Publicado el

Otra vuelta de tuerca, de Henry James y Ana Juan

Otra vuelta de tuerca

 

Otra vuelta de tuercaHenry James es uno de esos autores a los que nunca había leído y, ciertamente, me sabía muy mal, porque sin duda era una carencia bastante grande. No sé, supongo que no había encontrado el momento o que a veces hay que esperar a que el mismo autor te llegue de manera inesperada. Esta vez Henry James me ha llegado en forma de flechazo. Me enamoré de la edición de Otra vuelta de tuerca que Lunwerg acaba de publicar en cuanto la vi. Con tapa dura, un buen tamaño y acompañado de las ilustraciones de Ana Juan a todo color, esta edición es una maravilla, creedme.

Puesto que lo que hace tan especial a esta edición son, sin duda, las ilustraciones de Ana Juan, dejadme que os hable un poco de ella. Nacida en Valencia y Licenciada en Bellas Artes, desde sus inicios empezó a colaborar con sus historietas para las revistas madrileñas La luna de Madrid y Madriz. Ha creado varias portadas para la revista The New Yorker, ha realizado numerosas exposiciones, ha publicado e ilustrado libros y ha recibido premios como el Premio Nacional de Ilustración o la Medalla de Oro en la categoría de ilustración de la Society of Newspaper Design. Ana Juan es, sin duda, una de las mejores ilustradoras de nuestro país, con un estilo único y un sello muy personal.

Supongo que para ella, ilustrar Otra vuelta de tuerca no debió resultar demasiado complicado, pero me parece que enfrentarse a un libro así es un reto enorme. La atmósfera que retrata Henry James en esta novela es tan oscura y asfixiante, que requiere un ejercicio de ilustración muy cuidado. Algo que Ana Juan consigue recrear magistralmente.

Pero dejadme que os hable ahora de la novela. Todo comienza con un grupo de personas que se reúnen para intercambiar historias de terror. Uno de ellos confiesa que conoce una historia horrible, pero que deberán esperar a que reciba el manuscrito de una mujer que falleció hace más de veinticinco años. En dicho manuscrito, la mujer narra de su puño y letra los increíbles sucesos que vivió y presenció cuando trabajaba como institutriz de dos niños. Una historia de terror, que la joven narra con todo lujo de detalles y que consigue poner los pelos de punta. No quiero desvelaros más sobre la historia, porque lo que realmente merece la pena es dejarse atrapar por ella. Tan solo diré que es un relato escalofriante, que consigue atrapar al lector desde el principio con ese personalísimo estilo de Henry James y que estoy segura que encantará a los amantes del terror y las historias de fantasmas. Por algo esta obra de Henry James es considerada como un clásico del terror gótico.

Si os apetece leer Otra vuelta de tuerca, esta edición con la ilustraciones brillantes de Ana Juan me parece ideal. Los dibujos de la ilustradora acompañan al texto de maravilla, consiguiendo que nos adentremos en la terrorífica historia como si nosotros también estuviésemos allí.

Un comentario en “Otra vuelta de tuerca, de Henry James y Ana Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *