Publicado el

Franz. Jürgen. Pep

Franz. Jürgen. Pep

Franz. Jürgen. Pep, de Axel Torres y André Schön

Franz. Jürgen. PepVivimos dominados por Alemania. Quizá suene duro decirlo así de principio, pero no hace falta  ser un experto en micro y macroeconomía para adivinar la gran influencia que ejerce el país germano en toda la zona euro y en las propias políticas nacionales, como la que nos está tocando vivir durante esta legislatura. Y si no teníamos suficiente con el dominio económico, también lo empezamos a vivir, desde hace unos años, en una de las actividades que más millones y personas mueven en todo el planeta, el bendito (o maldito, para otros) mundo del fútbol.

Y es que tras varios años de vagar por el desierto, el fútbol alemán vive ahora una de sus épocas más doradas que se recuerdan. Sus equipos más representativos, Bayern Múnich y Borussia Dortmund, siempre entre los más grandes del fútbol, y su selección, la eterna Die Mannschaft, como flamante tetracampeona del mundo, título ganado merecidamente en el pasado Mundial de Brasil, donde dejaron a la Argentina de Leo Messi con la miel en los labios, casi saboreando la mayor de las glorias en la casa de su acérrimo enemigo.

Ahora bien, ¿cómo se ha llegado a esta situación? Eso es lo que se propusieron investigar el periodista deportivo Axel Torres y su profesor de alemán André Schön en Franz. Jürgen. Pep. título que lleva el nombre de tres pilares fundamentales en la historia del fútbol germano, Franz Beckenbauer (el inicio), Jürgen Klinsmann (el punto de inflexión) y Pep Guardiola (la consagración).

Había esperado con mucha ansia el nuevo libro de Axel Torres tras 11 ciudades, para mí el libro que más me hizo disfrutar en 2013. Esperando una continuación de ese mismo libro de viajes del periodista deportivo, me sentí algo confuso cuando conocí la temática de su nueva obra. Por suerte, la cultura y el fútbol alemán siempre es algo que me ha llamado la atención, y fiándome del buen hacer del periodista de Sabadell, he devorado con el mismo interés Franz. Jürgen, Pep. Esta vez no viene solo, si no que nos trae una historia a dos voces, con André Schön como coautor, profesor de alemán afincado en España, y gran amante del fútbol de su país y en particular del Bayern Múnich, equipo por el que han pasado los tres protagonistas de la historia.

Como dije en mi anterior reseña sobre Axel Torres, admiro la forma que tiene de hablar del fútbol, siempre con pasión (juegue quien juegue) y sin la bufanda puesta, algo muy difícil en el periodismo actual, que tiende a esa maldita bipolaridad Madrid-Barcelona que causa el hartazgo en miles de seguidores. Y es esa misma pasión la que imprime a su libro y que consigue, con su forma de escribir desenfadada, que nos embarquemos en un viaje hasta la ciudad alemana de Ulm para conocer la figura del entrenador Ralf Rangnick, y que comprobemos la importancia que tuvo la región de Baden Wurtemberg en el cambio de filosofía que ha tenido el fútbol alemán, entre muchos otros temas.

La segunda parte del libro se centra en una retrospectiva de los éxitos del Bayern de Múnich, centrándose en los tres títulos de Copa de Europa que consiguieron liderados por un excelso Beckenbauer como jefe de la defensa bávara. Quizá sea una parte menos fluida que la primera; Axel se centra en diseccionar cada cambio y cada posición de los alemanes durante esas finales de Copa de Europa de mediados de los 70 mientras como periodista vive el culmen del juego germano en el Mundial de Brasil ocurrido este verano, donde el fútbol total alemán propició la derrota más dolorosa de la historia del campeonato con ese ya inolvidable 1-7 a la selección anfitriona.

André Schön y Axel Torres forman un tándem que se entiende a la perfección. El afán investigador y el ansia por saberlo todo lo antes posible del periodista se equilibra en la balanza con la escritura serena y sosegada de su profesor. Y es que todo empezó por unas simples clases de alemán (Axel quería leer la prensa alemana), y terminó convirtiéndose en un estudio sobre más de cuatro décadas de fútbol, con gran presencia de Beckenbauer, casi testimonial de Pep, y poca pero muy importante de Klinsmann.

En resumen, si te gusta el futbol alemán, te gustará Franz. Jürgen. Pep. Si te gusta el fútbol en todas sus versiones y disfrutas con un periodista enamorado del mundo de la pelota, también te encantará este libro. Axel Torres y André Schön ofrecen un periodismo sencillo, bien estructurado y ameno, escrito con mucha pasión. Le vendría bien a Gary Lineker leerse este libro, quizá así su frase mítica de “El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania” tendría un sustento mucho mayor. Yo mientras tanto espero que lo próximo de Axel, como ya le dije al autor por twitter, sea la continuación de 11 ciudades. Por pedir que no quede.

@malagonc cesar@librosyliteratura.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *