Gambito de dama

Reseña del libro “Gambito de dama”, de Walter Tevis

Gambito de dama

Hasta hace unos meses si preguntabas qué era el gambito de dama es probable que la respuesta generalizada fuera un encogimiento de hombros. Alguno que había oído campanas y no sabía dónde quizá se atreviera a aventurar que era el componente de un grupo de superhéroes. Solamente alguien con ciertos conocimientos de ajedrez te daría una respuesta correcta. Te explicaría que es una apertura de ajedrez, uno de esos movimientos en los que sacrificas una pieza para obtener ventaja. Enroque, clavada, defensa siciliana o doblar peones son algunos de esos términos del ajedrez que ahora nos suenan, que hemos buscado por internet para informarnos de forma más detallada o que incluso, aquellos que hasta entonces sabíamos de ajedrez lo justo para que nos dieran una soberana paliza, hemos intentado probar.… Leer la reseña completa del libro "Gambito de dama" “Gambito de dama”

El hombre que cayó en la Tierra, de Walter Tevis

El hombre que cayó en la Tierra*Nota: si tienes Spotify o YouTube a mano, Starman de David Bowie es la banda sonora de esta reseña (al menos es la canción que he escuchado en bucle mientras la escribía).

Suelo huir de la ciencia ficción como un político español de una fecha de investidura. Quizás sea por falta de imaginación o por miedo a lo desconocido, pero casi siempre recurro a narraciones que podrían ocurrirme a mí o a cualquier persona corriente. Es que es leer algo de combates interplanetarios o de personas que conversan con robots como si fueran íntimos amigos y me tiendo a evadir de la historia, no puedo remediarlo. … Leer la reseña completa del libro "El hombre que cayó en la Tierra, de Walter Tevis" “El hombre que cayó en la Tierra, de Walter Tevis”

El hombre que cayó en la tierra, de Walter Tevis

El hombre que cayó en la tierraHace poco os hablé de Bowie, el libro que publicó la editorial Sexto Piso. Hoy le toca el turno a la editorial Contra, que ha publicado El hombre que cayó en la tierra y cuya edición es, como siempre, una delicia. Se me cae la baba con los detalles, las fotografías y hasta el marcapáginas. Gracias Contra, a vuestros pies.

Si habéis leído la reseña de la que os hablo al principio, sabréis que David Bowie es una de mis debilidades y si no, ya os lo digo yo: Bowie es (porque sigue siendo) Dios. ¿Herejía? ¿Blasfemia? Arderé en el infierno.… Leer la reseña completa del libro "El hombre que cayó en la tierra, de Walter Tevis" “El hombre que cayó en la tierra, de Walter Tevis”