12 poemas de Federico García Lorca

Reseña del libro “12 poemas de Federico García Lorca”, de Gabriel Pacheco

12 poemas de Lorca

Si Lorca hubiese sido cantaor de flamenco, hubiéramos podido decir de él que tocaba todos los palos, y por lo que a poesía se trata, podemos afirmar lo mismo. En “12 poemas de Federico García Lorca” podemos disfrutar de dos de ellos unidos, el referido a la poesía infantil y el de la poesía lírica.

Antonio Rubio y Manuela Rodríguez han seleccionado una docena de poemas para la editorial Kalandraka, y Gabriel Pacheco las ha ilustrado.

No es la primera vez (y es espero que tampoco la última) que me presento aquí con un libro de estas características y de la misma editorial, y es que resulta, que no puedo resistirme ni al primero ni a la segunda. Además, una tercera razón se une hoy al conjuro mágico vertido sobre mí: Federico, por el que siento un profundo respeto y admiración.

Dice Kalandraka editora sobre este libro: “Los versos de Lorca más próximos a la canción popular, el poema musical y el juego infantil, con las ilustraciones líricas y simbólicas de Pacheco. Una mirada personal y distinta sobre el legado “lorquiano”, en diálogo permanente con los lectores a través de la imagen.”

Y sigo subiendo la apuesta, “12 poemas de Federico García Lorca” tiene una característica especial que lo hace diferente a cualquier otra propuesta poética: viene acompañada de un código QR para que podamos escuchar los poemas cantados por Quesia Bernabé, una joven artista murciana que pone mucho sentimiento en este trabajo, dando voz y música a estas siete poesías:

  • Canción tonta
  • Cancioncilla sevillana
  • Mariposa
  • El niño mudo
  • Caracola
  • Paisaje
  • Despedida

Al resto, se la podemos poner nosotros al recitarlas en nuestra mente o en voz alta, para nosotros mismos o para otros, “El lagarto está llorando, La tarara, Vals en las ramas, Escuela y Los reyes de la baraja”.

“12 poemas de Federico García Lorca”  son 32 páginas de Lorca en estado puro, en esa hermosa etapa suya dedicada a la infancia. Es una obra para lorquianos, las ilustraciones de Pacheco hablan versos, te hacen vivir la rima con otra mirada, te hacen sentir al poeta más cerca.

“El lagarto está llorando. 
la lagarta está llorando.
 
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer
su anillo de desposados.

¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito dorado!"

Esta poesía que tantas veces hemos rimado en las escuelas y en nuestras casas, viene acompañada de una bella ilustración donde, precisamente, los protagonistas aparecen entrelazados, llorando su perdida, mientras nosotros, testigos de su pena, divisamos el objeto perdido y deseamos que ellos también lo vean.

Al final de esta edición nos ofrecen una pequeña biografía del poeta granadino y unas palabras del ilustrador. La primera que está pensada para que el lector pueda recordar su vida, o acercarse a ella por primera vez, concluye con una frase desoladora: “Tenía 38 años…” y las palabras que Lorca dejó dichas pensando en su propia muerte: “Cuando muera, si es que muero, dejad el balcón abierto”. La segunda, son palabras en las que Pacheco explica cómo pensó a Lorca, su obra y su vida, para llegar a construir esas imágenes.

“12 poemas de Federico García Lorca” es una obra para leer y disfrutar más de una vez, para escucharla, para dibujarla, para interiorizarla. Kalandraka editora no decepciona.

Deja un comentario