golpear pero no sabes por dónde te vendrá el golpe.

Una de las cosas buenas, y en ocasiones divertida, que tiene conocer un poco a los autores que lees es intentar descubrir cuánto de ellos o ellas hay en los personajes que crean… Y por ahí andaba algo de lo poco que conozco de María Frisa 😉

Y es que la autora, que es psicóloga clínica con un postgrado en psiquiatría, sabe utilizar sus recursos como profesional de este campo. Lo más importante supongo que serán sus muchos años de ejercicio, tanto en esa profesión como en la de escritora, porque “novata” sería en esto de la novela Negra, pero para nada en el mundo de la literatura.

También os digo que si su primera novela Negra gustó, con esta, la autora zaragozana lo va a petar, es más, ya podemos decir que María Frisa ha llegado a la Novela Negra para quedarse, y no de cualquier manera, sino rodeada de los autores y autoras más grandes del género.

¿No me digas que no te han dado ganas de ponerte a leer El nido de la araña?

Por Susana Hernández

Hola amigos, soy Susana Hernández, nací en Valls y allí pase mi infancia pero he vivido en Zaragoza toda mi juventud. En la actualidad resido en la Comarca de Cinco Villas, donde he aprendido a amar la tierra, “la que piso y la que sueño, y aquella con la que me funda cuando polvo sea...”. Felizmente casada y con una hija estupenda.

El foro de Mujeres Progresistas tuvo a bien publicarme un poemario, “Vivir las Cinco Villas”, en el que deseé compartir con mis amigos el amor por la tierra en la que vivo y el respeto por su historia…, y la mía. Y fundirlas en una sola. La memoria histórica está muy presente en mis versos, dando voz a los que un día debieron callar; y la lucha de las mujeres, y la desigualdad… Y de eso escribo y de eso leo y de todo esto hablo en mis reseñas.

Trabajo en un despacho de abogados, y será por ello que también Themis, la justiciera del reino de Zeus, aparece entre mis poemas; fuera de mi jornada laboral, o incluso al mismo tiempo ;) , me dedico básicamente a temas relacionados con la cultura en general y la literatura en particular. Lectora empedernida, amante de la buena conversación, redactora, animadora a la lectura, reseñista, community manager, guionista, colaboradora de revistas literarias… Eterna aprendiz de poeta y exploradora de sentimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *