Publicado el

La soledad de los números primos

La-soledad-de-los-numeros-primos

La soledad de los números primos, de Paolo Giordano

La-soledad-de-los-numeros-primos¡Qué libro tan bueno! ¿Quién me iba a decir a mí que tras esa portada feúcha y poco sugerente descubriría una historia tan, tan… cómo llamarla, profunda?

Haciendo uso de capítulos cortos de prosa sencilla y espléndida, y alternando las vidas de uno y otro, cuál partida de ajedrez, Paolo Giordano nos cuenta la extraña pero inevitable historia de amor entre Mattia y Alice, personajes con los que uno empatiza desde el principio y a los que llegamos a conocer como a nosotros mismos.

Nada más pasar la hoja de título, sin esperarlo, leemos con sorpresa los dos hechos, trágicos y emotivos, que tanto afectarán en sendas evoluciones vitales de los protagonistas, entonces apenas unos niños a las puertas de la adolescencia. Unas experiencias narradas con tal gancho que el lector –yo, tú- habrá de vérselas y deseárselas para dejar de leer y no saciar así una curiosidad adictiva que no tendrá fin.


Afectados por un pasado cruel que todo determinará, vemos cómo Alice y Mattia hacen de sí personas solitarias sin más misión que la de avanzar, la de sobrevivir rodeados de una sociedad en la que nunca se sentirán cómodos. Ella haciéndose querer, él sin querer ser querido.

Sus vidas cambian, podríamos decir a mejor, cuando se conocen aún jóvenes, más por casualidad que por verdadera voluntad. Sus almas, aunque jamás entrelazadas, se verán reconfortadas por la similitud de la otra, por el hecho de padecer un secreto lejano que las diferencia de los demás.

Si bien ellos al principio apenas se percatan de cuán bien se hacen mutuamente, de cómo sus corazones encuentran consuelo en los silencios que reinan mientras están juntos, al final acaban por darse cuenta. Y eso, paradójicamente, los asusta y les propicia a construir murallas entre ellos. Y es que, como el propio Mattia descubre, Alice y él mismo son como los números primos gemelos (aquellos que siempre están separados por un número par): próximos hasta el límite pero sin llegar a tocarse, sin poder estar juntos como los demás números, como las demás parejas.

Así es como el autor, mostrando una realidad aplastante y una capacidad de expresión increíble, nos deleita y conmueve a la vez con la vida y la relación de puro amor y rechazo de Mattia y Alice. Una relación de soledad a duras penas compartida. Una relación tan firme, tan real y tan terriblemente condicionada que hará que éstos personajes excepcionales se dejen llevar por el dictado de un destino sin remordimientos.

Coged lápiz y papel, apuntaos en mayúscula el nombre de este escritor e id corriendo a la librería. Ya me diréis.

Y por cierto, chicas, no dejéis de echar un vistazo a alguna foto de Paolo Giordano, nuestro joven escritor. No tiene desperdicio ;P

“Mattia pensaba que él y Alice eran eso, dos primos gemelos solos y perdidos, próximos pero nunca juntos. A ella no se lo había dicho. Cuando se imaginaba confiándole cosas así, la fina capa de sudor que cubría sus manos se evaporaba y durante los siguientes diez minutos era incapaz de tocar nada”
Judit Rodríguez

9 comentarios en “La soledad de los números primos

  1. Me apetece mucho leer este libro, sin duda caerá.
    Hemos enlazado vuestra página a Liter. Sólo pediros duisculpas por nuestra tardanza.

    Un abrazo
    Y seguimos en buena compañía de buenos libros.
    Gracias!

  2. Fractal, gracias por el enlace. Por otra parte, haces bien en querer leer este libro, seguro que no te defraudará.

    ¡Un saludo!

  3. Este libro siempre me ha llamado la atención (quizá mi afición por las matemáticas me llevó a fijarme en su título y en la relacíón con el argumento). Lo he regalado con buenos resultados, a juzgar por la opinión del obsequiado, así que sólo me queda ya leerlo.

    Y, por cierto, muy buena reseña.

    Saludos.

  4. Vaya, que reseña tan positiva!!
    la verdad es que está teniendo buenas críticas, pero me resisto (por ahora)porque no me termina de convencer la literatura italiana. Ciao!! 😉

  5. He visto comentarios de todo tipo referidos a este libro, leyendo el tuyo da ganas de salir corriendo a comprar un ejemplar, la verdad es que la historia me atrae, y aunque la portada es algo sosita,. si esta bien desarrollada vale la pena

  6. Gww, aunque las matemáticas son sólo una metáfora para explicar la situación de Alice y Mattia, ya está bien que te haya llamado la atención. Haz caso de la opinión del afortunado a quien obsequiaste con este libro y hazte con un ejemplar 😉

    Ismael, ¡qué alegría verte por aquí! Si me permites el consejo, sólo te diré que no taches a toda la literatura italiana por igual. Estoy segura que, aunque cada cual tiene sus gustos, encontrarás buenas historias.

    Carmina, en efecto era mi intención transmitir ganas de leerlo, y me alegra que haya sido así. Sólo me queda esperar que, al leerlo, os quede la misma sensación de satisfacción que a mí.

    Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios.
    Un saludo

  7. Desde luego que es una lectura que no deja indiferente a nadie. El principio, coincido contigo, espectacular, pero a mi me dejó mal sabor de boca, demasiado terrible para leerlo en ciertos momentos de la vida. Mi opinión en http://blog.metropolislibros.com/narrativa/la-soledad-de-los-numeros-primos-de-paolo-giordano/

  8. ¡Buena reseña comiquera! Aunque a mi el final me pareció acertadísimo (creo que no podría ser de otra manera), conozco a mucha gente a la que tampoco le convenció. En cualquier caso, con buen final o sin él, trágico o no, es un libro espectacular 😀

    ¡Gracias por tu comentario!
    Un saludo

  9. Ufff, que ganas tengo de leer ya este libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *